Título



TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA

Semipresencial

Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las familias produciendo en uno de los mejores abonos conocidos, el humus de lombriz.

Objetivo General: Al terminar el taller l@s participantes serán capaces de instalar y mantener un lombricario doméstico donde reciclen los restos orgánicos vegetales de sus hogares y produzcan humus de lombriz, el mejor abono para las plantas

Objetivos específicos

El participante al terminar el taller habrá alcanzado los siguientes objetivos

1.- Conocer la definición de lombricultura, sus antecedentes, modalidades, beneficios y potencialidades

2.- Elaborar con materiales reciclables un lombricario (envase donde viven las lombrices) doméstico que cumpla con los requerimientos para un funcionamiento idóneo.

3.-Conocer las principales características de la lombriz roja y las condiciones que debe tener el lombricario para asegurar que las lombrices crezcan y se reproduzcan de manera óptima.

4.- Conocer el proceso de producción del humus de lombriz, los indicadores de calidad y la forma de utilizarlo.

5.- Producir humus sólido y líquido

Estrategia docente

El taller se dictará en modalidad semi presencia. Los participantes asistirán a una clase en el Parque Los Caobos entre las 9 am y las 12m. Y posteriormente durante 4 semanas realizaran actividades teórico –prácticas en sus hogares en el horario de su conveniencia, con el acompañamiento de la profesora y de un conjunto de materiales didácticos (guía de ejercicios, material de lectura) y consultas por correo electrónico y/o whatsApp a la profesora.

Duración

Cuatro (4) semanas

Precio de la matricula:

Siete (7) $ o su equivalente en Bs.S de acuerdo al cambio según Banco Central de Venezuela el día que haga el pago

Se incluye en la matricula:

1.- Pie de Cría de lombriz roja (Eisenia Foetida) conformado por más de 50 ejemplares de distinto tamaño en 350 gramos de sustrato (material de lombricarios en producción) con cocones (huevos) de lombriz.

2.- Materiales didácticos que les haremos llegar a sus correos semanalmente elaborados en su mayoría por nosotr@s que consisten en guías de ejercicios, materiales de lectura, guías de lectura.

3.- Las consultas que requieran l@s participantes (vía correo electrónico y WhatsApp) durante el lapso del curso.

4. Participación permanente en un grupo de consulta (WhatsApp) de egresados del taller para consultas e intercambios con la profesora luego de haber culminado el taller.

5.- Certificado de aprobación electrónico

Forma de Pago

En efectivo, pago móvil 0105 Mercantil CI 5019786 celular 04142694475 o Transferencia a la Cuenta Ahorro Mercantil Ahorro 01050644167644015981 Marianela Carrillo C.I 5019786 correo lombrizrojacaracas@gmail.com. Enviar pantallazo o número al correo electrónico, nombre completo del participante (como quiere que salga en el certificado de aprobación), número de cédula, correo electrónico donde quiere recibir los materiales y número de celular

Inscripción

Recibido el pago, cada participante recibirá por correo electrónico, el material documental de la primera semana del taller y su incorporación al grupo whatsApp para consultas

Programa

1.- Antecedentes de la lombricultura

1.1 Definiciones y términos

1.1. La lombricultura en la historia

1.2 La lombricultura en América del Sur y Venezuela

1.4 La lombricultura, la biotecnología del S XXI

2.- La lombriz roja

2.1 Características fundamentales

2.2 El lombricario. Condiciones de funcionamiento

2.3 Problemas en el lombricario y sus soluciones

2.4 El lombricario un pequeño ecosistema

3.- La producción de humus. El proceso de humificación en el lombricario

3.1 Definición y características

3.2 El humus de lombriz. El proceso de producción

3.3 Indicadores de calidad

3.4 Forma de utilización

Breve descripción de nuestra experiencia

¿Quiénes somos?

Somos una iniciativa familiar que se constituyó en Octubre del 2011 con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza en las ciudades, ofreciendo a las familias venezolanas los servicios y productos necesarios para que practiquen la lombricultura de manera sencilla y segura y así puedan reciclar los restos orgánicos vegetales domésticos y producir humus de lombriz, el mejor biofertilizante para todo tipo de plantas.

¿Qué hacemos?

1.-Dictado de talleres, foros y conversatorios sobre la lombricultura urbana doméstica, sus ventajas y forma de realizarla de manera segura y progresiva. 2.-Producción de distintas presentaciones de envases con lombrices rojas, (Eisenia foetida) de distinto tamaño con su sustrato (pie de cría) , en una cantidad necesaria para que la familia se inicie en el fascinante mundo de la lombricultura urbana 3.-Comercialización (venta o trueque) de lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), humus líquido y humus sólido en Ferias, talleres, conversatorios y vía web (próximamente) 4.- Asesoramiento y acompañamiento para la instalación de lombricarios en unidades de producción, instituciones educativas, instituciones gubernamentales.

¿Dónde estamos?

En la Feria Conuquera Agroecológica que se realiza en el Parque Los Caobos desde hace más de 4 años. Lombriz Roja ha estado desde el principio en este grupo de productores agrupados alrededor de la promoción, difusión y venta de productos agroecológicos.

Nuestra fortaleza en la formación en lombricultura

La Prof Marianela Carrillo ha sido profesora universitaria por más de 25 años (incluyendo educación a distancia) y utiliza esa experiencia para formular, preparar y dictar los contenidos sobre lombricultura. Desde hace más de 5 años viene dictando talleres sobre lombricultura en Universidades, comunidades, escuelas. Y ahora en respuesta a la necesidad de las personas de tener una formación más completa pero que no tienen el tiempo de asistir a un taller de varias semanas, se diseñó este taller con la modalidad semipresencial que combina actividades presenciales distancia (correo electrónico y/o whatsAPP) o la semipresencial que combina actividades presenciales con actividades a distancia.

Para mayor información escribirnos a lombrizrojacaracas@gmail.com y con todo gusto le responderemos.

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos