Fábricantes de cajas de cartón Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Químico indio encuentra forma de utilizar los residuos plásticos para hacer carreteras

El químico indio Rajagopalan Vasudevan pensaba que la prohibición de los envases de plástico (que se está planteando en la India) hace que muchos productos de primera mano se encarezcan, lo que afecta especialmente a la población más pobre.

“El plástico no es el problema”, asegura el científico en una entrevista con The Guardian. “El problema somos nosotros. El plástico no obstruiría nuestros océanos o nuestros vertederos si no lo arrojamos allí en primer lugar. Y hay muchas cosas que podemos hacer con él en su lugar”.

Todo surgió en 2001, cuando el Dr. Rajagopalan Vasudevan, que ya tiene 73 años, empezó a estudiar en el Thiagarajar College of Engineering como aprovechar las toneladas de plástico que se generan constantemente en la India. En sus estudios descubrió que el plástico fundido tenía la propiedad de ser un excelente aglutinante. Y al mezclarlo con betún, la mezcla viscosa formada principalmente de hidrocarburos que se utiliza junto a la gravilla para fabricar la mayor parte de los pavimentos, funcionaba de maravilla.

El betún está, de hecho, compuesto por polímeros similares al plástico: todo proviene, al fin y al cabo, del petróleo. Así al mezclar plásticos reciclados con el betún se logra un doble objetivo: se reutilizan los residuos y se reduce el gasto de combustibles fósiles en primera instancia.

Una carretera normal requiere 10 toneladas de betún por cada kilómetro. Sin embargo, una de las que fabrica el equipo de Vasudevan requiere solo nueve toneladas de betún y una tonelada de plástico residual. Por cada kilómetro, las carreteras de plástico ahorran hasta una tonelada de betún y reaprovechan otra de plástico.

El reconocido químico indio asegura que muchas compañías se han interesado por sus patentes, pero él no quiere venderlas, solo compartirlas con el pueblo indio. Que haya más carreteras de plástico, asegura, es la única motivación de su trabajo.

El plástico no es biodegradable, pero es reciclable y los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, por lo que constituyen una excelente alternativa como fuente de energía y/o proyectos alternativos. En la actualidad se sigue investigando sobre estas y otras técnicas de reciclado para acabr con la contaminación producida por el plástico.

A partir de este año está prohibido en España que los establecimientos regalen bolsas, lo que desincentiva su consumo, y se están tomando medidas en todo el mundo para prohibir el uso de envases plásticos. FxSanmartí fabrica bolsas de papel para el embalaje de alimentos y cajas de cartón personalizadas con la posibilidad de impresión de la logomarca de su empresa.

A partir de primeros de julio todas las tiendas y comercios deben cobrar las bolsas de plástico, salvo excepción de las muy ligeras que se usan para alimentos a granel y las gruesas recicladas.

La Comisión Europea ha publicado una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos