Reciclar cartuchos y tóner en Madrid de forma fácil

Reciclar cartuchos y tóner en Madrid de forma fácil

Cada año en nuestro país se tiran a los contenedores de basura orgánica, una cantidad aproximada de tres millones de cartuchos de tóner vacíos, nada más y nada menos. Una cantidad que incide directamente, y de manera muy negativa, en el medio ambiente, debido a que los cartuchos de impresora y los tóners están compuestos por una serie de sustancias que resultan nocivas y altamente contaminantes.


Esto hace que reciclar cartuchos y tóner en Madrid sea la mejor opción para las empresas, con el objetivo de mostrar una actitud responsable con el medio ambiente. Más aún si tenemos en cuenta que un cartucho o un tóner puede reciclarse nada más y nada menos que hasta un total de seis veces, manteniendo en todo momento la misma efectividad que un cartucho o un tóner recién estrenado.

¿Qué dice la ley al respecto?

Tal y como establece la directiva 2012/19/UE del 4 de julio de 2012, la cual entró en vigor este pasado verano de 2018, es fundamental que todos aquellos aparatos eléctricos y/o electrónicos, sean manipulados correctamente y se reciclen una vez han llegado al final de su vida útil.

Dicho esto, son las empresas las que quedan como responsables de que los cartuchos y tóner, una vez queden inutilizados, se reciclen correctamente.

¿Cómo reciclar los cartuchos de tinta y tóner?

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de reciclar los cartuchos de tinta y tóner? Existen diferentes opciones que permiten su reciclaje, aunque ninguna de ellas está disponible en la vía pública, puesto que los únicos contenedores que encontrarás a pie de calle están destinados al papel y al cartón, al vidrio, al plástico, a los productos orgánicos, etc.

En el mejor de los casos, podrías encontrar alguno destinado a la gestión de las pilas, de las bombillas y fluorescentes, o de medicamentos, pero en ningún caso para el reciclaje de cartuchos de tinta y tóner.

Por ello, la opción más recomendable es contratar los servicios de alguna empresa externa que se encargue de la correcta gestión y del reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner, o por el contrario, acudir a uno de los diferentes puntos limpios que hay situados en cada ciudad.

Normalmente, todos los ayuntamientos, tanto de ciudades como de pueblos, por pequeños que sean, ponen a disposición de las empresas una serie de puntos limpios, los cuales están obligados tanto a recoger como a gestionar de manera adecuada todo tipo de artículos electrónicos, incluidos los cartuchos de tinta y tóner, para su posterior gestión y manipulación.

Eso sí, debes tener en cuenta que cada uno de estos puntos limpios tendrá sus propias normas, así como su propio horario. Para que te hagas una idea, en los puntos limpios de la provincia de Madrid, únicamente se pueden recoger un máximo de cuatro tóners por persona, y día.

De modo que ya lo sabes, conciénciate de la importancia de, una vez vacíos los cartuchos de tinta y tóner, reciclarlos y gestionarlos de manera adecuada, para contribuir a la preservación del medio ambiente, así como para cumplir con la legislación vigente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos