¿Qué son los santuarios de vida silvestre? ¡Te decimos su función!

La reciente visita de la Reina Sofía a las instalaciones de rehabilitación de mamíferos marinos y tortugas marinas del Santuario de vida marina Aegean en la isla de Lipsi ha levantado bastante interés en el público, y no es para menos, después de todo la monarca tiene fama de respaldar toda clase de causas benéficas y su interés en el estado de dicho santuario está bastante bien fundamentado. 

Se espera que las instalaciones de este santuario de vida silvestre constituyan un recinto dedicado al estudio y la preservación del ecosistema marino de las islas griegas y su ecología única, permitiendo una relación más estrecha y saludable entre los investigadores y el medio ambiente.

Los santuarios de vida silvestre son instalaciones diseñadas para servir como un ambiente seguro para el resguardo, la protección y el estudio de animales recuperados del medio ambiente. A diferencia de otras instalaciones como zoológicos o granjas los santuarios no buscan exhibir o poner en adopción a los animales, de hecho usualmente no obtienen remuneración monetaria alguna, el enfoque principal de estos santuarios es ofrecer a los animales heridos o enfermos un lugar resguardado donde puedan recuperarse antes de regresar a su ecosistema o donde puedan vivir tranquilamente el resto de sus vidas en paz, se procura que los animales tengan el menor contacto posible con humanos para facilitar su retorno en caso de ser posible.



La mayoría de los recintos animales ofrecen atención veterinaria a los animales rescatados.

Aunque todos los santuarios de vida silvestre comparten el mismo objetivo de apoyar y proteger a los animales lastimados, sus instalaciones y modo de acción varían bastante dependiendo de las cualidades, la ecología y las necesidades de los animales que resguardan.

Según el tipo de animal acogido en los santuarios estos se dividen en cuatro grupos: santuarios de vida silvestre propiamente dichos, santuarios de animales exóticos, santuarios de animales de compañía y santuarios de animales de granja. Los primeros son los encargados de resguardar animales vulnerables del ecosistema hasta que puedan valerse por sí mismos, esto incluye animales heridos, jóvenes y enfermos; a menos que la condición de un animal sea inmejorable no suelen permanecer en las instalaciones. 

El segundo tipo de santuario resguarda especies exóticas e invasivas que pueden hacer daño al ecosistema si permanecen libres, estos animales son resguardados para preservar la ecología de las regiones y suelen ser liberados cuando existe la posibilidad de devolverlas a su medio ambiente.

Los últimos dos tipos de santuarios se especializan en animales domesticados. Los de animales de compañía acogen mascotas lastimadas o abandonadas que necesitan cuidados especiales para preservar su calidad de vida. Mientras tanto los santuarios de animales de granja se encargan de especies de granja en una situación similar, ofreciéndoles un ambiente donde pueden desarrollar su vida en paz sin los rigores de la ganadería.

El costo de un santuario





Los santuarios de vida silvestre requieren grandes extensiones de terreno natural.


Tristemente los santuarios de vida silvestre tienen el problema de que exigen una gran inversión, terrenos, personal, edificios y equipos especiales son indispensables y eso sin contar los gastos asociados a sus actividades. 

Debido a esto los santuarios usualmente subsisten gracias a las donaciones de fundaciones e individuos que aprecian la labor que hacen de acoger a las especies vulnerables y proteger la ecología del ambiente. Por eso se agradece tanto el apoyo de fundaciones cómo la de la Reina Sofía que apoyan el estudio y protección de los ecosistemas y animales amenazados del planeta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos

Relacionado

Turismo Responsable Voluntariado

Son muchos los que se han enamorado de esas imágenes que enseñan a voluntarios en pantalones de yoga bañando a los elefantes en Sri Lanka, o haciéndose selfies con ellos mientras les dan de comer en algún santuario de Tailandia. Es mi gran sueño, se lee en las redes sociales cuando buscas voluntariado + elefantes. Y el negocio turístico lo sabe. Si tú mism@ quieres vivir esta experiencia, has lleg ...

Cada 3 de marzo desde hace 9 años, se conmemora El Día Mundial de la Vida Silvestre, para recordarnos nuestra responsabilidad con el cuidado del planeta y las formas de vida que habitan en él. El 20 de diciembre del 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclamó como un día internacional, con el objetivo de concienciar sobre valor de la fauna y flora silvestre, luchando para protege ...

ECOLOGÍA

Puede ser desesperanzador fijarse en el grado de daño sufrido por la biodiversidad en las últimas décadas, las estimaciones estadísticas apuntan a que actualmente las especies de animales y plantas se están extinguiendo más rápido de lo que podemos descubrirlas y con cada día observamos una disminución dramática en la calidad y cantidad de los ecosistemas que componen nuestro planeta.  Y esta real ...

ecologia especies exoticas especies invasoras ...

Visón americano Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ...

Me he obsesionado. Lo reconozco. Últimamente le doy muchas vueltas a todo lo relacionado con el consumo responsable. ¿Me habrá trastornado un año sin comprar o por fin veo las cosas claras? Creo que es más bien lo segundo. Y es que le damos muy poca importancia a lo que consumimos y a cómo lo hacemos. Pero menos importancia aún le damos a las consecuencias de ese consumo. Ayer leía este artículo q ...

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...