Te enseñamos el vino como la mejor tradición ancestral

El vino es quizás la bebida más famosa de España. Con un legado de tradiciones, estilos, aromas y sabores, el producto de la uva continúa siendo el acompañante diario de casi todas las mesas españolas.

Su influencia no solamente abarca grandes sectores de Europa, sino que se extiende en muchas regiones del mundo. El vino es la bebida mundial por excelencia, desde fabricaciones caseras, realizadas con esmero y experiencia, hasta los grandes viñedos famosos por la calidad de su producto, y su herencia en la fabricación.

Desde el cultivo de la planta, hasta la calidad del producto terminado, la fabricación del vino lleva en sí un proceso que tal vez no es muy complicado, pero que requiere paciencia y por supuesto conocimientos.

Preparación del vino



Colisión catastrófica


Cuando la uva ya alcanza un nivel de madurez específico, se le extrae el zumo o mosto. Algunos fabricantes dejan fuera la semilla, otros la procesan con ella. Muchas personas que deciden fabricar vinos artesanales desde casa, no cuentan con fermentadores, por lo que el proceso puede extenderse un poco más. El jugo extraído de la uva, si no se cuenta con barricas, se coloca en una botella de vidrio esterilizada para comenzar el proceso de fermentación. Este proceso lo realizan las levaduras salvajes que necesitan aire en el mosto que se acaba de estrujar.

Las levaduras son microorganismos que pertenecen al reino fungi, es decir, los hongos pertenecientes al grupo de los ascomicetos dado que producen ascosporas. Son microscópicas, pero mucho más grandes que las bacterias. Posteriormente, las levaduras desaparecen del producto conforme aumenta el nivel de alcohol. Muchos fabricantes de vino a nivel industrial, utilizan otro tipo de levadura pura para inocular el mosto, con la idea de controlar la carga microbiana, de lo contrario el líquido se puede transformar en vinagre de vino.

Las levaduras metabolizan los azúcares presentes en el mosto para formar etanol hasta obtener un grado de alcohol deseado, normalmente entre los 10º y los 14º. Al principio la fermentación es violenta, y esto se evidencia con la presencia de espuma. El proceso también lleva al contenido de la botella a subir su temperatura, por lo que es normal este calentamiento. Pasado algún tiempo, el proceso de fermentación comienza a bajar, ya que las levaduras consumen en su totalidad los azúcares y los transforman en alcohol. Es importante la vigilancia del proceso de fermentación, ya que en el mosto están presentes las bacterias aparte de las levaduras, y si se deja pasar más del tiempo recomendado, entonces es cuando estas transforman el etanol en ácido acético, característico del vinagre.

Proceso industrial del vino



Planeta azul


A nivel industrial, los vinos pasan por procesos mucho más delicados y cuidados, de allí es donde provienen la calidad de los vinos más famosos del mundo, precisamente por su procedimiento de fabricación, y su añejamiento. Muchas bodegas deben contar con infraestructuras de refrigeración adecuada, y también con sistemas de ventilación, que con la variedad de levaduras que se utilizan para la fabricación del vino, algunas pueden resultar perjudiciales para el ser humano.

En el caso de los productos artesanales, su riesgo no es tan elevado, ya que obviamente el producto se está fabricando en pequeñas cantidades para consumo personal

Sea cual sea el vino de preferencia, existen establecimientos que pueden ofrecer tanto los tradicionales y costosos vinos de casas famosas, como estos vinos fabricados de forma casera por algunos fabricantes locales, que ofrecen sus bondades en lugares como los mercados locales.

Algunos cuentan inclusive con supervisión sanitaria, por los que se convierten en productos muy buscados por los consumidores, ya que tienen un sabor y un aroma realmente exquisitos.

También estos productos artesanales se pueden adquirir por medio de páginas de Internet, que ofrecen la comodidad de expender el producto y llevarlo a su casa. Sitios como Tablón de Anuncios son una solución efectiva que le brindan comodidad, atención y servicio a los consumidores. Si veis la fabricación del vino como algo muy complicado, en este mercado tenéis la posibilidad de adquirirlos a buenos precios, y de muy buena calidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos