Sierra de las Nieves cerca de convertirse en Parque Nacional

El Parque Natural Sierra de las Nieves está cerca de convertirse en Parque Nacional, debido a que ya se terminó la consulta pública del anteproyecto de ley para la creación del decimosexto parque nacional de España.

 

Este espacio fue declarado en 1989 como Parque Natural y reconocido como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco hace seis años, encontrándose importantes masas de pinsapo (Abies pinsapo) y afloramientos rocosos de peridotitas.

Antonio Pérez, presidente de la mancomunidad del municipio Sierra de las Nieves resalta que Ahora tenemos por delante lo más complicado, porque está todo por hacer, ya que es una zona que posee una afluencia importante de turistas.

La nueva figura jurídica del parque supondrá una mayor protección, en presencia de los nuevos desarrollos que se realizarán en cuanto a los accesos por carreteras, infraestructura y alojamiento turístico



Este parque cuenta con incontables áreas para el disfrute, entre ellas está el subir hasta el pico del Torrecilla, a casi 2 000 metros sobre el nivel del mar, donde la ruta comienza en el mirador del puerto de Saucillo y deja contemplar las formaciones vegetales hasta las praderas donde se encuentran algunos quejigos centenarios. En invierno se puede observar la nevada de la Peña de los Enamorados.

Por otro lado, se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, la cual comprende cerca de 90 000 hectáreas y se extiende por 14 municipios: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán, Ojén, Serrato, Ronda, Parauta, Benahavís e Igualeja.

Gracias al reconocimiento de la Unesco, estos municipios se han cohesionado cada vez más en las últimas décadas, lo que ha jugado a favor en la consolidación de la declaración como Parque Nacional.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves comprenderá casi 23 000 hectáreas del actual Parque Natural. Se espera que la declaratoria llegue para culminar el trabajo hecho en la evaluación de su valor ambiental

Los cambios en este territorio en los últimos años ha sido abismal, ya que se logró prohibir algunas actividades históricas, como la ganadería o la extracción de leñas, lo que provocó el enfado de muchos vecinos. Esta situación hizo que los Ayuntamientos propusieran que existiera la declaratoria como Parque Nacional.

Según María Luisa Gómez, geógrafa y presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural se estima que debe de existir una inversión de unos 80 millones de euros para adaptar el entorno a su futuro próximo, estos datos fueron tomados de estudios realizados tanto por la Junta de Andalucía como por la Universidad de Málaga.

Sin lugar a dudas, el Parque Natural Sierra de las Nieves es un espacio el cual hay que seguir protegiendo, con o sin esta figura jurídica, ya que posee una gran biodiversidad, además de contar con una belleza escénica única en el territorio español.

Mientras llega la declaratoria definitiva seguirán existiendo las diferentes rutas por los tantos senderos transitados, además de los paseos a caballos, y el tan llamado y atractivo turismo de sensaciones que permite al visitante explorar pueblos blancos, el cercano Caminito del Rey y a su paso degustar de la excelente gastronomía típica del área.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos