El gazpacho andaluz es la sopa fría más conocida y de consumo más extendido de nuestra gastronomía.
Sin bien es cierto que existen innumerables recetas y combinaciones ( casi una por cada familia ), en esta ocasión os vamos a explicar cómo se elabora en el mismo corazón de Andalucía, en las casas de la comarca de Antequera, cuna de la también popular porra antequerana, que básicamente es como un gazpacho pero con mayor cantidad de pan para hacerla más consistente.
Los ingredientes que necesitaremos son:
– 1/4 barra de pan duro
– 800 gr. de tomates maduros ( yo prefiero el tomate pera, por su sabor y color )
– 1/2 pimiento verde
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharada de vinagre ( o más si os gusta )
– agua fría
– sal
Truco: como una hora antes de empezar la elaboración del gazpacho, podemos trocear el pan, lo colocamos en una bandeja y sobre él ponemos los tomates cortados en cuartos. Con esto conseguimos que el jugo del tomate impregne el pan y le transfiera parte de su color y sabor.
Elaboración:
Una vez que tenemos preparados todos los ingredientes, la elaboración es de lo más fácil, simplemente tenemos que mezclar en una batidora o robot de cocina ( o para los más atrevidos, de forma manual en un mortero tal y como se elaboraba de forma tradicional ) todos los ingredientes con un poco del agua fría.
Pasar hasta que quede fino, añadiéndole poco a poco el agua hasta que consigamos la consistencia o liquidez que más nos guste ( hay quien lo prefiere espeso y a quien le gusta más líquido ).
Una vez terminado, lo metemos en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de tomarlo.
¿Cómo tomarlo?
En cuanto a los gustos sobre cómo y cuando hay que tomar el gazpacho, son tan innumerables como sus distintas recetas. Algunas personas lo prefieren como primer plato, como una sopa fría, pero también hay a quien le gusta tomarlo de postre.
Sobre cómo tomarlo, existen básicamente dos opciones:
– Algo más consistente y con una guarnición ( generalmente cebolla, pimiento verde, tomate….. cortados en cuadritos ) que se agrega en el plato una vez servido el gazpacho
– Líquido para beber como si fuese un zumo
En líneas generales, y como guía básica, así es como se elabora el gazpacho en las casas del interior Andalucía, si bien cada cual lo adapta a sus preferencias personales o a las nuevas innovaciones de este exquisito plato, como es el tan de moda gazpacho de sandía.
Os animamos a que lo probéis. Esperamos que os guste y este verano disfrutéis de este rico gazpacho.
También puede interesarle:
Andalusian gazpacho recipe
Ceviche de pescado
Huevos Benedict
Ensaladas de lunes a viernes. Mil y una vitaminas en cinco…
Menú de Noche Vieja rico, fácil y saludable
Cómo hacer queso Mozzarella ecológico casero
La entrada Receta de gazpacho andaluz casero de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.