Regaliz para la salud digestiva y respiratoria

La regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta de la familia de las fabáceas. Ésta, presente en muchas partes del mundo, destaca por la utilización de su raíz para tratar desde la antigüedad dolencias, así como también para preparar dulces.

En la actualidad se utiliza para hacer caramelos, gominolas, dulces, bebidas y confites. Y también, la raíz de regaliz sin procesar se emplea para limpiar los dientes, crear pastas dentales, hacer infusiones o simplemente consumir y extraer su dulzor directamente del palo.

Propiedades del regaliz

Para conocer y entender las propiedades del regaliz no está de más repasar sus principios activos y sus beneficios. Entre estos principios activos del regaliz se encuentran los flavonoides y las saponinas.

Los flavonoides tienen propiedades antiespasmódicas, antibióticas, digestivas y cicatrizantes. Las saponinas, entre otras cosas, también son cicatrizantes.

La glicirricina, otra de las sustancias que componen la regaliz, tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antitusígenas y calmantes.

regaliz


Beneficios del regaliz

Los principales usos del regaliz son para tratar los problemas del aparato digestivo y los problemas del aparato respiratorio, pero también para otras afecciones.

Aparato digestivo. Las propiedades del regaliz para los problemas relacionados con el aparato digestivo son de sobra conocidas.

Entre estas dolencias, la raíz es muy efectiva para la acidez de estómago, la sensación de pesadez por una comida excesiva o abundante, los gases, los cólicos, las úlceras gástricas. El regaliz ayuda a cicatrizar y regenerar la mucosa digestiva.

Aparato respiratorio. Los problemas respiratorios pueden ser combatidos con las propiedades del regaliz. Esta planta sirve para la bronquitis, la tos, la faringitis y otras inflamaciones. Además de ser un calmante y expectorante, combate las bacterias patógenas.

regaliz propiedades


Dejar de fumar. Los palos de regaliz se utilizan para dejar de fumar, ya que calman la ansiedad y proporcionan desintoxicantes que limpiarán la nicotina de tu sangre.

También se utiliza, tanto la propia raíz, en infusión, como sus preparados en cremas, para las bolsas de debajo de los ojos y revitalizar la piel. Y sus propiedades antibacterianas mejoran la salud bucal.

Infusión de regaliz

La infusión de regaliz es una de las maneras más adecuadas de consumir esta planta para todo tipo de personas, ya que esta forma de ingerirla puede resultar más agradable para aquellas personas que no disfrutan o sienten rechazo por el sabor anisado tan característico de la raíz.

Para hacer la infusión de regaliz vamos a utilizar una cucharada de café con raíz troceada por cada vaso de agua. La proporción se puede aumentar ligeramente, pero con esta cantidad tendremos más que suficiente.

Calentamos el agua y añadimos el regaliz. Antes de que hierva el agua la apagamos. Si queremos añadir otra planta, como por ejemplo menta, la agregamos después de apagar el fuego (las hojas de otras hierbas no se deben hervir para hacer infusiones).

La dejamos reposar de 3 a 5 minutos y listo, ya la podemos beber. Podemos beber infusión de regaliz hasta 3 veces al día.

¿El regaliz engorda?

Existe una confusión con respecto al si la raíz de regaliz engorda o no. Esto se debe a que muchos dulces creados a base de esta planta contienen, además, gran cantidad de azúcar refinada.

La raíz de regaliz, aunque tiene azúcares, no contiene la suficiente cantidad como para considerar que engorda, pero sí los productos industriales a base de ésta.

Contraindicaciones del regaliz

infusion de regaliz


Hay algunos casos en que existen contraindicaciones para utilizar o consumir regaliz. Uno de estos casos es durante el embarazo, ya que la raíz de regaliz puede contribuir a un aborto espontáneo o a un parto prematuro en una fase avanzada del embarazo.

Además, un estudio realizado por científicos finlandeses y publicado en el American Journal of Epidemiology concluye que su consumo puede afectar también al desarrollo cognitivo del bebé, o incluso puede traer secuelas psiquiátricas en los niños pequeños cuyas madres hayan consumido la raíz en exceso.

Al parecer, en la etapa de lactancia existen también riesgos. En este caso no cognitivos, sino hormonales, del desarrollo del bebé.

También puede provocar retención de líquidos, sobre todo en tobillos.

Las personas que sufran de hipertensión o diabetes también deberían evitar el consumo de esta raíz, ya que puede traer problemas de aumento de los niveles de presión arterial y de glucosa en el organismo.

Otro de los problemas relacionados con un consumo excesivo de esta raíz es la reducción considerable de los niveles de potasio en el organismo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud. ¿Qué es el regaliz? Se trata de una planta medicinal ...

remedios naturales remedios naturales con plantas reto remedios naturales con plantas ...

En algunos países, el regaliz o palo dulce es una raíz popular. Los alimentos con buenas propiedades digestivas y depurativas pueden ayudarnos a mejorar la digestión y mejorar de forma eficaz la salud del hígado. Un estudio realizado por científicos de la Univesidad de California descubrió que el regaliz, además de poseer un potente efecto digestivo, es un excelente remedio para tratar y combatir ...

Las diez virtudes (y el gran peligro) de consumir regaliz con regularidad Tal vez la mejor forma de definir el regaliz es como un sabor muy característico que impregna determinados productos: desde las gomas de regaliz hasta las pastillas juanola, pasando por los palos de regaliz o algunos platos de alta cocina. Si bien en esencia este sabor procede de las ramas y las raíces de la planta Glycyrrhi ...

consejos otros remedios naturales ...

Hay diferentes maneras de preparar una infusión y en realidad todas son muy sencillas pero… Lo hacemos bien? Aprovechamos todos los aceites de las plantas? Hacemos realmente una infusión saludable? Para preparar una buena infusión y saludable lo primero que debemos elegir bien es la planta que vamos a utilizar. Para ello, es aconsejable comprar la planta en un herbolarío de confianza y comp ...

dalia diabetes osteoporosis

La dalia es conocida como la flor nacional de México desde 1963. Además de ser una hermosa planta ornamental de una muy deliciosa fragancia, cuenta con grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales debido a que colabora con los problemas estomacales y tiene propiedades que combaten la obesidad y la diabetes e inclusive contra la tos crónica. Características de la dalia La ...

remedios caseros artritis depurativo ...

ZARZAPARRILLA PLANTAS MEDICINALES RECETA DE REMEDIOS CASEROS Infusión de zarzaparrilla La infusión de zarzaparrilla es un remedio casero altamente depurativa, favorece la eliminación de orina, urea y ácido úrico y está recomendada para las personas que padecen reuma, artritis y gota. Sin embargo, debe evitarse en caso de tener anemia. Ingredientes para 1 persona - 40 gramos de raíz y rizoma de za ...

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

El diente de león, conocido también como achicoria amarga, es una planta silvestre con grandes propiedades saludables para nuestro organismo, destacando su excelente poder diurético y depurativo que favorece la eliminación de líquidos, toxinas y otras sustancias nocivas de nuestro cuerpo. La achicoria o diente de león crece en estado salvaje en muchas zonas del mundo, por lo que es muy fácil de en ...

el huerto aromático y medicinal albahaca estevia ...
EL HUERTO Y LAS PLANTAS AROMATICAS

Estamos en primavera, y es el momento de cultivar plantas aromáticas, y los que tenemos un huerto ecológico sabemos la importancia que tienen estas plantas como aliadas en nuestro huerto, para ayudarnos a controlar de un modo natural las posibles plagas. Cuando planificamos nuestro huerto es recomendable dedicarles un espacio sobre todo a aquellas plantas aromáticas que tienen olores más intensos, ...

gladiolo Plantas medicinales

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...

plantas medicinales curar cancer natural medicina alternativa cancer ...

Saludos queridos amigos! La uña de gato es una que tiene sus orígenes en Perú y concretamente en las comunidades nativas del Amazonas y que desde hace mucho se ha venido usando como una medicina natural. Las propiedades terapéuticas de la uña de gato se deben en parte a su contenido en alcaloides los cuales se ha quedado demostrado en estudios que ayudan a detener la proliferación de las células c ...