Valencia decreta medidas para la protección de la posidonia

La Generalitat de Valencia, a través de su Consellería de Transición Ecológica ha entablado conversaciones con representantes del Ayuntamiento de Dénia en procura de acuerdos que permitan llevar a cabo acciones de manera conjunta con el objetivo de preservar la posidonia mediterránea.

El encuentro ha estado encabezado por la consellera de agricultura, Mireia Mollà, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Una de las metas es resguardar la salud de las praderas marinas al tiempo que las actividades turísticas, sociales y económicas continúan su curso con normalidad.

Mollà ha exhortado a otras administraciones municipales a sumarse a estos esfuerzos para garantizar la conservación de este tipo de plantas acuáticas: Queremos que aquellos municipios como Dénia que ya cuentan con una sensibilidad y unas acciones concretas sean los máximos colaboradores con el objetivo de aumentar el potencial de las administraciones implicadas en la protección de la posidonia.

Valencia busca nuevos acuerdos para proteger los mares y la posidonia

Para ello también se ha emitido un decreto, que entrará en vigencia en 2022, en tanto que la Generalitat Valenciana tendrá la principal línea presupuestaria para tales efectos.

Por ello, ha hecho extensivo el llamado al resto de ayuntamientos a colaborar y facilitar los trabajos de vigilancia marina; entre ellos, Dénia, considerado como prioritario de actuación.

También está previsto iniciar campañas para generar conciencia por parte del ciudadano y las empresas náuticas que puedan prestar su apoyo, con quienes está previsto celebrar nuevas reuniones.

La idea de estos encuentros es llevar a cabo jornadas primaverales orientadas hacia la educación, la conciencia ambiental y la cartografía.

La consellera también ha advertido que cerca de un 1 % de la posidonia se pierde anualmente y esta especie fanerógama endémica del Mediterráneo tiene una alta capacidad para absorber el CO2, al tiempo que genera oxígeno, por lo que es vital revertir estas estadísticas.

La protección marina precisa políticas activas destinadas a enmendar las acciones del pasado, asumir las responsabilidades conjuntas y abrir una fuente de oportunidad.

En cuanto al retiro de la posidonia muerta, ha explicado que esta materia no debe ser gestionada como un residuo más, por lo que se deberá ejecutar su traslado para evitar que el litoral sufra a causa de la erosión.

Asimismo, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha asegurado que la municipalidad pondrá todo su esfuerzo para garantizar la protección de la posidonia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos