comunidades

Químico indio encuentra forma de utilizar los residuos plásticos para hacer carreteras

El químico indio Rajagopalan Vasudevan pensaba que la prohibición de los envases de plástico (que se está planteando en la India) hace que muchos productos de primera mano se encarezcan, lo que afecta especialmente a la población más pobre.

“El plástico no es el problema”, asegura el científico en una entrevista con The Guardian. “El problema somos nosotros. El plástico no obstruiría nuestros océanos o nuestros vertederos si no lo arrojamos allí en primer lugar. Y hay muchas cosas que podemos hacer con él en su lugar”.

Todo surgió en 2001, cuando el Dr. Rajagopalan Vasudevan, que ya tiene 73 años, empezó a estudiar en el Thiagarajar College of Engineering como aprovechar las toneladas de plástico que se generan constantemente en la India. En sus estudios descubrió que el plástico fundido tenía la propiedad de ser un excelente aglutinante. Y al mezclarlo con betún, la mezcla viscosa formada principalmente de hidrocarburos que se utiliza junto a la gravilla para fabricar la mayor parte de los pavimentos, funcionaba de maravilla.

El betún está, de hecho, compuesto por polímeros similares al plástico: todo proviene, al fin y al cabo, del petróleo. Así al mezclar plásticos reciclados con el betún se logra un doble objetivo: se reutilizan los residuos y se reduce el gasto de combustibles fósiles en primera instancia.

Una carretera normal requiere 10 toneladas de betún por cada kilómetro. Sin embargo, una de las que fabrica el equipo de Vasudevan requiere solo nueve toneladas de betún y una tonelada de plástico residual. Por cada kilómetro, las carreteras de plástico ahorran hasta una tonelada de betún y reaprovechan otra de plástico.

El reconocido químico indio asegura que muchas compañías se han interesado por sus patentes, pero él no quiere venderlas, solo compartirlas con el pueblo indio. Que haya más carreteras de plástico, asegura, es la única motivación de su trabajo.

El plástico no es biodegradable, pero es reciclable y los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, por lo que constituyen una excelente alternativa como fuente de energía y/o proyectos alternativos. En la actualidad se sigue investigando sobre estas y otras técnicas de reciclado para acabr con la contaminación producida por el plástico.

A partir de este año está prohibido en España que los establecimientos regalen bolsas, lo que desincentiva su consumo, y se están tomando medidas en todo el mundo para prohibir el uso de envases plásticos. FxSanmartí fabrica bolsas de papel para el embalaje de alimentos y cajas de cartón personalizadas con la posibilidad de impresión de la logomarca de su empresa.

A partir de primeros de julio todas las tiendas y comercios deben cobrar las bolsas de plástico, salvo excepción de las muy ligeras que se usan para alimentos a granel y las gruesas recicladas.

La Comisión Europea ha publicado una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reciclaje

Australia comienza a pavimentar sus calles con toner reciclado.

Australia ha desarrollado un nuevo modo de pavimentar calles y carreteras, el TonerPave. La nueva tecnología que surgió de la asociación entre las empresas Downer y Close the Loop, utiliza una mezcla química que emplea el reciclaje de tóner de impresora (elemento que sustituye a los cartuchos de tintas de impresión en máquinas láser), reduciendo así la producción de CO2 . Además de ser menos conta ...

botellas plastico plastico reciclar ...

15 ideas para reciclar botellas de plástico

Según datos aportados por Greenpeace, la producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. En 2020, se estima que se fabricarán alrededor de 500 millones de toneladas anuales. Asustan estas cifras, ¿verdad? Por eso, en este post, queremos daros 15 ideas para que reutilicéis todas las botellas de plástico que tenéis por casa y evitéis, así, contaminar nuestro planeta. Los plásticos e ...

mi casa ecología ideas ...

Qué estoy haciendo para reducir el uso de plásticos

Vamos con un post diferente, voy a hablar de uno de los grandes problemas de nuestra era: el plástico. Seguramente ya estarás al tanto de ello, de la inmensa cantidad de residuos que generamos, de cómo, lamentablemente, muchos de ellos acaban en el mar, de cómo peligran muchísimos animales y seres vivos de nuestro planeta por su culpa, y por supuesto, de cómo nos va a afectar a (no tan) medio plaz ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El "Circular Materials Challenge", innovación para acabar con la contaminación de plásticos en los océanos

Por el equipo Slow Fashion Next. Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje re ...

Medio Ambiente y Ecología

Mascarillas para el coronavirus peores que las bolsas plásticas

Los tiempos actuales han traído consigo un gran aumento en el uso de mascarillas debido a la emergencia sanitaria. Lamentablemente esto genera nueva basura y por supuesto más contaminación marina, un problema que ya es bastante grave dada la cantidad de residuos plásticos que terminan en los océanos cada año. Durante un viaje de exploración a las Islas Soko en Hong Kong, un equipo de OceansAsia, u ...

Proyectos que me inspiran zero waste · residuo cero

Reusabol: Comida para llevar, pero sin ración de residuos

Aimee, una mujer increíble, inquieta y divertida, tiene debilidad a partes iguales por la sostenibilidad y por la buena comida para llevar. Ella es la impulsora de Reusabol, un proyecto que llega para acabar con las toneladas de residuos asociados al take away. Cuando supe que se había lanzado finalmente a esta aventura -que desde hace años le daba vueltas en la cabeza-, no dudé en invitarla a com ...