¿Sabes lo que es el upcycling?

Seas de Madrid, Bilbao, Granada, Terrassa, Girona o de allá donde seas que nos une: la creatividad y nuestra voluntad de ser sostenibles. Hace tiempo que se está poniendo de moda esta práctica. Me la comentó recientemente un conocido que está buscando casa en Terrassa y que vio un taller de upcycling en un local a pocas calles de la zona donde buscaba piso.

Imagen 0


Si en Terrassa, siendo una ciudad importante pero menor que las grandes capitales, ya se llevan a cabo talleres de este tipo, ¿querrá decir que el upcycling es una moda más extendida en España?

Pero vayamos paso a paso, ¿qué es el upcycling?

Básicamente es una vuelta de tuerca más en el arte del reciclaje. Hasta ahora, la prioridad de las campañas de sostenibilidad de las ciudades era que supiéramos separar bien los diferentes tipos de desecho entre los separadores de basura correspondientes.

Ahora tal vez las campañas de los Ayuntamientos se centren en potenciar otro tipo de acciones todavía más sostenibles para el medio ambiente como es el upcycling. Esta práctica se basa en reutilizar aquellos productos o envases que ya no usamos habitualmente o que ya hemos consumido. Normalmente se necesita un proceso creativo y de manualidades para conseguir el resultado que esperamos, aunque en otras veces este proceso se acorta y se convierte en una reutilización de materiales mucho más directa.

Efectivamente, si esto estaba de moda en Terrassa no podía ser menos en Barcelona u otras ciudades importantes, así que me dejé llevar por las posibilidades y ejemplos que habían surgido de la creatividad de muchas personas a lo largo y ancho de las ciudades y pueblos españoles.

El upcycling hará que de una botella usada suja un elemento decorativo, que de una regadora oxidada nazca una maceta, que un juguete de nuestros hijos se reinvente en una divertida jabonera… mil y una combinaciones libres de derechos y aptas para todos los públicos en lo que se puede convertir en un hábito familiar divertido, activo y sostenible. ¿Quién se suma a la moda del upcycling?

Ah, y para los más curiosos… Sí, mi conocido ya consiguió la casa en Terrassa que estaba buscando, ahora nos tocará pedir hora para ese taller de upcycling que tanto le gustó.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos