4 principios fundamentales de la eco eficiencia

La ecoeficiencia es una palabra compuesta que, como es fácil adivinar, habla de ecología y de eficiencia, lo que nos remite a la idea de sostenibilidad aplicada al cuidado o respeto del entorno ambiental en sentido amplio

A través de la ecoeficiencia podremos reducir el impacto ecológico (la huella de carbono, las emisiones, desastres medioambientales, etc.) ya sea desde un enfoque doméstico, empresarial, institucional, científico o de cualquier otro tipo. Pero no sólo con responsabilidad ambiental, sino intentando jugar la mejor baza posible para un desarrollo que no deje de lado el bienestar, el crecimiento económico o el rendimiento.

La eco-eficiencia se puede entender como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo de forma que se reduzca progresivamente el impacto ambiental y la utilización de recursos, hasta un nivel compatible con la carga del planeta, estando, por tanto, estrechamente relacionada con el Desarrollo Sostenible, pues se produce una reducción en el uso de recursos, aunque (como veremos) existe controversia.

De la definición anterior se deduce, pues, que la ecoeficiencia es un nexo entre Economía y Ecología y se encuentra ligada a la responsabilidad empresarial global. Como ejemplo de su importancia, sólo señalar que el Banco Internacional para el Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN,) ha incorporado el tema de la ecoeficiencia como parte de su programa en el desarrollo de clusters de proyectos.

¿Cuáles son los Beneficios de la Ecoeficiencia?

Reducir costos de producción.

Nuevas innovaciones en los procesos.

Mejorar desempeño económico y financiero.

Evitar multas y sanciones.

Mejorar relaciones con la comunidad.

Ganar prestigio entre clientes y proveedores.

Elevar la competitividad.

Promover un ambiente laboral sano.
Es Rentable la Ecoeficiencia?

El debate entre quienes apoyan inversiones ecoeficientes y quienes las consideran una carga para la empresa no ha concluido. La idea de que las iniciativas ambientales incrementan sistemáticamente la la rentabilidad de una empresa es muy atractiva; pero muchas empresas encuentran que los esfuerzos ambientales son muy onerosos. Mientras tanto, empiezan a aparecer evidencias de que la ecoeficiencia sí paga, de que las inversiones “verdes” son rentables.

Principios de la ecoeficiencia

 Principio de prevención: Se refiere a la forma en que la organización analiza el impacto ambiental de sus procesos, buscando el origen de estas fallas y sus soluciones.

Principio de prevención en infraestructura: El uso de nuevas tecnologías con base en un Retorno de Inversión que lo justifique. En la última década los avances en tecnologías ambientales dejarían asombrado al mismo Julio Verne, así que estas podrían ser bien utilizadas dando un beneficio económico a la empresa y minimizando su impacto ambiental, todo esto será bien fundamentado a través del Retorno de Inversión, y sobre esto conocen mucho los financieros.

Principio de prevención en procedimientos: La aplicación de procedimientos actualizados utilizando estas nuevas tecnologías, lo cual reduce en algunos casos los tiempos hora del personal permitiendo su labor en otras actividades que generen mayor valor agregado a los productos o servicios generados.

Principio de prevención en personal: Tercero y de fundamental importancia la participación y compromiso del personal en todo nivel, esto representa un cambio de paradigma donde se permitan la creación, seguimiento y motivación de círculos de eco eficiencia que funcionan muy parecidos a los círculos de calidad, pero con una visión más amplia, así las propuestas no solo se dan de arriba hacia abajo sino se toma en consideración toda la experiencia de la organización. Suena lindo, verdad, pero en otros países se ha comprobado su eficacia, la pregunta es ¿en México se podrá hacer bien o lo dejaremos a medias?
Se puede argumentar que este principio de prevención es elemental, pero muchas veces su aplicación dista mucho de ser exitosa, por lo que debe ser implementado y evaluado individualmente por cada organización con base en su actividad empresarial, infraestructura física, capacidad tecnológica, cultura organizacional, etc.

Otra pregunta que surge es ¿Cuál puede ser el mejor camino para que la organización inicie con el principio de prevención? La clave está en utilizar una metodología de mejora continua que le facilite definir cuáles son las acciones más convenientes a seguir, y sobre todo brindar el seguimiento de las acciones realizadas. Así que poco a poco se van terminando los argumentos antiguos que sentenciaban que invertir en el ambienta era tomar dinero bueno y arrojarlo al malo, ya que paulatinamente vemos nuevas tecnologías que se aplican para generar nuevos procesos en empresas con una mejor cultura organizacional y esas son las que perduran a través de los vaivenes económicos, y vaya que en México vamos teniendo muchos.

Visión y alcance de la Ecoeficiencia dentro de la organización

La alta gerencia debe estar dispuesta a adoptar un sistema de gestión ambiental en la empresa, y a promover la cooperación interinstitucional para encontrar una dirección conjunta al esfuerzo ecoeficiente.

Los departamentos de investigación y desarrollo en las áreas de procesos de producción deben enfocarse en la búsqueda o adopción de tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental de los procesos y aumentar el valor agregado del producto.

El departamento de diseño, sobre todo el área relacionada con el desempeño y estética de productos, debe considerar la racionalización y óptimo uso de materias primas y energía para la producción, uso y confinamiento de bienes y servicios, extendiendo la durabilidad de los mismos. Además, para ciertos productos, las compañías ecoeficientes deberán ser capaces de diseñarlos, elaborarlos, venderlos y recuperarlos para su futura reutilización, reciclaje o confinamiento.

El departamento de compras debe evaluar el desempeño ambiental de sus proveedores a la hora de efectuar cualquier adquisición de materias primas.

El departamento de mercadotecnia e imagen corporativa debe hacer énfasis en el valor añadido de los productos amigables para el ambiente, rediseñando los empaques, envases y etiquetas. Del mismo modo, debe promover (si no lo hay) la creación de un departamento de servicio post-venta para que la responsabilidad de la empresa con el producto no termine al momento en que el cliente lo adquiere.

El departamento de recursos humanos debe considerar la cultura de ecoeficiencia de la empresa durante la selección y capacitación del personal, desarrollar un programa de mantenimiento y desarrollo de su gente en la filosofía ecoeficiente e implementar un programa de salud y seguridad industrial congruente con las necesidades de la empresa.

Algunas Técnicas Ecoeficientes

Sin pretender ser exhaustivos, existen algunas técnicas específicas de ecoeficiencia que se pueden implementar en las empresas:

Cambios en la materia prima

Rediseño de productos y cambio de especificaciones para promover el uso de materiales reciclados, que no sean tóxicos, que estén libres de solventes y que no contaminen.

Cambios de tecnología

Sustitución de procesos químicos por mecánicos; uso de equipos que consuman menos energía; instalación de computadoras para el control de procesos; reemplazo de equipos obsoletos e ineficientes.

Cambios de proceso

Disminución del número de procesos u operaciones; sustitución por procesos limpios; instalación de sistemas de conservación de energía, controladores de proceso, sensores y medidores; aplicación de controles estadísticos de calidad.

Orden y limpieza

Control de inventarios y almacenamiento ordenado; mantenimiento de instalaciones; sustitución de materiales de limpieza con unos más amigables para el ambiente; medición de consumos y desechos; tratamiento de efluentes; control de derrames.

Mantenimiento de equipos

Establecimiento de un programa de inspecciones; mantenimiento preventivo y predictivo del equipo; calibración del equipo.

Reutilización y reciclaje

Decantación de sólidos; recuperación de solventes; reciclaje de agua, papel, envases, plásticos, metales, lodos y desechos; recuperación de averías; recuperación de materias primas por medio de condensación, absorción y filtración; recuperación de calor.

Ecoeficiencia: comportamiento empresarial responsable

Una nueva tendencia organizacional basada en el comportamiento empresarial responsable ha venido surgiendo de los pasillos y salas directivas de muchas empresas, convencidas de la imperativa necesidad de impulsar nuevos comportamientos y actitudes basados en su responsabilidad social frente al uso y abuso de los recursos naturales y el ambiente.

El objetivo principal de esta nueva filosofía empresarial llamada ecoeficiencia, es lograr una ventaja competitiva sostenida a través de una mayor productividad de los materiales y la energía, con el menor impacto ambiental posible, al tiempo que se promueve el desarrollo integral de los recursos humanos de la empresa, y se afecta positivamente su entorno familiar y comunitario

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos