comunidades

¿Somos de cartón? | La polémica está abierta

Hoy queremos sacar a la luz un post de https://www.lagaceta.com.ar/ en el que de una manera melancólica ironiza  los usos del cartón en la provincia de Tucumán. Mientras en Europa regulamos la forma en la que vamos a descartar el cartón, en otros países más pobres, la colecta de cartón para el reciclaje, sustenta a muchas familias.

El texto, como indica su autor, es un copete de un artículo publicado en el diario español El País

En el post, Guillermo Monti le da contexto y nos relata con maestría, una situación inaudita que vivió una familia cuando una empresa funeraria mando un ataúd de cartón en pésimas condiciones como donativo para enterrar un pariente fallecido por causa de la Covid-19.

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina ha decidido denunciar ante la Justicia Penal a la empresa funeraria y solicita que cese las actividades inmediatamente.

En Chile, las autoridades los prohibieron porque violan las normas locales. Un fabricante de Argentina se queja de que los gobiernos temen la reacción de la sociedad y se resisten a resolver el problema de una forma económica y sustentable.

Los ataúdes de cartón son hasta tres veces más baratos que los de madera, se producen en serie y no contaminan, pero chocan con las imposiciones del rito de la muerte. La polémica está abierta.

Texto de Guillermo Monti

Hay un Tucumán de cartón, como hay una Argentina de cartón. Para quienes viven y duermen en la calle el cartón es abrigo. En los asentamientos, las viviendas son collages de chapa y cartón, a la espera del milagro del ladrillo. Quedó asentado el día a día de los laburantes del cartón. El cartón proporciona trabajo y forma parte del ciclo virtuoso de la producción.

Las cajas de cartón las patentó un tal Robert Gair a fines del siglo XIX, pero se sabe que los chinos ya las empleaban desde muchísimo antes. Lógico, el cartón es más barato y más liviano que la madera. “El cartón ondulado es uno de los envases y embalajes más utilizados en el mundo para agrupar, almacenar, transportar, exponer y vender productos de consumo”. Los seres humanos, hasta aquí, no figuran en la lista de “productos de consumo”. Pero estamos en Tucumán.

20 de octubre de 2014. Título: “En Tucumán enyesaron a una anciana con cajas de cartón”. Sumario: sucedió en el hospital Centro de Salud y se debe a la falta de insumos.

23 de septiembre de 2019. Título: “Nuevamente se vendió en Tucumán el cartón ganador del Telekino”. Sumario: el premio consiste en 9 millones de pesos, una camioneta, un viaje a Punta Cana y un crucero por el Caribe.

5 diciembre de 2019. Título: “Horror en Tucumán: encontraron un bebé muerto en una caja de cartón”. Sumario: tendría entre 28 y 30 semanas de gestación. Lo hallaron a la orilla del río Tipas.

10 de junio de 2020. Título: “Un camión que salió de Tucumán llevaba $ 12 millones en cajas de cartón”. Sumario: lo interceptó Gendarmería en Santiago del Estero.

16 de julio de 2020. Título: “Trataron de robar un comercio tapándose con una caja de cartón”. Sumario: los ladrones no consiguieron derribar el enrejado en Mendoza al 300.

12 de diciembre de 2019. Título: “Incidentes durante la protesta de cartoneros en la Municipalidad”. Sumario: reclamaban al intendente Alfaro los malos tratos que sufren en la calle.

Somos de cartón

No existe un registro preciso sobre la cantidad de tucumanos vinculados, directa o indirectamente, con el cartón como elemento esencial de su vida. Sí forman parte del paisaje urbano quienes lo recogen, reciclan y venden, una enorme fuerza laboral condenada a la informalidad y dependiente del cartón para parar la olla. A los cartoneros -como a todos los trabajadores “en negro”- la cuarentena los colocó en un agustioso limbo. Los rescató la flexibilización y ahí están, a la vista de todos e invisibilizados al mismo tiempo por ojos que se resisten a aceptarlos. La calle es su obligado lugar y eso los deja a merced del coronavirus. El artículo citado detalla una de las tantas realidades que los cartoneros padecen: el maltrato por parte de las autoridades, en ese caso de agentes municipales.

Todos estos calificativos se consignaron a propósito del caso de Cristian Herrera: indignante, escandaloso, inaudito, insólito, atroz, increíble, inconcebible, humillante. Hubo más. La caja de cartón con forma de ataúd, destinada a cobijar esa vida joven que se apagó en La Costanera, dio la vuelta al país y trascendió las fronteras. Lo que sobra en estas situaciones es la rapidez para encontrar adjetivos, directamente proporcional a la lentitud para ofrecer respuestas. Es más fácil horrorizarse por una caja de cartón que por la realidad social de La Costanera. Como si el cartón fuera la causa y no el efecto del sufrimiento.

Imagen https://www.lagaceta.com.ar/
Imagen https://www.lagaceta.com.ar/
“Es de cartón”, suele señalarse a lo improvisado, a lo efímero, a lo engañoso. Toda la nobleza que pueda proporcionar el material pierde en la comparación con lo sólido, con lo duradero. Se dice que una persona es “acartonada” cuando finge posturas -físicas e intelectuales- alejadas de su verdadera naturaleza. Un político acartonado esgrime un certificado de vencimiento porque lo que se exige es justamente lo contrario: espontaneidad, cercanía, frescura.

El cartón suena ordinario y prescindible, como si fuera un símbolo de lo precario. “Los edificios modernos son máquinas de cartón: mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma”, sostenía el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Hasta la poesía lo castigó: “parecen, cuando giran en sombrías refriegas, rígidos paladines con bardas de cartón”, escribió Rimbaud. Un caballo con una barda de cartón -los buenos arneses son de hierro- representa una caricatura de sí mismo.

Cuidado con las máscaras de cartón, puede agregarse. Con las sobreactuaciones, con el aprovechamiento del tema (porque todo suma en la arena política de los miserables, lo que no hace miserable a la arena política). Máscaras que duran poco (porque son de cartón, ¿no?), por lo general hasta que alguna novedad coloca las cosas en un segundo plano.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/854918/opinion/somos-carton.html

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

energías renovables cocinas solares

Acumulación y concentración. Pequeño horno solar de construcción muy sencilla, a base de dos cajas de cartón, material aislante una placa metálica, un trozo de vidrio y papel de aluminio. Existen varios modelos basados en este horno solar de caja, las variaciones que presentan cada uno de ellos son en busca de mejorar su funcionamiento. Se han hecho modificaciones en los ámbitos de captación, por ...

energías renovables cocinas solares

Acumulación y concentración. Pequeño horno solar de construcción muy sencilla, a base de dos cajas de cartón, material aislante una placa metálica, un trozo de vidrio y papel de aluminio. Existen varios modelos basados en este horno solar de caja, las variaciones que presentan cada uno de ellos son en busca de mejorar su funcionamiento. Se han hecho modificaciones en los ámbitos de captación, por ...

casas

La casa que os enseñamos no está hecha de madera, tampoco hay ladrillos u hormigón en su estructura, y es que desde Amsterdam nos llega la primera casa sostenible hecha de cartón sustituyendo cualquier material. El cartón y derivados del papel se están haciendo populares entre los diseñadores, especialmente en proyectos enfocados en la sostenibilidad y los costes. Sus creadores aseguran que la Wik ...

cajas de cartón noticias reciclaje de cartón ...

Las cajas de cartón tienen infinitas utilidades más allá de aquellas para las que son fabricadas que acostumbra a ser el contener objetos para su transporte. Desde FX Sanmartí nos hacemos eco a menudo de las centenares de iniciativas que aparecen públicas en todo el mundo para reutilizar cajas de cartón. La de hoy nos hace mucha ilusión. Ejemplos de la esculturas creadas utilizando cajas de cartón ...

cajas de cartón packaging reciclaje de cartón

¿A quien no le ha ocurrido encontrarse tras una mudanza con pilas y pilas de cajas de cartón vacías? A pesar de todo es una circunstancia que no genera problemas pues las cajas de cartón son fácilmente reciclables. Tan solo hay que plegarlas y meterlas en el contenedor azul. Reciclar el cartón es muy efectivo y tan solo requiere el 75% de la energía que se necesita para fabricar cartón nuevo a par ...

packaging Productos cajas de cartón ...

El cartón avanza como sistema de envasado práctico y sostenible El hecho de que cada vez más los consumidores prefieran los envases de cartón a los de plástico en el momento de realizar sus compras está llevando a más y más empresas a cambiar su packaging. En una encuesta reciente realizada por la la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón en Gran Bretaña, 9 de cada 10 cons ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética

Si es la primera vez que oyes hablar de los muebles de cartón no creas que es una broma, existen, y cada vez más la gente decide decorar su casa con este tipo de muebles. Parece mentira pero los muebles de cartón son bastante más duraderos de lo que parecen y sumado a que son reciclables y a su originalidad se están abriendo camino en el mercado cada vez más. El uso del cartón como material para f ...

cajas cajas de cartón noticias ...

Las cajas de cartón sirven para una gran infinidad de cosas. Para guardar objetos, para trasladarlos, para protegerlos. No hay día en el que no descubramos una nueva utilidad. Sin embargo poco nos podíamos imaginar que veríamos a una actriz posando desnuda rodeada de cajas de cartón. Cajas de cartón sexys Esto es precisamente lo que ha hecho la actriz y top model danesa Helena Christensen, ha publ ...

RECICLO

Cuando pensamos en muebles, automáticamente nos viene a la cabeza la madera como material. Y es cierto que la madera sigue siendo el material más utilizado para la elaboración de muebles, pero poco a poco van apareciendo otras alternativas más sostenibles, como el plástico o el cartón reciclado. Apoyamos el medio ambiente y cuidamos nuestra economía. FOTOGRAFÍA DE ECOINVENTOS El cartón es una e ...

noticias reciclaje de cartón cajas de cartón ...

Otro de nuestros cuentos de cajas de cartón por Josep Maria Serra Valeria se levanta muy contenta. Se restriega sus grandes ojos que parecen permanentemente sorprendidos por lo mucho que los abre. Es domingo y ha convencido a sus padres para que la lleven a la vecina Ciudad Cartón. En las colonias que organizó su colegio las últimas vacaciones conoció una niña que vive allí y se hicieron muy amiga ...