comunidades

Vídeo y explicaciones para hacer pasta de dientes con 3 ingredientes: Hacer pasta de dientes casera



Con este sencillo tutorial aprenderemos a hacer pasta de dientes casera, con muy pocos ingredientes y con un vídeo que nos lo explica paso a paso. Además es muy barata y saludable.



Un poco de historia

Los primeros documentos que hablaban del uso de pasta para los dientes vienen del siglo IV AC, los egipcios usaban una mezcla de sal, pimienta, menta, iris, flores, uñas de buey, piedra pómez, cáscara de huevo entre otros.  Los romanos y griegos usaban orina humana con la creencia de que era blanqueante. También según la Wikipedia en África usan regaliz como dentífrico y en India, rascadores de plata para la lengua ya que tiene propiedades antibacterianas. En Australia usan de mondadientes palitos de árbol de té.

La necesidad de usar pasta está en entredicho, mi dentista dice que es tan útil como no usarla y viendo la formulación de las pastas comerciales la verdad da bastante respeto al ver todos los químicos que contienen.

Ingredientes de una pasta de dientes “buena”
También hay gran controversia con el flúor pues últimamente no está tan claro los beneficios de su uso. La OMS avisa que el exceso puede provocar problemas dentales, fluorosis dental en niños con manchas en dientes, hasta enfermedades digestivas y otros estudios alertan de alteraciones cognitivas.

Si nos remontamos al Paleolítico se ha constatado que con una dieta estaba basada en carne, pescado y alto consumo de vegetales  su dentadura era fuerte y sana. La cosa cambió en el Neolítico con la introducción de cereales y productos lácteos y aparecen las caries, estructuras óseas más débiles y dentaduras peor formadas que eran raras en los dientes hallados en los yacimientos pertenecientes a la época del Paleolítico. En el Neolítico no había higiene dental pero dudo que en el Paleolítico la hubiera, para tener mejores dentaduras. Sí se han hallado restos de fibras vegetales en los dientes, tal vez un modo rústico de higiene, pero esto ocurría en las dos épocas.

https://www.gacetadental.com/2015/06/a-partir-del-neolitico-crece-el-porcentaje-de-caries-dental-54618/

Yo recuerdo que mi padre no usó jamás cepillo y por lo tanto tampoco dentífrico, he de decir que mi padre cumpliría 100 años en 2018. Pero supongo que era lo normal, sí que usaba mondadientes y se enjuagaba la boca al terminar de comer, medidas de higiene pero nada que ver con las actuales.

Variedad de cepillos
Variedad de utensilios de higiene dental
Lo que está claro es que la ingestión de productos azucarados tiene como consecuencia la aparición de caries. El problema no es la falta de flúor o el uso o no de pasta de dientes. Si que una buena higiene mejora la salud dental pero esta no es la solución, sólo es un remedio.

En esta web te lo explican muy bien y con estudios:

https://www.fitnessrevolucionario.com/2013/10/28/que-dice-tu-boca-de-tu-alimentacion-y-como-mejorar-los-dientes/

Mi pasta de dientes casera

Pero en mi caso, me gusta usar pasta de dientes, quizá por costumbre o porque creo que se quedan más limpios y con un aliento más fresco. Lo que no quiero es usar químicos y de ahí la búsqueda de una alternativa casera, barata, limpia y fácil de hacer como esta pasta. He probado otras fórmulas con aceite de coco que será muy bactericida y muy bueno, pero pringa todo de grasa y no me pareció práctico.

Ingredientes

Ingredientes y materiales

Glicerina (en farmacias unos 8 el litro)

Bicarbonato de sodio (en el super que todo el mundo se imagina no llega a 2 el Kg)

Menta arvensis o piperita (en herboristerías unos 5 el frasco de 15 ml)

Un frasco con tapa para guardarla, un palito para remover y opcional una báscula
Con estos ingredientes conseguimos que sea soluble en agua y eficaz en la limpieza y con una pizca de frescor de la menta. Siempre hay que mojar el cepillo en agua o bien tener un poquito en la boca, ya que la glicerina retiene la humedad y si no encuentra agua la cogerá de nuestra mucosa.

Propiedades de los ingredientes:

Glicerina: hipoalérgica, hidratante, regeneradora de la piel, soluble en agua, algo dulce (casi todas o todas las pastas llevan).

Bicarbonato de sodio: neutralizador de ácidos lo que ayuda al esmalte dental, elimina bacterias, sana heridas, es un buen limpiador y desodorizador.

Aceite esencial de menta: Además de aportar frescor y buen aliento tiene un excelente olor. Ingerido tiene propiedades digestivas y gastrointestinales. Usado externamente tiene propiedades calmantes, relajante, refrescante y es muy utilizado para migrañas y neuralgias.
 Cómo hacerla:

Usamos aproximadamente el mismo volumen de glicerina y de bicarbonato de sodio ( 50 g y 50 g), le añadimos unas gotas de menta (unas 10-15) y removemos bien. Esto es todo, al principio queda muy homogénea y con una buena textura. Pero cuando pasan varios días, el bicarbonato precipita y necesita que le demos de vez en cuando una vueltecitas para que vuelva a tener el aspecto de crema. Ahora lo hago en un tarro de cristal más grande que en el tutorial porque es más cómodo e higiénico.

Espero que os guste y que de esta forma tan barata, natural, fácil, sin químicos, efectiva, rápida….. y super casera consigamos utilizar los menos químicos posibles en nuestra casa y en nuestro cuerpo. No es quimifobia es razonamiento.

Y ya sabes, pasa a ver más vídeos de nuestro canal y si te gusta pica la manita con el dedo para arriba y suscríbete para recibir lo nuevo.

Fuente: este post proviene de Esto es otra cosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos