Economía circular: la nueva estrategia de compras responsables #RSE

Circular Economy 100 es un innovador modelo de negocios creado por la fundación internacional Ellen MacArthur y a través del cual están uniendo esfuerzos compañías líderes en todo el mundo y que apuesta por la transición de un modelo de negocios lineal a uno circular, desde claves como las energías renovables, el reciclaje y la optimización de los recursos.

La Fundación Ellen MacArthur con sede en Inglaterra fue establecida en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a una economía circular y renovable. Las organizaciones representadas en el grupo Circular Economy 100 deben ayudar a diseñar esta transición mediante casos de estudio, intercambio de información y rompiendo con los paradigmas. Las energías renovables, el reciclaje de materia prima y otros materiales, evitar las emisiones así como los productos de desecho son palabras clave de este tipo de economía circular.

CE 100 está basado en seis pilares:

Regenerar: emplear fuentes de energía renovables.

Compartir: en busca del prolongar la vida de productos, materiales y componentes a través del mantenimiento.

Optimizar: y así acabar con el modelo tradicional de Tomar, hacer y tirar.

Lazo o ‘loop’: remanufacturar productos y componentes.

Virtualizar: impulsar plataformas virtuales dentro de la empresa y al exterior.

Intercambiar: reemplazar materiales en desuso con las nuevas tecnologías y buscar cambios modales en el transporte. Los participantes del CE100 son representantes de compañías, innovadores y regiones que unen fuerzas para contribuir a una economía circular renovable ya sea con proyectos individuales o con toda su perspectiva de negocio.

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

Tal como la imaginan sus creadores, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

economía circular


rnss
Thumbs up1

Love0

Joy0

Surprised0

Sad0

Angry0
 

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

   

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos