Blog de fiona Idea guardada 5 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Todo lo que debes saber de los huracanes

Una gigantesca tormenta, inundaciones, daños en infraestructuras.... ¿Sabéis de lo que estoy hablando? Sí, del huracán Irma. En las últimas semanas, no ha habido otro tema en los telediarios, periódicos y radios. Se ha convertido en uno de los huracanes más peligrosos que se han desarrollado en el Atlántico y que ha afectado a Florida y a las Islas del Caribe. Parece que este tipo de fenómenos son cada vez más habituales, pero, realmente, ¿sabemos lo que son? Hoy vamos a intentar desvelaros todo lo que debéis saber sobre ellos. 


¿Qué es un huracán?

Los huracanes reciben distintos nombres en función de la zona en la que se producen (ciclones, tifones...). En concreto, el término huracán hace referencia a las tormentas tropicales que tienen lugar en el Atlántico y el noreste del Pacífico

Se caracterizan por ser sistemas tormentosos muy grandes y violentos, que suelen venir acompañados de abundantes lluvias y fuertes vientos. A su vez, y tal y como señala la RAE: "giran en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen”. Esta rotación forma un ojo, en el centro, en el que, aunque pueda parecer extraño, prima la tranquilidad y la calma

¿Cómo se forma un huracán?

Entender la formación de un huracán no resulta fácil. Por eso, os dejamos este pequeño vídeo que incluye una explicación más visual. 


¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Los huracanes se identifican con del nombre de una persona, ya que, según los científicos, resulta más fácil de recordar. Actualmente, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) es la encargada de asignarlos a partir de 6 listas que incluyen un nombre (tanto de hombre, como mujer) por cada letra del abecedario, a excepción de la Q, U, X, Y y Z.

Cada año, estos listados van rotando, de tal manera que, pasados 6 años, se vuelve a la primera. Cuando un huracán ha sido muy destructivo, por ejemplo, el huracán Irene, el nombre se retira y se remplaza por uno nuevo. 

Categorías de los huracanes

Los huracanes se miden a partir de la Escala Saffir-Simpson, que establece la existencia de 5 categorías en función de su intensidad y los perjuicios causados. Fue desarrollada por el ingeniero Herbert Saffir, que estableció cinco niveles basándose en en la velocidad del viento y sus daños. Y posteriormente, por el meteorólogo Robert Simpson, que añadió los efectos de las olas y las inundaciones.  

¿Qué os ha parecido? Espero que hayáis aprendido un poco más de este fenómeno tan complejo. 

Fuentes:
El País - Huracán Irma  
Wikipedia - Ciclones tropicales 
ABC - Ciencia - Nombres de los huracanes 
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales - El Salvador 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Medio ambiente devastadores huracanes

¿Por qué los huracanes son cada vez más devastadores?

Por qué los huracanes son cada vez más devastadores El huracán Irma alcanza el 5 de septiembre de 2.017 el máximo nivel, el cinco, en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, y se acerca a las islas del Caribe y a Florida. Con esta noticia se pone de máxima actualidad una pregunta que cada vez científicos y ciudadanos se hacen con más frecuenc ...