comunidades

Retrato robot del mejor filtro posible para el agua del grifo

Aunque todos los estudios serios coinciden en que la calidad del agua del grifo es en gran medida deficiente, pocos están de acuerdo en cómo filtrar el agua de manera eficiente.  De todas las tecnologías de filtrado disponibles en el mercado, ¿en cuál se puede confiar?  ¿Cómo puedes filtrar el agua del grifo de una manera simple, eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente?  Descubre todo sobre el purificador de agua ideal en este claro artículo.




¿Por qué filtrar el agua del grifo?


Para beber agua pura del grifo

Para filtrar bien el agua del grifo, para beber y cocinar con tranquilidad, lo ideal es instalar un filtro de agua en la cocina, lo más cerca posible del usuario.  Este filtro purifica el agua del grifo justo antes de su uso.  Para liberarla al mismo tiempo:

El filtro de agua permite refinar la cantidad justa de agua necesaria para cocinar y beber, es decir, unos diez litros por día.

Ampliamente utilizado en el norte de Europa y los Estados Unidos, mucho menos dependiente que nosotros del agua embotellada, el 3er grifo, el grifo de agua pura, es común en la cocina.

La simplicidad debería ser la regla para el filtro de agua;

No sólo para evitar posibles disfunciones que podrían ser perjudiciales para la calidad del agua, sino también reducir drásticamente los costos de mantenimiento.
 

Para cumplir con las regulaciones de agua potable


Desde 2003, se han establecido nuevos reglamentos sobre el agua potable.  El control de la potabilidad del agua se hace ahora en el grifo del usuario y ya no en el medidor.  Estos pocos metros son cruciales porque permiten tener en cuenta la calidad de las instalaciones individuales.

En caso de que el agua no cumpla con los criterios de potabilidad, el propietario, el equipo o el instalador podrán ser considerados responsables en caso de diseño, instalación o mantenimiento defectuosos.

Esta regulación también modifica ciertos parámetros de calidad del agua como, por ejemplo, la cantidad de plomo permitida.  Ahora sólo tolera 25 microgramos de plomo por litro de agua del grifo en lugar de los 50 anteriores.

Las autoridades sanitarias, conscientes también del problema de la pureza del agua del grifo, recomiendan implícitamente, a través de este reglamento :

para controlar la calidad del agua del grifo

para equiparse, si es necesario, con filtros de agua para rectificar la toma



Sistemas básicos de filtrado de agua inadecuados


Cualquiera que sea el origen del agua del grifo (ya sea que provenga de una red urbana convencional, de una captación de agua de lluvia o de un pozo), los estudios son formales: para obtener agua pura y segura en el grifo, es necesario combinar la filtración antibacteriana + la filtración antiquímica.

Los filtros de agua equipados con sistemas de carbón activado sólo filtran los productos químicos pero no eliminan las bacterias.

La filtración del agua por ósmosis inversa es a la vez costosa, poco ecológica (desperdicio de agua) y poco fiable (riesgo de contaminación bacteriológica de los tanques).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste agua ...

Una de las primeras decisiones que tomé al empezar en el zero waste fue hacerme con una botella reutilizable para no comprar más botellas de plástico. Si tu también estás en este punto, puede ser que te estés preguntando qué formas de filtrar el agua del grifo existen. ¡No busques más! En este artículo os cuento 5 formas de filtrar el agua del grifo muy económicas para que puedas decirle adiós al ...

Hogar Zero Waste agua del grifo espring ...

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico.  ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...

eco ideas agua filtro ...

Los investigadores del MIT han dado con una solución de baja tecnología para filtrar agua utilizando una simple rama de árbol. La idea se basa en una serie de estudios que han identificado ciertos compuestos en las membranas que componen la rama de árbol que ayudan a atrapar contaminantes. Un ejercicio simple para determinar esto se puede hacer pelando la corteza de un árbol de pino y haciendo pas ...

Noticias agua

El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín) Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y cons ...

Bioconstrucción agua captación ...

Captación de aguas pluviales: que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Esto se hace a través de una sistema generalmente de canaletas pluviales para la captación del agua de lluvia, que luego se lleva a ...

filtro de carbón agua filtrar el agua ...

En mi camino de consumir menos plástico y dejar menos huella en nuestro planeta, voy buscando alternativas que además de que sean buenas para mi bolsillo por su durabilidad, sean también mejor para el medio ambiente. Siempre he intentando consumir poca agua embotellada pero a veces por el tipo de agua que hay en los distintos países que hemos vivido se hacía complicado. Empezamos a usar la famosa ...

Hábitos agua agua bebible ...

Si tuvieras que elegir entre agua de grifo o una marca reconocida, ¿cuál elegirías? Bueno, déjame contarte una historia… Había una vez una marca de agua embotellada llamada FIJI WATER, un día hicieron una gran campaña publicitaria que decía: “FIJI WATER, porque no es envasada en Cleveland”. Obviamente, a la ciudad de Cleveland no le hizo mucha gracia y decidieron probar su agua de grifo versus la ...