Expertos critican posición de Trump ante el cambio climático

Especialistas explicaron que temen por la autonomía de las agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental.

Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza.

Ambos científicos participan en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos), que se celebra en Sevilla (España), donde presentaron sendas ponencias sobre el impacto del cambio climático.

“Estamos muy preocupados sobre este asunto, que es muy grave también desde el punto de vista democrático, porque cualquier gobierno necesita utilizar la mejor ciencia disponible para tomar sus decisiones y la nueva administración [de Trump] no muestra ningún respeto hacia la ciencia ni hacia los científicos”, opinó Ackerly.

Este ecólogo no teme por la autonomía de los científicos estadounidenses pero sí por la de entidades, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo que hasta ahora ha contado con financiación federal para elaborar y difundir bases de datos sobre el cambio climático.

“Como profesores, no vamos a cambiar nuestro trabajo para mostrar la importancia de este problema, pero nos preocupa que podamos perder años con respecto a lo ya avanzado; es un problema muy serio para el futuro de nuestro país y de todo el mundo”, apostilló.

Ackerly dice estar “apenado” porque la posición de Trump “va a afectar también al resto del mundo” y rebate la campaña “malintencionada” que asocia las políticas “verdes” a una mayor presión fiscal.

“En California tenemos las normas más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para apoyar tecnologías verdes, y somos una de las economías más fuertes del país”, agregó.

No duda de que “la economía verde” no solo no lastra el crecimiento económico sino que, en su opinión, apuestas por las energías renovables o los vehículos eléctricos son ya una “fortaleza” para la economía del futuro.

“Algunos cambios van a ocurrir y tenemos que hacer todo lo que podamos para frenarlos y para disminuir su impacto en los humanos”, concluyó.

Harrison, por su parte, explicó que solo en su universidad -la de Davis- 2.344 profesores han firmado ya una carta en la que urgen a Donald Trump a cumplir el compromiso de EE.UU. con el Acuerdo de París -que busca combatir los efectos del cambio climático- y a apoyar las tecnologías limpias para que este país sea “líder económico y político del siglo XXI”.

Esta carta también advierte al nuevo presidente de que “continuar produciendo gases de efecto invernadero a tasas actuales tendrá consecuencias catastróficas e imparables para nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestro país”. Se pide también a Trump que “asegure el lugar de América como líder mundial en la acción climática”.

El escrito denuncia las “interpretaciones engañosas” sobre el cambio climático y destaca el “amplio consenso” de la comunidad científica de que esta amenaza “causada por el ser humano es real, con consecuencias que ya se están sintiendo”.

Sobre el intento de Donald Trump de bloquear información sobre el cambio climático, Harrison explicó que amenaza más a las agencias federales que a las universidades y reveló que algunos científicos ya han realizado copias de seguridad de bases de datos y de publicaciones para garantizar su libre difusión a la ciudadanía.

Esta investigadora expresó su “preocupación” de que Trump restrinja la ya decreciente financiación para investigaciones sobre el cambio climático. Lamentó también que su respaldo electoral por su promesa de bajar impuestos se haya apoyado en una propaganda “errónea” e “interesada” de grupos de presión que han asociado las políticas contra el cambio climático con subidas fiscales.

En su opinión, los científicos estadounidenses seguirán mostrando las evidencias del cambio climático y de sus perjuicios en la naturaleza, “al menos para no se nos diga que no lo habíamos advertido”.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

donald trump ecologia medio ambiente ...

A estas alturas ya te habrás enterado, como para no hacerlo... Donald Trump ganó las elecciones en EEUU. Da miedo, mucho miedo, que un señor misógino, racista, que no cree en el cambio climático sea el presidente de un país con tanta influencia en el mundo. He rebuscado por internet para ver las posibles consecuencias para el medio ambiente que puede llegar a tener que Donald Trump sea el presiden ...

Noticias

Al parecer celebrar un triunfo o una boda con una botella de champán bien helado, es algo que tiene los días contados. Los cambios estacionales de temperatura, cada vez más extremos a lo largo de los años, afectan a la producción de uva en todas las regiones del mundo, incluida la famosa región francesa de Champagne. Las uvas del champán dependen de un clima fresco y un suelo calcáreo para produci ...

ciencia opinión

Corría el año de 2006 y aunque ya se hablaba del impacto de la contaminación ambiental, del efecto invernadero, fue hasta el estreno y difusión del documental Una verdad incómoda que el cambio climático se volvió tema de dominio público y plática de sobremesa, cumpliéndose así con el propósito de la campaña de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, para “educar a los ciudadanos” sobre el cal ...

él y sus amigos

El cambio climático: Nos encanta destruir Jesús regresa al quiosco de su amigo Humprey y descubre que existe un gran problema llamado “El cambio climático”. Lee la noticia y se asusta por dos cosas: La gravedad del problema y el cómo a las personas les encanta destruir, incluso algo tan importante y necesario como nuestro planeta, nuestro hogar. Aquí descubrirás el comienzo de nuestra ...

Medio ambiente Salud cambio climático ...

Nuevas enfermedades como consecuencia del cambio climático La aparición de nuevas enfermedades infecciosas, en nuevos lugares de la Tierra, y en nuevos seres vivos, como el virus del Nilo Oriental o el Ébola, son consecuencia del cambio climático según un artículo publicado hoy en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B por el zoólogo Daniel Brooks, quien advierte que debemos e ...

Medio ambiente calentamiento global medio ambiente ...

Stephen Hawking y su legado sobre el Medio Ambiente Hoy ha muerto Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del siglo XX y el científico más conocido a nivel mundial. Su éxito se debe, quizás no tanto a sus investigaciones y teorías, como a su facilidad divulgativa, su virtud de saber explicar la física y el universo de una forma sencilla y accesible a la mayor parte de la gente. Aunque la ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Y vuelve a suceder. En este norte que tan felices nos hace con su verde vuelve a olerse el humo. Otro año más con el viento del otoño vemos arder la montaña, contamos focos, escuchamos historias de equipos de rescate y animales atrapados y, desgraciadamente, el balance es tan trágico que hasta tenemos que llorar muertes. Ante este panorama, lo que intentamos hacer es buscar respuestas: ¿Por qué se ...

Con el término cambio climático los científicos se refieren generalmente a una modificación relevante del clima, que afecta un periodo de tiempo largo, desde una década hasta milenios. En la historia de la Tierra se encuentran varios cambios climáticos, y cada uno tuvo un efecto llamativo en los seres vivos que existían en aquel momento, llevando a extinciones masivas y la evolución de nuevos ecos ...

Concienciación y divulgación

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es uno de los asuntos y problemas ambientales qué más vemos en los medios, es un término que genera controversia, que asusta y que a veces no termina de entenderse bien…   Por eso hoy  estrenamos sección en vídeo… y se llama con-ciencia en esta sección ahondaremos en problemas ambientales, que trataremos de explicar de una forma sencilla ...

Agricultura Alimentación Bioseguridad ...

El cambio climático tiene el potencial de revertir los avances de salud que se han logrado a través del desarrollo económico en las últimas décadas, no solo a través de los efectos directos sobre la salud de un clima cambiante y más inestable, sino también a través de medios indirectos, como un aumento en la migración y una reducción en la estabilidad social, advirtió el Dr. Anthony Costello, copr ...