Trucos para una casa más sostenible

Ser ecológicamente responsable es celebrar los recursos y ser buenos administradores de lo que poseemos. En el fondo, a mí me gusta reducirlo a ahorrar.

Al fin y al cabo, ser amigable con el medio ambiente es también positivo para una buena economía doméstica. Una de las cosas que me animó a empezar a practicar la vida ecológica es que nueve de cada diez veces, también era la opción más económica.

Hoy te quería contar que hay muchas cosas pequeñas que podemos hacer en nuestras casas para poner nuestro granito de arena en la reducción de los residuos a los vertederos, la limpieza del aire y la preservación del paisaje.

Te comparto algunas acciones pequeñas, fáciles y con verdadero impacto que puedes empezar a practicar ya mismo. Te reto a que elijas lo que no estés haciendo ya y lo conviertas en un hábito para el 2020.

REUTILIZA Y RECICLA TODO LO QUE PUEDAS

Parece una cosa obvia, pero la verdad el truco está en “todo lo que puedas”. Si bien casi todo el mundo tiene interiorizado tirar en el contenedor amarillo las botellas de agua, pocas personas van al punto limpio a entregar electrodomésticos pequeños, pilas, bombillas Tampoco separan todo el papel del plástico cuando aplican el reciclado selectivo.

¿Sabes que se supone que deberías separar la etiqueta del tarro cuando recicles vidrio? Se hace dejándolos en remojo un rato (mejor con agua caliente), entonces se desprende sola y ya lo puedes reciclar o, mejor aún, reutilizarlo para crear decorativas lámparas.

En lugar de comprarte esos botes mainstream Mason Jars que tan de moda están ahora entre los instagramers y youtubers, bien podrías reciclar los que ya tienes en casa. Ya sabes, todo suma.

TU CUERPO ES LA FORMA DE TRANSPORTE MÁS EFICIENTE

Tal vez no estás haciendo todo el ejercicio que debieras por culpa de tu trabajo de oficina.

Tal vez tu lugar de trabajo no esté tan lejos como piensas. 3 km parecen mucho más antes de empezarlos, pero en realidad se recorren sorprendentemente rápido. ¿Por qué quemar gas cuando puedes quemar calorías? ¿Por qué pagar un gimnasio cuando puedes ahorrar dinero por partida doble dando ese viaje a pie?

Si son mucho más de 3km, siempre puedes comprar una bicicleta de segunda mano o hazlo como hago yo en patinete eléctrico. En ambientes urbanos, donde casi todo está en un área cercana y plana, y donde de todas maneras el tráfico tiende a ser un infierno; créeme, es de las mejores inversiones que puedes hacer.

ABANDONA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Muchos materiales plásticos son dañinos, y no sólo porque terminan en el océano o en vertederos, sino que el mero hecho de producirlos libera contaminantes destructivos a la atmósfera.

Mientras la gente compre estos productos y se vendan, las empresas los seguirán fabricando; así que pon tu aporte no comprando productos que tengan componentes perjudiciales para el medio ambiente.

Usa bolsas reutilizables cuando vayas de compras, pásate a los cepillos de dientes de bambú, usa botellas de aluminio o cristal en lugar de botellas de plástico; no uses pajitas de plástico nunca más, busca alternativas de acero o bambú a cambio.

Estas modificaciones en tu rutina son fáciles e imperceptibles en cuanto a la utilidad del objeto, pero a largo plazo no solo son un ahorro constante, sino un aporte a la reducción de residuos importante.

Por si no te acuerdas, para demostrar que se puede realizar una fiesta Zero Waste (cero residuos), en Idea Tú Mismo montamos una de lo más sostenible. Por lo que si hemos podido hacer una fiesta sin generar residuos imagina todo lo que podrías implementar en tu vida cotidiana.

REDUCE AL MÁXIMO TU CONSUMO DE ENERGÍA

No es tan difícil cerrar el agua mientras te cepillas los dientes o enjabonas la loza. Tampoco tiene ningún beneficio, ni para el planeta ni para tu bolsillo, tener luces encendidas mientras no hay nadie en la habitación.

Tienes unos servicios y comodidades, que son maravillosos, pero el objetivo con ellos es la eficiencia, no el despilfarro.

Si quieres ir un paso más allá, también está la opción de las lámparas solares, por ejemplo. El sol da una energía limpia y que no se agota, y que, francamente, no utilizamos lo suficiente. Aquí tienes la mejor guía de lámparas solares.

EN CONCLUSIÓN

Con el entorno en constante cambio que nos rodea, es importante ser conscientes del medio ambiente y estar activos.

Es aún más importante si se tiene en cuenta la cantidad de dinero que se puede ahorrar construyendo hábitos para una casa más ecológica.

Los métodos y maneras para no producir emisiones ni residuos son infinitos, y solo hemos compartido unos pocos, pero todo es empezar.

Si te has quedado con más ganas de saber sobre este tema, no te pierdas el artículo 10 inversiones que harán más eficiente tu hogar.

A partir de aquí, todo lo que se te ocurra para ahorrar energía y que puedas implementar, mejorará la huella de carbono y la vida en general de toda tu familia. ¿Y tú, que acciones llevas a cabo para hacer tu casa más sostenible?

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar una mesa con chapas de botella. La verdad que me encantan los proyectos con r ...

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar un sofá con palets a partir de un somier de cama. Te dejo a continuación el v ...

Recomendamos

Relacionado

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plásticos y de residuos en general, hasta ahorrar en papel o conseguir una casa más eficiente energéticamente. Todas estas son acciones muy valiosas a la hora de reducir el impacto de nuestro día a día en ...

consumo responsable economia_ambiental

El consumo responsable se puede entender como aquel que implica consumir con conciencia, eligiendo consumir solo aquello realmente necesario; es decir, la elección de los productos y servicios no solo teniendo en cuenta su calidad y precio, sino también su impacto ambiental y social. Hoy en día lo más habitual dentro  de nuestras actividades cotidianas es ir de compras y consumir, pero nuestro con ...

Las 4R (Reciclaje) Reciclaje Reciclar

La educación ambiental está estrechamente relacionada con el reciclaje ya que tiene como objetivo fomentar comportamientos y actitudes sostenibles en las personas, y el reciclaje es una parte importante de esa sostenibilidad. Es importante tener las herramientas y conocimientos para comprender la importancia del reciclaje y cómo hacerlo correctamente. Además de entender los impactos ambientales ne ...

consciencia

La clave para entender la sostenibilidad es reconocer que cada acción que realizamos afecta al mundo que nos rodea. En contra de la creencia popular, vivir de forma sostenible no significa necesariamente que tengamos que vivir sin lujos, sino que simplemente seamos conscientes de nuestro consumo de recursos y de reducir los residuos innecesarios. Y si sé que es duro, sobre todo cuando ves que tus ...

Miscelanea

Ayer cuando iba a tirar la basura, el contenedor azul parecía que me estaba haciendo un guiño. Con curiosidad me acerqué a ver que sucedía y me dijo que quería contarme algo... Estás flipando, ¿no? Estaría muy chulo que el contenedor me hubiese hablado, pero sería un tanto preocupante. No ha sido el caso, por lo tanto esta lista de 40 curiosidades o datos sobre el reciclaje me la he tenido que cur ...

Residuo Cero basura compostero ...

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra. Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios. El compos ...

Historias Principales RECICLAJE

Uno de los pilares principales para el plan de economía circular de la Unión Europea es el manejo de residuos sólidos, después de todo, la lógica detrás de esta estrategia radica en que la reutilización de residuos como recursos, de tal manera que, se reduzca el consumo de materia prima y recursos naturales. Esta medida, en apariencia simple, ha probado ser un desafío sin igual para muchos países ...

reciclado personal reciclaje ...

Hola amigos, Como habréis adivinado por el título, el post de hoy va sobre reciclaje. Estos son los cubos que tenemos en casa. Separamos la basura en vidrio, envases y el resto. Para muchos esto será una separación de basuras muy pobre, pero es lo que tenemos por aquí. En la calle tenemos contenedores de vidrio, plástico, papel y también tenemos un servicio de recogida de aceite usado a domicili ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...

reciclaje y gestión de residuos sostenibilidad & medio ambiente

En Vivienda Saludable somos conscientes de que dar una segunda vida a los materiales supone un ahorro de dinero y energía que produce muchos beneficios y que está al alcance de nuestra mano. Cuando reciclas, además de contrarrestar la contaminación y ayudar a frenar el cambio climático, puedes contribuir a crear una nueva economía circular, donde la última fase de la vida útil de un bien o servici ...