Valencia promueve la donación de alimentos por cada kilo de vidrio recopilado

La Generalitat de Valencia, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y su dirección general de Calidad y Educación Ambiental, con el apoyo de Ecovidrio, ha puesto en marcha la campaña 1Kg de vidrio por 1Kg de Alimentos, que permitirá el canje de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes por productos alimenticios para el Banco de Alimentos.

Hasta el 15 de diciembre, el proyecto estará desplegado en las ciudades de Alicante, Castelló y València. En total, unos 18 contenedores identificados serán dispuestos a lo largo de las tres capitales de la Comunitat, con la capacidad necesaria para recopilar cantidades significativas que permitan beneficiar a más personas.

De acuerdo con Joan Piquet, director general de Calidad y Educación Ambiental, la campaña tiene una doble vertiente al contribuir con familias de escasos recursos que dependen del suministro de productos de primera necesidad por parte del Banco de Alimentos ante las dificultades económicas agravadas principalmente por la crisis sanitaria, al tiempo que se promueven hábitos sostenibles en la ciudadanía como el reciclaje de recipientes de vidrio.

El reciclaje del vidrio contra el cambio climático


De igual modo, sostiene que el reciclaje de vidrio es un factor fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que al iniciar un nuevo ciclo útil de botellas, frascos, vasos, etc. en lugar de enviarlos directamente a los vertederos, se ve reducida la extracción de materias primas del medio natural y fabricación desde cero, en cuyo proceso se consumen cantidades significativas de energía y se emiten gases contaminantes.

Además, afirma que el reciclaje de vidrio en Valencia ha ido cobrando fuerza durante los últimos años, mostrando un crecimiento del 4,6 % en la cantidad de envases recopilados en los contenedores verdes en 2019. Específicamente, Alicante fue la ciudad que registró la mayor recolección de envases durante el pasado año.

Asimismo, indicó que el área metropolitana de Valenciana logró una recuperación del 100 % del vidrio, cerrando por completo el ciclo. Sin embargo, admite que aún hay retos por afrontar y exhorta a la colectividad a adoptar estos hábitos como parte de esta campaña:

Es necesario continuar con esta tendencia tan positiva en la Comunitat Valenciana y participar de forma activa en esta campaña que tiene por objeto ayudar a quienes más lo necesitan, además de fomentar el reciclaje de los envases de vidrio, consolidando en el tiempo este hábito de recogida selectiva y reciclaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos