Qué son las Casas Pasivas y porque son sostenibles

La casa pasiva es un estándar de construcción que intenta solucionar los problemas energéticos de la vivienda mediante la aplicación de materiales y diseños de alta calidad que ayudan a facilitar una temperatura ideal, la Casa Pasiva reduce drásticamente la demanda de aire acondicionado y calefacción.

Breve historia de las casas pasivas

En 1988, durante un viaje de investigación a la Universidad de Lund (Suecia), el físico alemán Wolfgang Feist y su anfitrión académico, el físico sueco Bo Adamson, desarrollaron el concepto de un edificio que no necesita calefacción activa. Esta idea acabó convirtiéndose en el estándar Passivhaus.

El estándar original se basó en gran medida en los experimentos estadounidenses con edificios sellados durante los años 70 y 80, cuando reaccionamos al aumento del coste de los productos petrolíferos como consecuencia de los dos embargos petrolíferos árabes, explica el arquitecto Murray Levi.

Qué son las Casas Pasivas y porque son sostenibles 1


Feist empezó a trabajar en la primera casa pasiva oficial, un edificio en el estado de Hesse (Alemania). En 1996, fundó el Passivhaus Institut (denominado en inglés Passive House Institute o PHI), una organización que estableció un sistema de certificación y una red profesional. Desde entonces ha habido decenas de miles de proyectos de casas pasivas en todo el mundo, aunque principalmente en Europa.

En 2003, Katrin Klingenberg se construyó una casa pasiva en Urbana (Illinois). Su casa fue la primera en Estados Unidos en cumplir la norma de las casas pasivas.

A partir de 2018, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York asignó 11 millones de dólares para el Programa de Nueva Construcción Multifamiliar, una iniciativa en la que participaron tanto PHIUS como PHI. Más recientemente, la representante Alexandria Ocasio Cortez habló en la inauguración de un complejo de viviendas para personas mayores de 67 unidades en Queens que cumplía con los estándares de las casas pasivas.

La ciudad de Vancouver (Canadá) también ha sido líder en el movimiento de casas pasivas. El año pasado las empresas constructoras colaboraron con la ciudad en la construcción de The Heights, el mayor complejo de casas pasivas del país. California y Pensilvania también han invertido significativamente.

En junio de 2019, la Asamblea del Estado de Nueva York aprobó la Ley de Liderazgo Climático y Protección de la Comunidad, que exige la eliminación de las emisiones de los servicios públicos en todo el estado para 2040. Los expertos han predicho, dijo Hennessy, que la vivienda pasiva será parte de la discusión sobre cómo asignar recursos.

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

Una casa pasiva de éxito puede reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado en un 90%, según el PHI. La organización hace hincapié en cinco principios:

Aislamiento térmico

Ventanas con doble acristalamiento

Ventilación Recuperación de calor

Estanqueidad del edificio

Ausencia de puentes térmicos
El PHIUS también promueve cinco principios, pero con diferentes detalles y en un orden distinto. Por ejemplo, la norma PHIUS menciona la ausencia de puentes térmicos, pero este concepto no es un principio.

Estos son sus principios:

Emplea un aislamiento continuo en toda su envoltura sin ningún puente térmico

La envoltura del edificio es extremadamente hermética, lo que impide la infiltración de aire exterior y la pérdida de aire acondicionado

Utiliza ventanas y puertas de alto rendimiento (ventanas de doble o triple acristalamiento, según el clima y el tipo de edificio): la ganancia solar se gestiona para aprovechar la energía del sol con fines de calefacción en la temporada de calefacción y para minimizar el sobrecalentamiento durante la temporada de refrigeración

Utiliza algún tipo de ventilación equilibrada de recuperación de calor y humedad

Utiliza un sistema mínimo de acondicionamiento del espacio.

Aquí se desglosan algunos de estos principios:
Para que el modelo de casa pasiva funcione, el edificio o la vivienda debe estar bien sellado con materiales sostenibles de calidad y una ventilación limitada. Si los arquitectos y los responsables de la construcción pueden cumplir esta condición, el siguiente paso es instalar un sistema sostenible de regulación de la temperatura.

La fuente de calefacción más natural del mundo es el sol. Por eso los arquitectos de casas pasivas incluyen el diseño solar pasivo, una estructura que maximiza la cantidad de calor derivada del sol durante el invierno. El diseño de la casa pasiva también puede capturar el calor radiado por aparatos como estufas y frigoríficos.

Para la refrigeración, las casas pasivas se basan en la misma estructura para minimizar el calor durante el verano. El ángulo del sol se desplaza hasta un punto en el que el edificio está diseñado para bloquear y dispersar la radiación solar en lugar de absorberla. También es esencial eliminar los puentes térmicos, vías como los montantes de las paredes que dejan escapar el aire frío en lugar de retenerlo.

Para mantener la calidad y la circulación del aire, las casas pasivas utilizan ventiladores de recuperación de aire/calor (a menudo abreviados como HRV). Estos sistemas, cuando se aplican correctamente, pueden reducir la prevalencia de sustancias insalubres como la caspa de las mascotas, el moho, el polvo, los compuestos orgánicos volátiles [COV] y el exceso de CO2.

Dado que las casas pasivas están tan herméticamente cerradas, Levi recomendó a los propietarios y gestores de edificios que evitaran introducir sustancias químicas agresivas, como productos de limpieza sintéticos. En su lugar, deberían comprar únicamente productos de limpieza seguros y naturales.

Una vez terminada la envoltura del edificio, un técnico realiza una prueba de hermeticidad bombeando aire y midiendo la cantidad que se filtra con el tiempo. Si la casa pasa este diagnóstico, está lista para ser finalizada y vivir o trabajar en ella.

Parece todo muy complejo, pero incluso existen herramientas para ayudar a los constructores desde el mismo momento en que se ponen a diseñar, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, bim2PH es una herramienta diseñada por el Passivhaus Institut que permite extraer información de un modelo BIM relativa a parámetros de diseño Passivhaus para volcarla de forma automatizada a la herramienta de cálculo del Passivhaus (PHPP).

También existen cursos especializados en la metodología como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) como una posibilidad para especializarse en BIM y su interoperabilidad con la herramienta oficial del Passivhaus Institut, PHPP.

Materiales y características de las casas pasivas

En la web de PHI encontramos una base de datos de componentes que ilustra cómo encajan las distintas características en el diseño de una casa pasiva. Pero aquí les dejo un breve resumen de materiales y características que la gente suele incorporar:

Calentador de agua a demanda sin tanque

ventilador de recuperación de calor [HRV]

ventanas energéticamente eficientes, a menudo de doble o triple acristalamiento

iluminación LED como la que ofrece Wavelength Lighting

accesorios de fontanería que conservan el agua

sistema de agua caliente solar

paneles solares

pintura sin productos químicos orgánicos volátiles (VOC)

madera recuperada para suelos

placas aislantes de fibra de madera

pantalla de lluvia ventilada

celulosa o lana mineral para las paredes

Muros tipo Trombe

voladizos y enrejados
Espero que les haya quedado más claro que es una casa pasiva y sus ventajas, muchas de las cuales pueden incluso incorporarse en casas ya existentes y mejorar así nuestro hogar y su eficiencia energética, así como nuestra huella ecológica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

sostenibilidad

Tomar la decisión de comprar una casa o un coche conlleva un análisis previo profundo, ya que la inversión es considerable y debemos eliminar cualquier duda que pueda surgir antes de efectuar la operación. Uno de los grandes errores que cometemos los compradores es no analizar los “gastos invisibles” que tiene una compra y, en concreto, cuando hablamos de una vivienda, hablamos de consideraciones ...

gestión de proyectos

¿Passivhaus Institut? ¿Qué es Passivhaus Institut? Si todavía no sabes qué es el Passive House Institute, en inglés, te advierto: es un nombre que no dejarás de escuchar si te adentras en el maravilloso mundo de las Casas Pasivas. Es, a grandes rasgos, el encargado de certificar todo tipo de construcciones Passive House. Pero, ¿quieres saberlo todo sobre el Passivhaus Institut? Antes de contarte t ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

arquitectura

Casa Bioclimática GG ¿Qué son las casas bioclimáticas? ¿Qué características comunes tienen? Hoy intentamos responder en Decoora estas y otras preguntas sobre estas construcciones que forman parte del futuro de la arquitectura sostenible. Una alternativa a tener en cuenta si deseamos construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente. ¿Que es una casa bioclimática? Una casa bioclimática es aqu ...

Bioconstrucción

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas Hoy vamos a hablar de las casas prefabricadas y las casas modulares ecológicas, pero antes vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, ya que en ocasiones se habla de una cuando en realidad se quiere hablar de la otra y viceversa. Una casa prefabricada ecológica es una vivienda que se fabrica en un taller o nave y se monta e ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

Bioconstrucción casas ecológicas superadobe

El superadobe es una técnica de construcción ecológica utilizando sacos con tierra y alambre de púas o espino. Las casas hechas con esta técnica son a prueba de seísmos, rápidas de construir y poco contaminantes. Por otro lado, gracias a la gran cantidad de masa térmica, casi no necesitan ni calefacción ni refrigeración para conseguir un ambiente óptimo en su interior. El origen del superadobe Es ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas eficientes ...

¿Qué conoces sobre las casas eficientes? Tener una casa eficiente energéticamente resulta una alternativa de gran interés. Empezar a pensar en soluciones de éste tipo para un nuevo hogar puede ser el primer paso para tener una vivienda que te ayude a ahorrar en los consumos eléctricos y por consecuencia, reducir de una forma notable tu factura a fin de mes. Pero, ¿Por qué las casas eficientes pued ...

Concienciación y divulgación

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura. Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo ...