Ecología

temasambientales Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tipos de plantas

Tipos de Plantas


¿Cómo se Clasifican las Plantas?

Plantas y Tipos

En el mundo actual existen millones de plantas que conforman el reino vegetal y cada una tienen características diferentes que son esencial para el medio ambiente, los animales y los seres humanos.

También te puede interesar conocer: Qué son las Plantas

Clasificación de las Plantas

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.

Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).

Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).
Tipos de plantas según el tamaño

Según el tamaño de las plantas, éstas pueden ser:

Árboles: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros

Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

Matas : Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

Hierbas: Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.
Tipos de plantas según su constitución

En la clasificación de las plantas según su constitución o características, se utilizan una serie de criterios botánicos para hacerla posible. Los criterios básicos que se utilizan son los siguientes:

El diente de león es una hierba (tallos no leñosos), que desarrolla raíces, tallos, flores vistosas y semillas. Su polinización se realiza por insectos.

Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.

Si poseen o no poseen vasos conductores.

Si poseen o no poseen semillas.

Si poseen o no poseen frutos.

Si poseen uno o dos cotiledones.

Clasificación de las plantas según sus características botánicas


Clasificación de las plantas según sus características botánicas

Plantas no vasculares (Briotas):
Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato.

Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse.

Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre.

Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:

Musgos (Bryophyta)

Hepáticas (Hepaticophyta)

Antoceros (Anthocerotophyta)

Plantas vasculares (Cormotas):
En esta clasicación se encuentran Pteridotos, espermatotos y Angiospermas, cada uno con muchos subgrupos, en función de otras características.

Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el oema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

Pteridotos:
(Plantas sin ores o semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasican en:

Los helechos son plantas muy antiguas. Existen helechos arborescentes que pueden alcanzar los 24 m de altura.
(Plantas con semillas): Corresponde a lo que se llamaban anteriormente fanerógamas. Los espermatotos a su vez se clasican en:

Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Existen unas 850 especies. Poseen ores poco vistosas cuya polinización es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos:

El abeto y el ciprés son dos gimnospermas (coníferas) típicas

Coníferas (coniferas.htm) y Taxáceas (alcaloidestejo.htm) (Coniferopsida)

Cícadas (Cycadopsida)

Ginkgo (ginko.htm) (Ginkgopsida)

Gnetopsida.

Angiospermas: Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen ores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Éstas pueden ser:

Todas las plantas vasculares se caracterizan por la presencia de vasos que transportan la savia.
Monocotiledóneas (Liliopsida): Con un solo cotiledón en los embriones. Existen unas 50.000 especies. Hay miles de ejemplos: zarzaparrilla, cocotero, guayaba, lentejas, açai, tamarindo, cardamomo, otros.

Por supuesto, dentro de este grupo existen otras numerosas clasificaciones, en función de otros criterios botánicos.

Dicotiledóneas. Con dos cotiledones. Existen unas 170.000 especies. Son ejemplos: toda la familia de las compuestas (considerada la más evolucionada), todas las crucíferas, pimienta negra, las

labiadas. la carambola, otras.

Tipos de plantas según su duración

Según el periodo de tiempo que viven las plantas las clasificamos en:

Plantas anuales: son aquellas que solamente viven una temporada. Son plantas que crecen rápidamente y tienen una duración muy corta.

La mayoría nacen, crecen y orecen durante la primavera y verano y producen sus frutos anuales de verano u otoño. Así aseguran su continuidad para el próximo año.

Plantas bianuales: son aquellas que duran un par de temporadas. En la primera temporada es cuando se produce el crecimiento. En la segunda aparecen las ores y los frutos.

Plantas perennes: son aquellas que viven durante varias temporadas.

Conclusiones Tipos de plantas

En resumen, podemos clasificar a las plantas utilizando varios criterios.

El tamaño: árboles, arbustos y hierbas.

El tipo de hojas: Hoja caduca ( pierden sus hojas) y hoja perenne (mantienen sus hijas).

El tipo de reproducción: Plantas con flores (producen semillas desarrolladas en los frutos) y plantas sin flor (son plantas que se reproducen por esporas y no tienen semillas).

Según su ubicación. Plantas ruderal, son aquellas plantas que se encuentran en lugares basurales y bordes de camino. Plantas de interior, son aquellas plantas que son capaces de desarrollarse en espacios cerrados.

Según su uso. Plantas aromáticas, son aquellas plantas que poseen ciertos aromas o esencias, y se usan regularmente como esencias y remedios medicinales. Plantas medicinales, son aquellas plantas que por sus propiedades curativas, son utilizadas para remedios de distintos tipos de cáncer y enfermedades.

Tipos de Plantas, variedad de seres vivos que juegan el papel más importante en el equilibrio del planeta tierra


Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Energía Eólica

Energía Eólica, Qué es, Características, Funciones, Tipos y Ventajas Energía del Viento El viento como uno de los principales recursos naturales más importante, es el movimiento en masa del aire de ac ...

Energía Solar

Energía Solar, Que es, Características, Tipos e Importancia Energía del Sol de la Tierra Existen muchos tipos de energías naturales renovables que son muy importantes hoy más que nunca, para combatir ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

recursos naturales

Peces

Peces, Que son, Origen, Características, Clasificación, Tipos y Ejemplos Pez - Animales Acuáticos Es importante abordar el siguiente artículo relacionado todo con los peces como animales acuáticos vertebrados de gran importancia por sus características únicas que se deben conocer. También te puede interesar ver: Reptiles Origen de los Peces Evolución de los Peces Los peces se originaron a partir d ...

recursos naturales

Tipos de animales

¿Cuáles son los Principales Tipos de Animales? Clasificación de los Animales Así como las plantas tienen su variedad y tipos, también los animales se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a unos aspectos muy importantes que se tratara con el presente artículo para conocer los tipos de animales que existen en el planeta tierra. También te puede interesar ver: Tipos de Plantas Así pues, los tip ...

educacion ambiental

Tipos de Energías Renovables

Tipos de Energías Renovables Por medio de este artículo te presentamos las principales fuentes de energías renovables, que son la energía del futuro para conservar y mantener el medio ambiente y los recursos naturales. También te puede interesar ver ¿Qué son las energías renovables? De acuerdo con los especialistas, esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y ...

recursos naturales

Partes de las plantas

¿Cuáles son las Partes y Funciones de las Plantas? Componentes de las Plantas Al igual que los seres humanos y los animales, las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, desarrollan, mueren y están estructuradas por varias partes que cumplen funciones muy importantes que a lo mejor la mayoría no conocen. También te puede Interesar ver: Importancia de las Plantas y Arboles Así pues, ...

recursos naturales

Tipos de Ecosistemas

¿Cuáles son los tipos o clases de Ecosistemas? Es importante conocer los diferentes hábitats y comunidades biológicas como son los ecosistemas de la diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente. También te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar los Ecosistemas? Así pues, no cabe duda que el mayor ecosistema es el planeta tierra como la biosfera en la que forma parte la vida general de ...

ecosistemas tipos de ecosistemas ecosistema terrestre ...

Tipos De Ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas pueden ser diversos y se dividen entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas acuáticos: marino y de agua dulce. Dentro del contexto europeo España es el país con mayor diversidad de tipos de eco ...

recursos naturales

Características de las plantas

Las Plantas y sus Principales Características Las plantas son seres vivos que son muy esenciales por sus cantidades de beneficios para el desarrollo humano, la conservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico en el planeta tierra o naturaleza. Conocer las características de las plantas es fundamental para su valoración y conservación por parte de la humanidad. También te puede interesar v ...

recursos naturales

Plantas Carnívoras

Plantas Carnívoras, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Plantas Insectívoras Hoy vamos a brindar con el siguiente artículo, todo lo relacionado con unos seres vivos que llaman mucho la atención por sus características únicas, forma de alimentarse y que son parte del reino vegetal como son las plantas carnívoras. También te puede interesar ver: Plantas Medicinales Plantas Carnívoras Qué son ...

recursos naturales

Plantas de interior

Plantas de Interior, Que son, Características, Tipos, Beneficios, Cuidados y Ejemplos Plantas para Interiores de Casas u Oficinas Ante el gran impacto de la contaminación ambiental o atmosférica, es importante fomentar o promover el uso de plantas que permitan purificar la calidad del aire y en consecuencia, mejorar nuestra calidad de vida. También te puede interesar ver: Plantas Carnívoras La may ...

Plantas ornamentales

Plantas Ornamentales, Que son, Características, Tipos, Cuidados y Ejemplos Plantas Estéticas y Decorativas de Espacios Interiores o Exteriores Sin toda alguna que todos los tipos de plantas juegan un papel muy importante para el medio ambiente, la salud humana y para todo ser viviente en el planeta tierra. Se brinda por medio del presente artículo, todo lo relacionado con las plantas ornamentales ...