La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rumbo a Biocultura Barcelona 2019 · Entrevista a Ángeles Parra

Fiel al calendario, BioCultura vuelve.a Barcelona, y este año volvemos a colaborar con la organización, con toda la admiración y el cariño de siempre. Para comenzar, hoy traigo una entrevista que he hecho con Ángeles Parra, Directora de BioCultura, sobre cómo se vive la feria sobre vida natural más grande de Cataluña, en estos tiempos tan movidos. Además, en este mismo post, sortearemos 5 entradas dobles, válidas para cualquier día, para Biocultura Barcelona.

Pero este año la colaboración va más allá, y el viernes 10 a las 12 horas, daré una charla sobre Vida Residuo Cero, que organizamos desde Usar y Reusar. En ella hablaré sobre cómo la perspectiva del ciclo de vida de los productos nos brinda algunas pistas para comenzar a restar, desde ya, y en nuestro día a día, pero de la manera más coherente posible. Y lo mejor es que no se trata de la única actividad sobre vida residuo cero en agenda. Este año está claro que Biocultura ha apostado por hablar del tema a fondo, pero dejemos que nos lo explique la Directora de la feria…

Biocultura frente a los nuevos retos

Angeles Parra Directora de Biocultura


Creo que es importante pensar en BioCultura con mucha perspectiva. Cuando comenzó todo, unos pioneros que se atrevieron a levantar la voz para demostrar que era necesario aportar por una nueva economía  y una forma de vida más respetuosa y sostenible, todo debía ser muy distinto.

Así es. Empezamos hace 40 años. Un puñado de consumidores preocupados por nuestra alimentación y nuestra salud… Empezamos a movernos. Y Don Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, nos dio un montón de facilidades para hacer una feria en la Villa y Corte, feria que fue un gran éxito.

Y después vino todo lo demás.

Mucho ha pasado desde aquellos primeros tiempos de la feria y mucho ha cambiado desde entonces. Hoy BioCultura tiene presencia en seis ciudades distintas (Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia) y sigue ganando terreno, Inevitable preguntarnos cómo logran mantener el equilibrio y seguir siendo fieles a los principios que le dieron sentido en sus orígenes.

Se siembra y, poco a poco, si cuidas bien el cultivo, se van recogiendo los frutos, con la ayuda del tiempo y del cielo. Parte del éxito de la feria ha sido la coherencia que hemos mantenido incluso en los tiempos más difíciles. No hay malabarismos. Todo tiene que ser ecológico.

Este crecimiento es signo de que cada vez somos más las personas que apostamos por una vida más respetuosa con el planeta y más saludable. Seguramente por eso, las grandes empresas de alimentación, que cuentan con enormes presupuestos para estudiar el mercado, cada vez más se apuntan al carro ofreciendo productos con sellos ecológicos. ¿Qué opinión te merece este cambio y cómo reacciona BioCultura frente a él?

El sector ecológico está cambiando mucho y en muy poco tiempo. Sí, las grandes empresas y las grandes superficies han visto un nicho de mercado y se están introduciendo. Esto no tiene por qué ser negativo, pero es complejo. No es bueno para el sector el hecho de que estas grandes empresas quieran funcionar en el sector bio como funcionan en el sector convencional, donde no hay la misma ética, los mismos conceptos, que funcionan en nuestro sector. El sector bio y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…). Ya no hay nadie que lo pare; ha llegado a todos los rincones de la Tierra.

Para que las grandes empresas no acaben corrompiéndolo, tenemos que ser astutos. Ni negar el proceso, ni dejarlo en sus manos. Hay que ser estrategas.  Nosotros apostamos por el camino de en medio. Es decir, reconocer que este proceso se está dando y apoyarlo. Ahora bien, con la astucia de tener a las grandes empresas en un diálogo constante para que entiendan que este sector es diferente y que tiene unos códigos éticos que no pueden menospreciar. Podríamos tenerles lejos y dejarles funcionar a su manera pero, tarde o temprano, nos dejarían a un lado y lo corromperían todo. Es mucho mejor tenerles cerca, asesorarles, guiarles, y también vigilarles, llevarles a nuestro terreno. Diálogo, diálogo, diálogo. Que entiendan bien cómo funciona todo esto, para que con ese proceso, que es imparable, todos salgamos beneficiados.

Hay lugar para todos: tiendas pequeñas, grandes superficies, súpers ecológicos, cooperativas, ferias… Pero también hay que ser dinámico, creativo, y arriesgarse, no tener miedo… Hemos trabajado demasiado muchísimos años como para dejarlo todo ahora en manos de hombres/mujeres de negocios de traje y corbata. Tendamos puentes, acerquemos posturas, no seamos radicales en ningún sentido. Todo sigue estando por hacer.  Mostremos claramente nuestras cartas en el tablero y, quizás, todos ganemos la partida.

Cada vez tenemos mayor información sobre el impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente. En este contexto, toman fuerza muchas tendencias, cada vez más exigentes, y que creo que representan un reto para las empresas pioneras en productos ecológicos o sostenibles.

Por ejemplo, el Movimiento Residuo cero ha venido creciendo a una velocidad sorprendente en los últimos tiempos, porque cada día sabemos más sobre la crisis del plástico y sus terribles consecuencias. ¿Cómo BioCultura toma en cuenta esta dimensión de la vida sostenible? ¿Qué medidas toma la organización del festival para reducir la producción de residuos? 

La mejor forma de no producir residuos es la que contempla el término Cradle to cradle (de la cuna a la cuna), que propone diseñar teniendo en cuenta las tres R (Reducir, reutilizar, reciclar).

En BioCultura procuramos hacer recogida selectiva de residuos, con la dificultad que supone un evento que concentra a más de 70.000 personas en 4 días… pero lo intentamos y lo favorecemos, e intentamos aplicarlo con normas tanto para expositores como para visitantes. Desde hace tiempo que no está permitido el uso de envases de plástico por ejemplo. Este año, vamos a obligar en la zona de foodtrucks al uso exclusivo de vasos re-utilizables.

Y sobre todo, desarrollamos es mucha concienciación a través de actividades, en esta ocasión tenemos estas:

Viernes, 10 mayo:
VIDA RESIDUO CERO. PISTAS PARA COMENZAR A RESTAR
1200h.. Sala 4
Yve Ramírez. de La Ecocosmopolita y Usar y Reusar



CÓMO ADOPTAR EL ESTILO DE VIDA RESIDUO CERO
1600h. Sala 7
Anna Peña. Responsable de Comunicación de Rezero

Sábado, 11 de mayo
PRODUCTOS DE HIGIENE “ZERO WASTE”
210h. Show Room Ecoestética
Organiza: DBAMBU



RUMBO AL ZERO WASTE – RECICLA Y REUTILIZA TEXTILES EN CASA
1615h. Sala 3
Organiza: BAGLOOP – PRODUCTOS SOSTENIBLES

Domingo 12 mayo:
GUERRERA ZERO-WASTE DESDE NIÑA
1100h. Sala 4
Dolores Rubio-Turtle,: ORETHIC, LLC 



RUMBO AL ZERO WASTE – RECICLA Y REUTILIZA TEXTILES
1615h. Sala 1
BAGLOOP – PRODUCTOS SOSTENIBLES


¿SE PUEDE VIVIR SIN GENERAR BASURA?
800h. Sala 7
Carla Heras Fernández. Zero Waste Barcelona Network

Siguiendo en la línea del residuo cero, desde el movimiento se hace con frecuencia una crítica dura al sector de la alimentación y la cosmética ecológica porque la utilización de envases de plástico. ¿Crees que las empresas están escuchando las demandas de este consumidor que busca alternativas libres de residuos o al menos, libres de plástico? ¿Prevés cambios en el sector en este sentido?

Ante la evidencia de un problema de tamaña dimensión, es evidente que los fabricantes buscan soluciones, y muchos más los del sector bio que ya tienen en su ADN esa preocupación. Nos consta que les preocupa el tema y que todos están tomando medidas para minimizar embalajes, y que éstos sean del menor impacto posible. No hay que olvidar que el uso de plástico no es solo un problema medioambiental sino también un problema de salud humana.

Hablemos del Veganismo: cada vez más personas deciden prescindir totalmente de productos de origen animal, tanto por motivos ambientales, como por motivos ético-filosóficos. ¿Notáis entre las empresas expositoras en BioCultura cambios en este sentido?¿Prevés que el veganismo incida de forma significativa en el sector?

El veganismo, sí, es una tendencia al alza. Más aún el ovo-lacteo-vegetarianismo. Y, especialmente, el flexivegetarianismo. Es decir, aumenta el consumo de productos para veganos pero no aumenta tanto el número de veganos. esto quiere decir que, cada vez más personas optan por consumir menos carne y buscan alternativas a la proteína animal. En cualquier caso, es una buena noticia. Y esta tendencia no va a dejar de crecer. Otras tendencias que crecen son los productos para niños, la cosmética ecológica, la venta de productos ecológicos a granel y el bioecomerce…

¿Unas palabras finales para despedirnos, hasta vernos en el Palau Sant Jordi?

Va a ser una muy buena feria, estamos trabajando duro para que así sea. Los tiempos están cambiando, ya lo dijo Bob Dylan, pero ahora además los cambios son muy rápidos. Hay que re-inventarse, y tener la creatividad del artista para avanzar. La distopía en la que vivimos a diario debe cambiar urgentemente si no queremos sucumbir en el desastre absoluto. En nuestras manos está la posibilidad de cambio. Y esto es lo que estos días vamos a poder vivir y aprender en BioCultura: los cambios todavía, son posibles.

Sorteamos 5 entradas dobles para Biocultura

Tal como hemos hecho otros años, sorteamos 5 entradas dobles para BioCultura, que podrás retirar en la entrada del recinto antes de entrar.

Para participar en el sorteo debes seguir estos pasos:

Suscríbete a las de novedades de La Ecocosmopolita · Usar y Reusar usando este formulario. Tus datos jamás serán cedidos a nadie más y no recibirás más de un correo semanal con las novedades de La Ecocosmopolita · Usar y Reusar. Es importante que indiques tu nombre completo, pues en caso de que ganes, será la información que pasaremos a Biocultura para que puedas retirar tu entrada en la entrada del recinto.

Confirma la suscripción desde tu correo electrónico (recibirás un e-mail y es cosa de un clic).

Deja un comentario al pie de este artículo donde nos cuentes qué te gustaría encontrar en Biocultura.

Si te apetece, comparte este post en redes sociales para ayudarme a llegar a más personas. Esto no es obligatorio.
Condiciones:

Puedes participar hasta el domingo 5 de mayo a las 24:00 horas, cuando cerraremos el sorteo.

Recuerda: sortearemos 20 entradas dobles para Biocultura Barcelona 2019.

Nos comunicaremos con el ganador por correo electrónico y notificaremos también por las redes sociales y en este mismo post durante el día lunes 6 de mayo.

Las coordenadas

Página web: biocultura.org/barcelona.

Programa de actividades completo: Descárgalo aquí.

Fecha: 9 1l 12 de mayo de 2019.

Horario: de 10h a 20h. (Domingo hasta las 19:00h)

Lugar: Palau Sant Jordi de Barcelona. Avinguda de lEstadi, 54.
Línea de bus 150 y 150Limitada desde Plaza de España al Palau Sant Jordi.
Bajar en Av. de l’Estadi – Estadi Olímpic (345)

¿Nos vemos el viernes 10 en Biocultura Barcelona 2019?

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural talleres cursos y eventos...

Biocultura Barcelona 2014

A menos de un mes de inaugurar la 21ª edición de Biocultura Barcelona, este 2014 viene cargado, un año más, de infinidad de actividades relacionadas con la alimentación ecológica, la cosmética natural, ropa y calzado orgánicos, casas sostenibles... Como cada primavera, la invitación es en el Palau Sant Jordi entre los días 8 y 11 de mayo. El horario de apertura de los 4 días es de 10 a 20 horas. A ...

salud natural talleres cursos y eventos...

Biocultura Barcelona 2014

A menos de un mes de inaugurar la 21ª edición de Biocultura Barcelona, este 2014 viene cargado, un año más, de infinidad de actividades relacionadas con la alimentación ecológica, la cosmética natural, ropa y calzado orgánicos, casas sostenibles... Como cada primavera, la invitación es en el Palau Sant Jordi entre los días 8 y 11 de mayo. El horario de apertura de los 4 días es de 10 a 20 horas. A ...

biológico ecológia alimentación ecológica ...

Biocultura, el encuentro que no debes perderte si te interesa lo 'bio'

Los que nos seguís desde hace años habéis podido comprobar que el mundo 'bio' está cada vez más presente en nuestro portal, culminando con la creación de un espacio dedicado íntegramente a este sector, el canal de Ecología. Empezó tímidamente, abriéndose paso en los canales de Salud o Cocina a través de estilos de vida como el vegetariano, que abogan por formas de producir, consumir y actu ...

salud natural sorteos

Sorteo de 20 entradas dobles para Biocultura Barcelona 2015

A falta de un mes para la siguiente edición de la feria Biocultura en Barcelona, vamos preparándonos para la que es considerada la feria por excelencia del sector bio y natural en nuestro país. En la web de Biocultura tenéis más información pero aquí os dejo las actividades que desde la Red Ecoestética se han preparado para su showroom (las letras de la imagen no se ven muy bien, lo siento...). M ...

salud natural sorteos

Ganadores del sorteo de 20 entradas dobles para Biocultura Barcelona

Estos son los números ganadores de las 20 entradas dobles para asistir gratuitamente a la feria Biocultura en Barcelona que se celebrará entre los días 7 y 10 de mayo de 2015 en el Palau Sant Jordi. ¡ENHORABUENA! 89 144 39 112 33 7 185 260 94 170 38 152 87 238 30 272 59 103 34 271 Notas importantes Las entradas son dobles (para ti y un acompañante) A todos los participantes se les envía un email c ...

Medio ambiente Ocio verde barce ...

¿Qué nos trae Biocultura Barcelona 2017? (Además de un sorteo de entradas)

Se acerca el mes de mayo y, con él, nuestra feria de la vida sostenible preferida, Biocultura Barcelona 2017, la más grande celebrada en España. Y una vez más, Asociación Vida Sana ofrece a los lectores de La Ecocosmopolita 20 entradas dobles para asistir durante los dos primeros días de la feria. En este post contábamos un poco sobre cómo los orígenes de este encuentro anual que ya lleva 32 años ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones biocultura

Feria Biocultura

Este fin de semana la actividad en familia fue una visita a la feria de Biocultura en Ifema, Madrid. La verdad es que lo que me atrajo de la idea eran los talleres para niños sobre alimentación, pues me parece importante cocinar con los hijos y disfrutar de comida sana desde pequeños de forma natural. Y los talleres no decepcionan. Pero como los sábados se va sin prisas nos adaptamos al ritmo de l ...

feria biocultura 2017 biocultura

Comienza la Feria Biocultura 2017

A partir de hoy, día 9 de noviembre, y hasta el próximo domingo 12, tendrá lugar en el Campo de las Naciones de Madrid la Feria de Biocultura 2018. Se celebrará en los pabellones 8 y 10 del IFEMA y estará dedicada a la alimentación sana, biológica, cosmética cruelty free, alternativas bio, cultivos sostenibles, etc. También contará con un apartado de reciclaje, artesanía, temas de hogar, juguetes ...

salud natural conociendo a... mi rincón personal

Diario Biocultura Barcelona 2014 (I)

Unas 3 semanas antes de la gran cita de lo bio en la ciudad condal, ya os presentaba una entrada sobre la guía de actividades que ofrecían en esta edición y en concreto, algunas de las conferencias relacionadas con la ecocosmética. Según la propia organización, Asociación Vida Sana, esta edición ha batido el récord de asistencia de público. Se nota que hay un creciente interés por aspectos de nues ...

uncategorized varios biocultura ...

BIOCULTURA MADRID

El fin de semana pasado ha tenido lugar en Madrid la 32º edición de BioCultura Madrid, esta es la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra anualmente en Madrid (también tienen edición en Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla) Cada vez tiene más tirón, pues este año acudieron más de 700 expositores y el número de visitas fue superior a las 80.000 personas. Ha ...