La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salvando olivares

Entre las infinitas cosas que agradezco de vivir en Barcelona desde hace ya casi 20 años, está tener acceso a aceite de oliva de primerísima calidad . Que es un lujo, pero uno que puedo permitirme y por el que soy capaz de sacrificar lo que haga falta, porque qué bueno es el pan con aceite y sal.

Por eso me duele saber que todo este patrimonio cultural y gastronómico que representa el pequeño olivar tradicional está fuertemente amenazado y hoy sirvo de altavoz de la campaña Salvemos el Buen Aceite de Deoleo.

Olivares tradicionales

Hablar de aceite de oliva en España, es hablar de mucho más que de nutrición y sabor. Es hablar de tradiciones y de una cultura milenaria. En España, que es el mayor productor y exportador de aceite del mundo, el 68% de los cultivos son pequeños olivares tradicionales.

El 30% de estos olivares están en terrenos difíciles, muchas veces en pendiente. Son, por lo tanto, olivares no mecanizables, es decir, la recolección y otros procesos deben hacerse de forma manual. Por lo que he leído, y tiene su lógica, tienen menor impacto en la calidad del suelo, pero que por otra parte tienen una producción menor a un coste mayor.

En los últimos años, tanto en España como en el resto del mundo, se ha dado prioridad a cultivos intensivos, de alta densidad y rentabilidad por encima de estos cultivos tradicionales.

Paradójicamente, aunque cada vez hay más países productores de aceite de oliva (y más aceite), el consumo no crece al mismo ritmo. La ley de oferta y demanda, unida a técnicas de bajo coste económico, han hecho que el precio del aceite de oliva haya bajado progresivamente. Según datos del informe Salvemos el buen aceite, hasta 2,4€ por litro, mientras que el precio de producción en olivares tradicionales no mecanizables llega a ser más del doble.

Con este escenario, es normal que el 5% de los olivares tradicionales hayan sido abandonados y que la cifra tienda a aumentar cada vez más. Una pérdida que tiene consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales.

Si perdemos el olivar, perdemos mucho más que olivos


Los olivares mantienen el suelo vivo y productivo, al tiempo que capturan CO2. Abandonarlos aumenta la desertización y contribuye con el cambio climático.

Muchas variedades autóctonas dependen del pequeño olivar. Así, al comprometer su supervivencia, se compromete también la biodiversidad.

Biodiversidad es en este caso también diversidad de sabores: la oliva picúa, la arbequina y muchas más podrían desaparecer frente a variedades de mayor rentabilidad.

Muchas familias dependen económicamente de la supervivencia del olivar tradicional. Generalmente se trata de terrenos secanos que difícilmente podrían albergar otro tipo de cultivos y su abandono tendría un fuerte impacto en esas familias.

Al comprometerse la sostenibilidad económica de estas familias, se compromete la ya tan mermada vida rural de España y se contribuye con la despoblación del campo.

Si lo cultivos intensivos continúan ganando terreno de forma imparable frente al olivar tradicional, se pone en peligro todo el acervo cultural vinculado a este.

El buen aceite debe ser sostenible

Nunca me cansaré de decir que cada vez que consumimos un producto, decidimos en qué mundo queremos vivir e invertimos en él. Así, cuando compramos aceite producido por pequeños olivares tradicionales, ayudamos a ese pequeño agricultor y contribuimos a asegurar la vida del ollivar y todo lo relacionado con esta.



Los supermercados se han llenado de marcas blancas de aceite de oliva y es tentador. Sin embargo, si escogemos el aceite solo por su precio, contribuimos con la desaparición del olivar tradicional. En cambio, si optamos por pequeños productores, ayudamos a mantener vivo ese rico tejido social y cultural, la biodiversidad asociada a él, la riqueza de sabores y la cultura milenaria que lo sustenta.

Por eso me ha gustado la iniciativa Salvemos el buen aceite. Por eso y porque cuando una gran empresa decide moverse en la dirección correcta, lleva a muchísimas personas consigo.

El sello que verás a continuación, y que pronto encontrarás en los lineales de muchas tiendas de alimentación, identifica un aceite de oliva virgen extra que proviene de cultivos y almazaras locales sostenibles certificados por Intertek y que siguen el Protocolo de sostenibilidad Deoleo.

Aceite de oliva de producción sostenible


No equivale a un sello de aceite ecológico, porque no indica que se siguen criterios de producción ecológica. Sin embargo, indica que se sigue una larga lista de indicaciones (condensadas en el Protocolo mencionado) que se resumen en 4 principios de sostenibilidad:

Sostenibilidad social: Se impulsa el empleo de calidad en el campo, donde hay tanta despoblación. Entre otras cosas, se fomenta la formación y las buenas prácticas, como políticas de igualdad de género, y se brinda apoyo a los pequeños productores.

Sostenibilidad económica: Se fomenta el crecimiento económico desde el comienzo de la cadena, es decir, desde el agricultor, impulsando el emprendimiento y la profesionalización del sector.

Sostenibilidad ambiental: Se siguen prácticas de cuidado del entorno natural y se reduce el impacto de la producción. Entre otros aspectos, se vela por una gestión eficiente del agua, la energía y el suelo, por la reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes, por la reducción y correcta gestión de residuos, y por la incorporación de prácticas que promueven la biodiversidad en los cultivos.

Calidad sostenible: Se ofrece un producto sostenible y de calidad, siguiendo estrictos protocolos (por ejemplo de tiempo de cosecha y de cada una de las etapas de producción), fomentando la protección de variedades autóctonas y poniendo en valor sus particulares sabores y aromas.
Carbonell es el primer aceite en conseguir esta certificación y pronto veremos a todas sus botellas de AOVE con este sello. Un paso que han podido dar gracias a la colaboración con 96.000 pequeños agricultores y almazaras locales certificados con el apoyo de la empresa. El objetivo de Deoleo es que para el año 2025 todos sus aceites cumplan estos mismos criterios. Por cierto, es un sello que está a disposición de todos los productores que cumplan con los mencionados criterios.

Ojalá que, tal como anuncian, todo esto ayude a preservar un legado cultural, natural y social tan valioso.


Este es un post patrocinado por Deoleo y, como todos nuestros posts, está escrito con honestidad para ayudarte a vivir de forma más sostenible. Aunque siempre he preferido el consumo directo al productor, creo vale la pena compartir esfuerzos como este que, entre otras cosas, nos recuerdan que nuestro consumo tiene grandes implicaciones sociales, económicas e incluso culturales. Y ahora, ¡a pensarnos dos veces antes de coger el primer aceite que encontremos!

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salvando olivares

Entre las infinitas cosas que agradezco de vivir en Barcelona desde hace ya casi 20 años, está tener acceso a aceite de oliva de primerísima calidad . Que es un lujo, pero uno que puedo permitirme y p ...

Etiquetas: Medio ambiente

Recomendamos

Relacionado

Agricultura ecológica y agroecología Concienciación y divulgación

Olivares vivos: voluntariado y diversidad

Estos días atrás he estado de voluntaria con olivares vivos, y ha sido una experiencia muy bonita… Olivares Vivos es un proyecto que fomenta un modelo de olivicultura respetuoso con el medio ambiente, apostando por la biodiversidad como valor añadido de calidad. En el que se buscan olivares con más flora, más fauna y con más rentabilidad. Este proyecto esta coordinado por SEO BirdLife y está ...

Turismo Patones alojamiento de ecoturismo Tradiciones Patones ...

Recogiendo aceitunas en los olivares de la vega del Jarama

Este año hemos vuelto a vivir una de nuestras experiencias rurales preferidas recogiendo aceitunas en los olivares de la vega del Jarama. Llevábamos ya unos años sin poder hacerlo aunque el año pasado recogimos aceitunas para aderezo. Recuerdo que desde pequeña cuando llegaba el frío era el momento de ir al olivar. Y hoy os voy a hablar de algunos entrañables recuerdos que al ver a mi hija Julia c ...

Tradiciones Patones alojamiento de ecoturismo recetas Patones ...

Cómo aliñar aceitunas de los olivos centenarios de Patones

En Casa rural Melones seguimos recuperando tradiciones de Patones. En esta ocasión os vamos a hablar de cómo aliñar aceitunas. En Patones de Abajo tenemos unos olivos centenarios preciosos que decoran nuestro paisaje pero que también llevan siglos dando frutos. Los vecinos además de coger aceitunas para el aceite, recogían algunas para aliño. Cuando llega el otoño hay que estar pendiente de cómo v ...

Alimentación fraude aceite de oliva marcas engañan aceite de oliva

Nueve marcas de aceite de oliva cometen fraude a los consumidores

Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios.Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como extra cuando sólo es virgen. Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud). BUENA C ...

huerto urbano abejas abejas huerto ...

7 cosas que tú puedes hacer para salvar a las abejas

Ya hemos comentado en un artículo anterior la importancia de las abejas para los cultivos y la diversidad de plantas y flores así como el valor económico que tiene la polinización realizada por las abejas sobre nuestros cultivos. También mencionamos cuales son las amenazas que sufren estos tan preciados colaboradores de la agricultura y los huertos. Si aun no lo has leído te invito a que lo hagas ...

agricultura agricultura ecológica agricultura orgánica ...

5 ventajas de la agricultura ecológica

Foto: Sam Beebe, Ecotrust/Flickr La agricultura ecológica, frente a la producción tradicional, se basa en buscar la máxima sostenibilidad en el ambiente natural en el que se desarrolla, así como aumentar la efectividad de su producción. Así, hoy vamos a ver algunas de las ventajas que nos propone este tipo de cultivos: 1 Busca la protección del suelo, es menos agresivo y el impacto del cultivo es ...

salud natural aceite de oliva alzheimer ...

Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva. Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salu ...

Uncategorized

Crema de Caléndula

El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba ...

salud natural articulos

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

MASCOTAS

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO PARA MASCOTAS

Seguro que a estas alturas, ya conoces todas las ventajas y las bondades del aceite de coco, pero… ¿ y para tu mascota? Lo primero que me gustaría comentar es el aceite de coco que venden en las tiendas de mascotas, no es diferente al que usamos nosotros, es el mismo. Por lo tanto, tu mascota y tú podéis compartir este producto. Elige un producto de calidad, mejor que sea aceite de coco ecológ ...