¿Por qué el medioambiente puede influir en la proliferación de enfermedades no transmisibles?



Una reciente investigación pudo dar a conocer que las enfermedades no transmisibles (ENT), están directamente vinculadas a factores de índole físico-químicos propios del medioambiente, los cuales pueden afectar en gran medida la proliferación de estas afecciones. Se trata de un estudio que ha sido corroborado por especialistas internacionales en ecología.

 

¿Qué son las enfermedades no transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles (ENT) se caracterizan por ser la razón fundamental de muerte en el planeta.

Su concepto hace referencia a un cúmulo de enfermedades que son generadas por infecciones agudas, representando así una clara amenaza para la salud de las personas.

Aquellos individuos que sufren estas complicaciones, requieren urgentemente de tratamientos con el paso del tiempo.

 

¿Cuáles complicaciones médicas pueden presentarse?

Las principales complicaciones están relacionadas a enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cánceres y diabetes.

La inmensa mayoría de enfermedades no transmisibles pueden prevenirse a través de la disminución de factores de peligro cotidianos, como es el consumo de tabaco, alcohol.

No obstante, existen otras condicionantes que pueden ser incluidas en el grupo de enfermedades no transmisibles, tales como los trastornos de salud mental y las lesiones.

 

Enfermedades causadas por problemas ambientales

Por medio de la revista de salud Cardiovascular Research, se ha dado a conocer un informe que señala que el crecimiento demográfico de las ciudades está íntimamente relacionado al desarrollo de factores derivados del estrés.

Por otra parte, los expertos indican que las enfermedades no transmisibles se encuentran influenciadas por la exposición a consideraciones ambientales, como es el caso de los incendios forestales, la contaminación del aire, la luz artificial, la exposición a ruidos, etc.

Thomas Munzel, quien es uno de los principales investigadores, considera: Todo el mundo está experimentando las consecuencias del cambio climático, como incendios forestales, inundaciones y temperaturas más altas.

Se sabe mucho menos sobre la capacidad de los factores ambientales de estrés para causar efectos adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades de las arterias coronarias o para inducir factores de riesgo en diabetes o hipertensión arterial.

 

¿Cuántos fallecimientos ocasionan las enfermedades no transmisibles?

Los especialistas ecológicos han tomado la determinación de solicitar a la Sociedad Europea de Cardiología y a la Asociación Estadounidense del Corazón, el reconocimiento de la contaminación del aire y a la contaminación acústica como dos aspectos peligrosos, esto por ser desencadenantes de enfermedades cardiovasculares.

Por todo lo anterior, los encargados de la investigación señalan que todos los años se producen 8 millones de fallecimientos, puesto que el grosor de las partículas alcanzan los 2.5 micras (PM2.5), una cifra que deja entrever que ocurren más muertes por esta causa que por el tabaco, cuyo efecto siempre ha sido considerado como de riesgo.

 

Contaminación del aire y su impacto en la esperanza de vida

En el informe puede desprenderse el dato que establece que la contaminación del aire influye en la disminución de la esperanza de vida, específicamente en 2.9 años y que contrasta con los 2.2 años atribuidos al tabaco.

De igual forma, las investigaciones han dado a conocer estrategias y soluciones que mitiguen los peligros ambientales, dando un parado a las enfermedades cardiovasculares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vida

Recomendamos