Cuatro escuelas iberoamericanas optan a premios de sostenibilidad en Emiratos

La final se celebrará el próximo lunes en la capital de Emiratos Árabes Unidos

Dos colegios españoles, uno mexicano y otro boliviano están más cerca de convertir en realidad sus proyectos sostenibles gracias a los premios internacionales Zayed Futuro Energético, fundados hace nueve años por el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi.

Las cuatro escuelas forman parte de los 15 centros educativos que han alcanzado la final, que se celebrará el próximo lunes en la capital de Emiratos Árabes Unidos, entre las 1.678 candidaturas presentadas para la categoría de colegio de secundaria, que concede al ganador un premio de 100.000 dólares.

Los centros son el Instituto de Educación Secundaria Cotes Baixes, en Alicante (España); el Instituto Politécnico Escuelas San José, en Valencia (España), la Escuela Secundaria Técnica nº 67 Francisco Díaz de León, en Ciudad de México; y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio boliviano de San Juan de Yapacaní.

El profesor Tono Benet, del departamento de Eficiencia Energética del Instituto Politécnico español Escuelas San José, se mostró convencido, en declaraciones a Efe, de que con la instalación de su sistema de generación eléctrica se pueden dar a conocer las energías renovables en el barrio y conseguir que se tengan en cuenta en el entorno urbano.


Los premios Zayed de Energía del Futuro recompensan la lucha por la energía limpia
Clic para tuitear



Existen cinco categorías y premios:

Grandes corporaciones: premio de reconocimiento (sin valor monetario). Detalles en este enlace (sólo en inglés).

Pequeñas y medianas empresas (PYME): 1,5 millones de dólares. Detalles en este enlace (sólo en inglés).

Organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro (ONG): 1,5 millones de dólares. Detalles en este enlace (sólo en inglés).

Premio de Reconocimiento a la trayectoria: 500.000 dólares – Los candidatos a este galardón deben ser nominados por un tercero para ser considerados. Detalles en este enlace (sólo en inglés).

Premio global para las escuelas secundarias: 500.000 dólares compartidos entre 5 regiones. Cada escuela recibe un máximo de 100.000 dólares (las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía).
Estación de carga con energía fotovoltaica y eólica

La propuesta presentada suministraría, a través de energía fotovoltaica y eólica, una estación de carga eléctrica donde los alumnos y los vecinos del barrio podrían abastecer sus bicicletas y coches eléctricos, cargadores para móviles de los estudiantes y un sistema de iluminación exterior para la escuela, que utilizaría tecnología Led-RGB.

Benet aseguró que otro de los principales objetivos del proyecto, además del beneficio que supondría para el medioambiente, es la reinserción en el sistema educativo de aquellos alumnos que carecen de interés por estudiar.

Propuesta mexicana desde un área con bajos recursos

La motivación es también una de las metas de la escuela mexicana participante, ya que la idea con la que optan al premio se basa en su ubicación geográfica.

La escuela de Ciudad de México se ubica en un área de pedregales que sufre seis meses de sequía al año, donde la población cuenta con bajos recursos y el alumnado procede de contextos sociales complicados como el abandono o la violencia.

Su proyecto, que desarrollan desde hace cinco años tanto profesores como alumnos de 11 a 15 años, busca potenciar acciones que ya se han implementado en la escuela, pero requieren financiación para ser completadas.

Domo aula polivalente

Por otra parte, la meta sostenible del IES español Cotes Baixes es levantar una cúpula hecha a base de triángulos de madera, alimentada por energías renovables como la solar y la biomasa, y que acogerá un aula polivalente.

Según la jefa del departamento de Madera y Mueble del centro, la profesora Myriam Gómez, el domo aula polivalente es una solución para la falta de espacio que tiene la escuela, y tendría múltiples usos.

Consideró que la propuesta ayudaría a la divulgación de la construcción ecosostenible en madera y supondría un empuje para un sector que no se encuentra muy extendido en España.

El galardón, que se entregará durante la ceremonia de apertura de la Semana de la Sostenibilidad, tiene el objetivo de concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de ser ciudadanos responsables con el medio ambiente.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Convocatorias ESR

Recomendamos