comunidades

Un año ayudando a reusar (¡y a evitar cientos de miles de residuos!)

Pues sí, así es…

¡Usar y Reusar ha cumplido un año!!!

Increíble.El 8 de diciembre se cumplieron 12 meses del día en que anunciamos el lanzamiento de nuestra tienda online de cosas lindas para una vida residuo cero. ¿Cómo no nos hicimos la ola inmensa para celebrarlo hasta ahora?…

No es por disculparme pero hace ya 11 días reventó un tubo de desagüe de mi casa y aún no ha habido manera de que nuestro seguro repare la avería (¡gracias, Mapfre, campeones!).

Han sido días de locos, ya llevamos unas cuantas noches en un hotel, lloro por poder dormir en mi cama y cocinar en mi cocina, y he violado infinidad de mis normas residuo cero por más que he intentado que no sea así. Tere tampoco estaba en unos días muy sencillos en casa, así que simplemente se nos pasó. Estos días no he sabido ni en qué fecha estamos.

Pero bueno, mejor tarde que nunca.

Porque ha sido un año increíble. De mucha adrenalina, de muchísimo trabajo, de enorme aprendizaje, de crecer a un ritmo que no hubiéramos esperado y, sobre todo, de reducir muchísimos residuos al planeta.

Algunas pistas de lo que ha logrado Usar y Reusar, nuestra tienda Residuo cero…

Hemos hecho algunos cálculos, y no podemos creer los resultados.

No son más que estimaciones, basadas en previsiones de uso de las compras realizadas desde el lanzamiento hasta hoy en nuestra tienda, para un uso de 12 meses, pero nos dan unas pistas muy interesantes:

Si cada una de las bolsas reutilizables de tela que hemos vendido se usa tan solo tres veces a la semana (y sabemos por experiencia que se usan muchas más), en doce meses se habrán ahorrado unas 120.500 bolsas desechables al planeta. De sólo pensarlo, se nos salen lágrimas de emoción. Por cierto, no te pierdas nuestras nuevas bolsas de gasa de algodón orgánico estampadas a mano “en casa”..

Bolsas reutilizables de algodón orgánico




Según nuestros cálculos, tras doce meses de uso, habremos ayudado a evitar más de 10.000 compresas desechables con nuestras compresas reutilizables de tela, y también más de 10.000 tampones con nuestra copa menstrual Naturcup, hecha en España. En el caso de los salvaslips, el ahorro es aún muchísimo mayor, porque se usan con más frecuencia. Hablábamos de todas sus ventajas en este post sobre menstruación y ecología.

Compresas de tela y copas menstruales para menstruaciones ecológicas




Si cada una de las pajitas reutilizables de acero inoxidable que hemos vendido hasta ahora se usa solo una vez a la semana en lugar de una desechable, se habrán ahorrado 20 mil pajitas desechables al planeta tras 12 meses de uso. Seguramente, la inmensa mayoría de éstas pajitas evitadas habría sido de plástico. Y muchas de éstas acabarían en el mar causando estragos en la fauna marina.

Pajitas reutilizables de acero




Suponiendo que nuestras botellas reutilizables se usen 4 veces a la semana, sustituyendo solo una botella de plástico cada vez, podemos decir que hemos evitado unas 10 mil botellas de plástico tras 1 año de uso. En nuestras casas se usan a diario, y se llenan varias veces, así que la cifra es muy discreta.

Botellas reutilizables de acero inoxidable


¿Y sabes qué es lo mejor?

Eso no es nada, porque solo con todas estas cosas lindas que han llegado a tantos hogares durante  estos primeros doce meses, estas cifras se seguirán repitiendo año tras año, durante muchos años. Porque son cosas magníficas, hechas para durar.

Pero lo mejor no son esas cifras de uso, sino la inmensa cantidad de personas a las que ha llegado nuestro mensaje durante este año. Porque por cada compra, miles de personas se ha enterado de que hay muchas formas de usar y reusar en lugar de usar y tirar. Y sabemos que muchas de ellas han decidido aprovechar sus propias bolsas, ponerse a coser, desempolvar una vieja cantimplora, rechazar las pajitas desechables…. Hacer sus propios cambios con lo que tienen a mano. Y eso es fantástico.

En lo que va de año, hemos llegado a más de 200 mil personas a través de la web. Más cientos de miles de personas a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…. Además hemos hablado con cientos de personas gracias a charlas y talleres.

Y sabemos que todo esto va a más, porque vamos creciendo mes a mes.

Es una alegría ver como todas estas nuevas facetas que vamos sumando a este gran proyecto que es La Ecocosmopolita, realmente ayudan a alcanzar el objetivo planteado desde el comienzo, en aquel hoy lejano 2013: multiplicar el efecto de esos pequeños gestos con los que, calladitos, vamos sumando cambio.

Gracias. Gracias infinitas por creer en lo que hacemos, por sumarte al cambio, por ayudar a darle espacio de nuevo a ese mundo verde que hoy está arrinconado. No hay nada como dedicar tu vida a algo que sabes que contribuye a hacer mejor a la sociedad en la que vivimos.

Por eso hoy queremos celebrarlo contigo, aunque sea tarde….

Porque sin ti, todo esto no sería posible, queremos ofrecerte un regalito para tus compras de pre-Navidad…

Totebag algodón orgánico Reusar Mola


Si haces una compra de al menos 50 euros antes de la media noche de este viernes 15 de diciembre, te puedes llevar una bolsa tote bag de algodón orgánico Reusar  mola totalmente gratuita. Solo tienes que añadir a tu pedido de al menos 50 euros la versión de la bolsa que prefieras (está disponible en verde, turquesa y negro, y usar el siguiente cupón en tu compra: ANIVERSARIO.



Además, recuerda que ahora todas las compras de más de 100 euros están libres de gastos de envío, y que hacemos entregas en mano gratuitas en Barcelona. Hasta finales de este año, en el barrio de Gràcia. Te adelanto que a partir del año que viene, cuando llegarán algunos cambios, las haremos en El Clot (ya te contaremos el resto de lo que viene).

Y, de nuevo, gracias infinitas por estar al otro lado de la pantalla poniendo tu granito de arena. ¡Ahora, a por unas Navidades felices, con regalos sostenibles!

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consumo responsable zero waste · residuo cero

¿Derrochamos agua por evitar residuos?

Con mucha frecuencia, cuando hablo de usar productos reutilizables en lugar de desechables, surge esta pregunta. ¿vale la pena el “desperdicio de agua”? Un poco lo comentamos ya en este post en el que hablábamos de por qué los desechables no son una buena alternativa. Y hace algunas semanas tengo pendiente contestar un e-mail de una lectora sobre este tema. Y no es porque no me parezca ...

Plástico Zero Waste

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, tenemos opciones para comprar a granel que están al alcance de todos, como por ejemplo las fruterías y verdulerías de barrio (que son estupendas para comprar ...

Vivir con menos residuos de forma fácil

Photo by freestocks.org on Unsplash Has oído hablar sobre el zero waste, desperdicio cero o residuo cero, segurísimo, pero, ¿realmente significa vivir sin ninguna basura? ¿Se puede no generar ningún residuo? El zero waste es en realidad un término industrial que se refiere a una economía de base circular en la que todos los procesos de diseño, fabricación, consumo, eliminación y recuperación están ...

Medio ambiente

El viaje. De Residuo Cero. Comienza a restar desde casa, el libro La Ecocosmopolita.

En junio de 2019, pocas semanas después de Sant Jordi y el Día del libro, tuve el primer ejemplar de mi libro, Residuo Cero. Comienza a restar desde casa en mis manos. El proceso de edición se alargó mucho más de lo esperado y mi libro sobre el movimiento residuo cero no pudo estar listo a tiempo para la gran fiesta editorial en su año de lanzamiento. Ahora, en el 2020, nos pilla en pleno confinam ...

Consumo responsable consumo responsable productos ecológicos ...

10 razones para NO beber con pajita (o escoger una alternativa ecológica)

Muchísimas veces llegan instaladas en nuestras bebidas sin preguntar. Altivas y orgullosas, esperando tranquilamente por nuestros labios. Los niños suelen celebrarlas y al mismo tiempo, doblarlas, morderlas sin consideración (ni respeto), mientras nosotros las besamos, succionamos y tiramos sin a penas fijarnos en ellas. Solemos beber con pajita sin pensarlo dos veces, pero normalmente no las nece ...

Proyectos que me inspiran Barcelona

Festival Culturista, para toda la familia

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Nau Bostic, en Barcelona, se llenará de arte, color, niños y adultos con ganas de vivir la cultura en todas sus formas. Esta nave, ubicada en La Sagrera (Barcelona) será la sede del Festival Culturista, una verdadera fiesta de la cultura, para toda la familia. Ahí estará el trío de Usar y Reusar, porque en medio de este festival hay además un mercado m ...

Consumo responsable consumo responsable residuos ...

Vivir sin residuos es imposible (pero eso no es razón para dejar de intentarlo).

¿Te ha asombrado leer en La Ecocosmopolita que  vivir sin residuos es imposible? Déjame explicarte a qué se debe…. Cuando en 2013 escribí un post con 15 hábitos para reducir tu cuota de basura, no podía ni imaginarme que en menos de tres años estaría publicando otro sobre la vida residuo cero como “la última moda”, o que podría hacer un recopliatorio inmenso con los mejores conse ...

reciclaje ecoideas y ecotips consumo responsable ...

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecoblogg ...

Medio ambiente Mi diario El blog

El Top-10 de La Ecocosmopolita durante el 2017

1 de enero en el sofá. A mi derecha, mi trío de amores. En la tele, el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Vienna. El año comienza bien por aquí. Y ya lo sabes, me gusta hacer balance de fin de año así que, veamos… ¿cómo fue el 2017? Para mí ha sido una montaña rusa. ¿O tal vez la vida es, en sí misma, una montaña rusa? Recibí el golpe más duro que me ha dado la vida hasta a ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle

Dos años viviendo de forma Zero Waste

Ya han pasado dos años desde que decidí empezar en el residuo cero y en este artículo vuelvo a compartir con vosotros mis progresos y mis objetivos para este nuevo año viviendo de forma zero waste.  Para este artículo voy a partir de mi anterior post:  ‘Un año siendo Zero Waster’,  en el que os explicaba cómo habían sido mis inicios y cómo había ido mi primer año vivien ...