Ecología

temasambientales Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cambio Climático

cambio climatico


Conocer el Problema o Fenómeno del Cambio Climático

Al igual que el calentamiento global, el cambio climático es uno de mayores problemas ambientales que más está impactando en la actualidad a toda la humanidad y los elementos del ambiente.

También te puede interesar ver: Calentamiento Global

Es fundamental que las sociedades y en especial los niños conozca el problema del cambio climático, para que, por medio de ese conocimiento ambiental desde temprana edad, se tomen acciones y comportamientos sostenibles para combatir este problema ambiental que está causando cantidades de desequilibrios y fenómenos naturales que alteran la atmósfera del planeta tierra.

En ese sentido, con este artículo brindaremos toda la información básica y necesaria para abordar el problema ambiental del cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones para revertir los efectos que está originando en todos los países y las sociedades del mundo.

¿Qué es el Cambio Climático?

Así pues, el fenómeno del cambio climático es un problema ambiental conocido como la alteración, transformación y modificación del clima del planeta. En sí, el cambio climático es el fenómeno del cambio en los patrones climáticos como la temperatura, el tiempo y las precipitaciones a nivel, local, regional, mundial e internacional de un país determinado del mundo.

¿Cuáles son las causas del Cambio Climático?

El cambio climático es un problema ambiental, que como el calentamiento global tienen sus orígenes o causas por los siguientes factores como:

Las actividades sociales de la humanidad en diferentes partes del mundo.

La sobrepoblación o el crecimiento la humanidad que demanda más recursos naturales y sin ninguna planificación y uso sustentable.

La revolución industrial.

El calentamiento global producto también de la contaminación del medio ambiente.

Los problemas ambientales como la contaminación, la tala y quema de árboles como recursos forestales, la basura, perdida de biodiversidad y ecosistemas, reducción de los recursos naturales, entre otros desastres ambientales.

La contaminación ambiental en todos sus tipos que liberan los gases a la atmosfera.

Los gases de efecto invernaderos principalmente como el dióxido de carbono.

La quema de combustibles fósiles por los gobiernos responsables de cada país.

Sin duda alguna, los factores que originaron este grave problema ambiental que amenaza con la vida de toda la humanidad, es el factor natural por los fenómenos naturales, el factor humano conjuntamente con la contaminación ambiental por los gases de efectos invernaderos y finalmente el fenómeno del calentamiento global que alteran las condiciones normales del clima global y producen el problema del cambio climático que en la actualidad es un reto socio ambiental para todos los humanos como principales responsables de este problema.

¿Cuáles son las consecuencias del Cambio Climático?

Por otro lado, tenemos las consecuencias y efectos que desencadenan este problema ambiental del cambio climático como son los siguientes:

Desequilibrios en la naturaleza como la cantidad de fenómenos naturales que son mas regulares e intensos en todos los países del mundo.

Altera la atmosfera, la naturaleza, el medio ambiente y todo el planeta tierra.

Alteración del medio ambiente y la calidad de sus elementos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Degradación y perdida de biodiversidad, ecosistemas, bosques y áreas naturales de gran valor.

Deterioro de la salud física y mental, como también la calidad de vida.

Perdida de vidas humanas principalmente de los mas vulnerables como los niños y ancianos.

Proliferación de enfermedades respiratorias, cáncer, malaria, dengue y epidemias.

Extinción de especies animales y vegetales.

Escases de agua potable en el mundo.

Erosión.

Sequía.

Variaciones climáticas en el tiempo en diferentes países.

Incremento de los océanos y del nivel del mar.

Este problema retroalimenta otros problemas como la contaminación, los incendios forestales, el efecto invernadero y el calentamiento global.

consecuencias del cambio climatico


Así pues, son muchas las causas y consecuencias del fenómeno del cambio climático y sus efectos repercuten en las condiciones de vida de las sociedades, los seres vivos y el medio ambiente.

¿Cuáles son las medidas para solucionar o combatir el Cambio Climático?

Por todo esto, se debe asumir medidas y acciones que conlleven entre todos a detener o minimizar las consecuencias de esta problemática y entre las cuales se deben promover:

La educación ambiental en todos los países y los ciudadanos.

La reducción de los gases de efecto invernadero por todos los países, pero en especial de china, estados unidos e indias como principales responsables del cambio climático.

Luchar contra los problemas ambientales.

Dejar de quemar combustibles fósiles y promover energías limpias

Reducir el uso de los carros que contaminan la atmosfera.

Utilizar la bicicleta en la sociedad.

El uso de energías renovables en todos los países.

La tecnología limpia o ambiental.

Los productos naturales.

La agricultura ecológica.

La construcción sustentable.

El desarrollo sostenible

El turismo ecológico

El compostaje y el huerto.

El saneamiento ambiental

La gestión integral de los residuos sólidos.

La gestión ambiental.

Los estudios de impacto ambiental

Los invernaderos.

La reforestación.

Conservar los recursos naturales.

Conservar los ecosistemas y la diversidad biológica.

Ahorrar y conservar el agua y la electricidad.

Promover la cultura del reciclaje.

Cumplir y respetar las leyes ambientales de cada país, como también los convenios y acuerdos internaciones en materia de cambio climático como: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kyoto y el acuerdo de París.

Adaptación del cambio climático.

La sostenibilidad.

La calidad de vida

Todas las medidas, alternativas y acciones que sean ecológicamente sustentables para el cuidado del medio ambiente.

Por consiguiente, estas son las principales acciones que debemos promover entre todos con mucha voluntad y responsabilidad para revertir los impactos del cambio climático. Ya sabemos lo que pasa, porque sucede y lo que sucederá.

Asimismo, las formas y maneras como las anteriores descritas son muchas, pero la verdadera y la más importante para combatir este fenómeno del cambio climático, es la Voluntad de todos los gobiernos, países y ciudadanos responsables de este mismo problema.

Finalmente, el problema del cambio climático es la alteración del clima en un periodo de tiempo y en un lugar determinado del planeta, originado por factores humanos, sociales, económicos, ambientales y naturales. Su mayor consecuencia es el deterioro de la calidad de vida de los seres humanos, los seres vivos y el medio ambiente. Para luchar contra este cambio climático, hay que fomentar la educación ambiental como la mejor herramienta para reducir la contaminación ambiental y el calentamiento global para una mejor calidad de vida.

El cambio climático, es responsabilidad de todos los seres humanos del planeta
educacion ambiental por un cambio climatico


Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características de los animales

¿Cuáles son las Principales Características de los Animales? Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen a los Animales Es importante conocer al igual que las plantas y los seres humanos, las caracter ...

Cómo cuidar las plantas

Consejos, Recomendaciones y Acciones para el Cuidado de las Plantas Conservación de las Plantas Al igual que los animales, las plantas también requieren de cuidados y mantenimientos para que puedan de ...

Funciones de las plantas

¿Cuáles son las Principales Funciones de las Plantas? Actividades que Desempeñan las Plantas como Funciones Las plantas son los seres vivos más únicos y esenciales a diferencia de los animales por ser ...

Remedios caseros

Remedios Caseros con Plantas Medicinales Remedios Caseros y Naturales En los últimos tiempos la medicina natural está impactando en la sociedad por sus grandes beneficios al hacer uso de las plantas n ...

Recomendamos

Relacionado

problemas ambientales

Cambio Climático; Causas, Consecuencias y Soluciones

Causas, Consecuencias y Soluciones Cambio Climático Es importante comenzar aclarando que muchos tienden a usar el termino de calentamiento global como sinónimo del cambio climático y relacionando el mismo concepto, cuando en realidad son totalmente diferente uno del otro. El problema del calentamiento global surge producto de los gases de efecto invernaderos y otros contaminantes que aumentan la t ...

conciencia ambiental

Consecuencias del Cambio Climático

¿Cuáles son los Efectos del Cambio del Clima sobre el Medio Ambiente y los Seres humanos? El cambio climático es un fenómeno muy popular en la actualidad por su gran impacto en el medio ambiente y en todas las sociedades de los países del mundo. Este se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales globales mas populares por sus cantidades de consecuencias que amenaza con la vida h ...

conciencia ambiental

Consecuencias del cambio climático sobre la salud humana

Impactos o Efectos del Calentamiento Global y del Cambio Climático en la Salud de los Seres Humanos Sin duda alguna que son los principales problemas ambientales mundiales que mas consecuencias, efectos e impactos están generando en la actualidad tanto en la vida de los seres humanos y la de los seres vivos. También te puede interesar ver: Consecuencias del Cambio Climático sobre la Biodiversidad ...

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

Agricultura Aire Alimentación ...

Alteración de la corriente en chorro por cambio climático

Jul 2016 Científicos ambientales han declarado una emergencia climática global, después de descubrirse que la corriente de chorro atmosférica del hemisferio norte ha cruzado el ecuador, lo que conlleva cambios sin precedente en las pautas climáticas globales. Robert Scribbler y el investigador de la Universidad de Ottawa Paul Beckwith advirtieron sobre las consecuencias desestabilizadoras del clim ...

problemas ambientales

Calentamiento Global

Conocer El Problema y Fenómeno del Calentamiento Global Actualmente este problema ambiental global que hemos originados todos los seres humanos en diferentes partes del mundo, está impactando a todos los países, sociedades y a la naturaleza por completo. También puedes ver: Consecuencias del Cambio Climático sobre la Salud Humana Es muy importante promover el conocimiento profundo de esta problem ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

Luchar contra el cambio climático también está en tus manos

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

problemas ambientales

Causas, Consecuencias y Soluciones Calentamineto Global

Calentamiento Global; Causas, Consecuencias y Soluciones El impacto del calentamiento global como un problema ambiental que toda la humanidad ha originado, es actualmente una realidad en la que todos los ciudadanos y países son responsables de la alteración de la temperatura atmosférica del planeta. Es importante que las sociedades y los humanos conozcan este fenómeno y promuevan el conocimiento n ...

conciencia ambiental

Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Impacto de los Patrones climáticos en los Seres Vivos Es cierto que este fenómeno global genera muchas consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana, pero que también repercute sobre un recurso natural muy importante como lo es la biodiversidad del planeta, como la diversidad y variedad de especies o seres vivos. También te recomendamos ver: Causas y Consecuencias del Cambio Climático S ...