¿Se pueden considerar "verdes" el gas natural y la energía nuclear?



Varios países de la Unión Europea apuestan a esta calificación, la de otorgarles un bono verde a la energía nuclear y el gas natural.

Existe una serie de intereses económicos que redundan en lo social y que están presionando por esta etiqueta, pese a que los grupos ecologistas están en completo desacuerdo de que se incluyan dentro del grupo de tecnologías verdes.

El bono verde está dentro de la taxonomía de las llamadas finanzas sostenibles y se ha implementado en la Unión Europea con el fin de darle prioridad y ventajas fiscales a las inversiones que realiza el sector privado en áreas “claramente determinadas” dentro de esta clasificación.

Esto significa que las actividades económicas que entran como “verdes en esta taxonomía, se refiere a aquellas contribuyen a una economía circular, y dentro de la política de la Unión a la mitigación del calentamiento global y uso sostenibles de los recursos naturales.

Por lo tanto, estas actividades verdes deben contribuir a la prevención de la contaminación ambiental y a la protección de los ecosistemas.

 

Alemania opta por el gas natural sobre la energía nuclear

Francia encabeza el grupo de países que están resteados con la energía nuclear presentándola como un camino hacia la transición ecológica. Por otra parte, están el grupo de países que abandera Alemania, quienes apuestan por la inclusión del gas natural.

Los alemanes han ido progresivamente eliminando su dependencia de la energía nuclear hasta que el próximo 2022 ya estén libres de ella.

Pero ello implica su completo reemplazo por el gas natural, y de allí el interés vital en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, el cual duplicaría el envío de gas natural desde Rusia.

Los grupos ecologistas se oponen a tales inclusiones, pues según ellos, se desvirtúa el sentido real de la taxonomía por no considerar estos tipos de tecnología verdaderamente amigables al medio ambiente, poniendo en riesgo el alcance de la ansiada neutralidad climática.

La energía nuclear tiene como principal problema el almacenamiento a largo plazo de residuos radioactivos; por otra parte, las centrales productoras de gas emiten dióxido de carbono, aunque en mucha menor proporción que el carbón.

Tanto el gas natural como la energía nuclear habían quedado temporalmente fuera del alcance de las finanzas verdes y se les consideró como fuentes energéticas de transición hacia la descarbonización.

Las presiones no han cesado y los avances sobre posibles acuerdos favorables en este sentido han sido fuertes, por lo que el Consejo de Bruselas está considerando seriamente etiquetar ambas fuentes de energía como “verdes.

A estas alturas, se considera que la decisión es inevitable, pues ya existe un consenso mayoritario de países. También puede ocurrir que mediante un nuevo artilugio se cree una clasificación paralela que facilite la inclusión y deje satisfecha a todas las partes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

Antes de responder a nuestra pregunta sobre qué caldera es más eficiente, veamos qué es una caldera de gas. Existen muchos tipos de calderas (eléctricas, de gasoil, de biomasa, etcétera), pero sin duda la de gas es una de las más interesantes. Estas funcionan con gas natural, con gas GLP (gas licuado de butano y propano), o incluso solo de butano. Lo que hace el sistema de las calderas de gas es ...

Cambio climático

Qué es la energía eólica La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y e ...

fracking fractura hidráulica gas natural ...

Es el término inglés de la técnica de extracción de gas conocida como fractura hidráulica. Estas semanas se está escuchando mucho hablar de ella en los medios de comunicación españoles ante la aprobación de leyes para que se lleva a cabo en varios territorios de la península y por las quejas y movimientos por parte de plataformas ecologistas que quieren frenarla por las consecuencias que supuestam ...

Energias renovables

Qué es la energía hidráulica La energía hidráulica o hídrica es aquella electricidad que se obtiene de las energías cinéticas del agua y que gracias a las corrientes, por medio de represas se transforman en corriente. Esto se obtiene haciendo que el agua pase de niveles, desde uno superior a otro inferior, lo que se conoce como salto, como sucede en el caso natural de las cascadas pero de forma a ...

Aire ambiental Biología ...

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

Energía Medioambiente Noticias ...

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

Energías renovables medio ambiente

El mundo cada vez más se dirige hacia las energías limpias. En la actualidad somos testigos del proceso de cambio, aunque sea lento, del sistema energético mundial.  El dominio de los combustibles fósiles (el carbón y el gas natural para producir energía y el petróleo para el sector de transporte), está llegando a su fin. … Sigue leyendo La influencia de las Renovables en el cambio del merca ...

ECOLOGÍA Selección del Editor energia

Actividad agrícola como fuente principal de biomasa La biomasa es un tipo de energía renovable que se deriva del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial a través de la combustión de esta. Lo que conlleva a que sea la energía que representa mayor futuro y potencial en nuestro país. Esta es generada principalmente por el uso de sustancias derivadas de “los residuos de las actividades for ...