Ecología

temasambientales Idea guardada 20 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Plantas medicinales

Plantas Medicinales


Plantas Medicinales: Qué es, Elementos, Propiedades, Tipos, Importancia y Beneficios

Plantas Medicinal o Antibióticos de la Naturaleza

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades.

También te puede interesar ver: Beneficios del Cardamomo como Planta Medicinal

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.

Qué son las Plantas Medicinales

Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse, enteras o por partes específicas, para tratar enfermedades de personas o animales.

Antibióticos que nos proporciona la Madre Naturaleza por medio de los seres vivos como las Plantas , que sirven para Sanar y Curar Enfermedades en cualquier parte del Cuerpo
Elementos Medicinales de las Plantas

Ventajas evolutivas y funciones ecológicas de los compuestos químicos producidos por las plantas (fitoquímicos).

Defensa contra depredadores (herbívoros) y patógenos

Interacción planta - insecto (polinización): comunicación química mediante feromonas y ecdisonas

Interacción planta - hongos: endofitos

Interacción planta - planta: alelopatía

Interacción planta - microorganismos: fitoalexinas

Tipos de plantas medicinales

Los compuestos encontrados en plantas son de muchas clases, pero la mayoría están en cuatro tipos de plantas medicinales bioquímicas importantes: los alcaloides, los glucósidos, los polifenoles y los terpenos.

Alcaloides

Los alcaloides son compuestos químicos amargos, presentes en muchas plantas medicinales.

Glicósidos

Los glicósidos son otro grupo altamente diverso de moléculas sintetizadas por las plantas, se caracterizan por la presencia de al menos un azúcar enlazado a otro grupo funcional.

Polifenoles

Los polifenoles están ampliamente presentes en todo tipo de plantas. Tienen diversas funciones como la defensa contra fitopatógenos y depredadores.

Terpenos

Los terpenos y terpenoides se encuentran en una gran variedad de plantas medicinales, incluyendo resinosas como las coníferas.

Plantas Medicinales su preparación y administración

Las plantas medicinales se preparan y administran de diversas formas como:

Infusión. Es la forma de preparación más frecuente y sencilla, se le denomina también apagado o té.

Cataplasma y emplastos. Se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se puede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar.

Cocimiento. Se prepara hirviendo durante algunos minutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra.

Compresa. Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla.

Ensalada. Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento.

Gargarismo o enjuague. Es la aplicación de un líquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas.

Jarabes. Se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante.

Jugos. Se obtienen al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos.

Lavados. Es la aplicación de infusiones, cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas.

Lavativa o enema. Es la aplicación de un preparado que se introduce a través del ano con una técnica especial, para la cual el que la aplica debe estar capacitado.

Polvos. Los polvos se obtienen pulverizando la planta seca, el material puede ser retriturado y tamizado varias veces, hasta alcanzar el tamaño deseado de las partículas.

Propiedades de las Principales Plantas Medicinales para curar Enfermedades

El ajo: El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.

Aloe Vera: Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.



Jengibre: Se le atribuye propiedad afrodisiaca,96 analgésica, antihistamínica,97 antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa,98 diaforética, digestiva, estimulante,99 espasmolítica, estomáqioca, expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.

Limón: Se le atribuye propiedad antiséptica, astringente, balsámica, cicatrizante, depurativa, desecante, digestiva, diurética, emenagoga, febrífuga, hipotensora, refrescante, sudorífica y vermífuga.

Manzanilla: La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.

Albahaca: Su uso tradicional se realiza para tratar problemas del corazón y de los nervios, las hojas se consumen como antiflatulento.

Diente de león: Acción: tónico amargo, diurético, purificador del hígado, laxante suave, falta de apetito y malas digestiones, función hepática débil.

Las hojas se usan cuando se tiene retención de líquidos, presión alta, a causa de su alto contenido en potasio.

La raíz se utiliza como un suave purificador de la sangre, actúa sobre varios problemas cutáneos (acné, forúnculos, eczemas).

Cardamomo: Se le atribuyen propiedades antiemética, aromática, carminativa, estomáquica, laxante, masticatoria, refrescante y tónica.

Lista de las Principales Plantas Medicinales para curar enfermedades

Se reseñan algunas de las plantas con uso medicinal más conocidas.


Albahaca

Aceituno

Agastache

Ajenjo

Manzanilla

Amargón

Apacin

Apazote

Apio

Arrayán

Árnica

Bacche

Barbasco

Bolsa de pastor

Berro

Boldo

Borraja

Bretónica

Buganvilea

Cacao

Café

Calaguala

Caléndula

Canayuyo

Canela

Cañafístula

Capulí

Carao

Cardamomo

Cardo de María

Cardo santo

Carqueja

Cáscara sagrada

Cascarilla

Cashamarucha

Caulote

Cebada

Cebolla

Cedrón

Chalchupa

Chichipince

Chipilín

Cimicifuga

Clavo

Cola de caballo

Copalchi

Cuasia

Culantrillo

Culantro

Cundeamor

Cúrcuma

Damiana

Diente de león

Digital

Efedra

Encino

Esponjuelo

Estramonio

Eucalipto

Fenogreco

Fresa

Frijolillo

Garra del diablo

Ginkgo

Ginseng

Gordolobo

Granadilla

Granado

Guachipilin

Guaraná

Guarumo

Guayaba

22 Güisquil

Hierba del cáncer

Hierba del gato

Hierba del toro

Hierba Luisa

Hierbabuena

Hinojo

Hipérico

Hoja santa

Ixbut

Jacaranda

Jengibre

Jocote

Kava kava

Laurel

Limón

Linaza

Lino (flor de)

Litchi

Lúpulo

Maíz, pelo de elote

Malva

Manzanilla

Marrubio blanco

Mastuerzo, capuchina

Mercadela, caléndula

Muña.

Conclusiones Plantas Medicinales

Las plantas medicinales son aquellas que contienen principios que pueden utilizarse en la curación de enfermedades. Desde tiempos remotos, el Hombre ha experimentado con diferentes partes de hierbas, arbustos o árboles para encontrar solución a sus problemas de salud. A través de esta experimentación y, a lo largo de los siglos, ha sido capaz de crear un herbario de la salud con multitud de soluciones a los males que nos aquejan.

Definitivamentes, las plantas medicinales más populares implementadas por la humanidad son el Ajo, Ajenjo, Albahaca, Aloe Vera, Apio, Árnica, Bardana, Diente de león, Hierba buena, Hinojo, Jazmín, Lavanda, Manzanilla, Melisa, Menta, Orégano, Ortiga mayor, Perejil, Romero, Salvia, Tomillo y Zanahorias.

Por lo tanto, a la hora de la consulta de una determinada planta medicinal, es importante no solamente consultar sus propiedades, ver para qué es buena la planta en concreto, sino también, cuál es la manera de aplicarse, cuál es la dosis adecuada, así como qué contraindicaciones, qué efectos secundarios o qué toxicidad puede conllevar.

Plantas Medicinales, un recurso que nos brinda la naturaleza como un remedio o calmante natural ante cualquier dificultad de salud.


Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Animales Vivíparos

Animales Vivíparos; Que es, Características, Tipos y Ejemplos Viviparidad Animales que Nacen dentro de la Madre Mediante el presente artículo vamos a diferenciar que son los Animales Vivíparos de los ...

Clasificación de los Seres Vivos

Clasificación Biológica de los Organismos o Especies Tipos de Seres Vivos Con el presente artículo vamos a mostrar cómo se clasifican los seres vivos que existen en la naturaleza o en el medio ambient ...

Animales Invertebrados

Animales Invertebrados: Que son, Características, Clasificación, Tipos y Ejemplos Animales Sin Esqueleto y Columna Vertebral Por medio del presente artículo tan esencial se tratara todo lo relacionado ...

Animales vertebrados

Animales Vertebrados, Que son, Características, Tipos, Ejemplos e Importancia Animales con esqueleto , columna vertebral con vértebras y cráneo El mundo de los animales es un recurso natural muy impor ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

Biología celular Biomedicina Bioquímica ...

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿ cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetal ...

plantas medicinales remedios naturales medicina natural ...

5 Plantas medicinales ideales para el hogar

Las plantas medicinales se han empleado desde hace tiempos ancestrales para un sinfín de usos y las 5 plantas que vamos a ver a continuación no deberían de faltar en nuestros hogares por sus características que las hacen muy útiles para el uso doméstico. 1. Romero Planta mediterránea a la que le encanta el sol y una tierra buen drenada, con múltiples beneficios y usos que se la puede dar, que van ...

Salud alcachofera arándano ...

Mi botiquín de plantas medicinales

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

agroecología alimentación aromáticas ...

Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas. No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su p ...

alimentación saludable ecosistema igualdad y derechos sociales ...

Cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Lo sé… estás esperando desde hace siglos que te responda un e-mail… Me sabe fatal. He cambiado de trabajo y voy como loca; a veces se me olvida respirar. Ya sabes, lo de la slow life y esas cosas que algún día me debería aplicar. El caso es que como me soléis enviar bastantes dudas acerca de cómo emplear remedios botánicos, he decido escribir este post recopilatorio para daros respue ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

3 Plantas aromáticas con propiedades medicinales para cultivar en casa

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

gastronomia y salud salud yuyos medicinales ...

Cómo pueden usarse y aplicarse las plantas medicinales

Existen múltiples formas de extraer y aplicar las sustancias activas- y, por tanto, las propiedades curativas- de las plantas medicinales. Muchas plantas son más efectivas utilizadas de una forma que de otra, o según el modo que se tomen o se aplique se utilizan para diferentes dolencias. En función del remedio que convenga utilizar, se usará una u otra parte de la planta, debiendo ser recolectada ...

vida sostenible agricultura cultivo ...

Plantas aromáticas y medicinales a la sombra

Si el otro día os hablaba de las hortalizas y frutas que podían crecer en condiciones de sombra parcial (ver aquí), hoy le toca el turno a las plantas aromáticas y medicinales. Y es que algunas de ellas también pueden sobrevivir en este tipo de condiciones. Es más, algunas no llevan muy bien tanta insolación. Aunque por supuesto, toda planta necesita luz para crecer, esto es así. Os dejo el listad ...

alimentación ecológica aloe vera cosmetica natural ...

Aloe Vera, la reina de las plantas medicinales

El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural, posee una propiedades excepcionales. Es conocida como ?la planta de la inmortalidad? en el antiguo egipto , también se le ha llamado la ?planta biblica? por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús. También ...

glosario plantas medicinales

Diaforéticos - Glosario plantas medicinales

Las hierbas con propiedades diaforéticas, también conocidos como febrífugos, contribuyen a acelerar la transpiración del organismo, eliminando toxinas a través de la piel en forma de sudor. Los remedios diaforéticos están indicados sobre todo en problemas relacionados con la fiebre o infecciones, ya que además de desintoxicarnos internamente, el sudor regula la temperatura corporal. «Skin es» po ...