Un iceberg de 6 mil kilómetros cuadrados se separa de la Antártida



Un iceberg más grande que Cantabria se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida entre el 10 de julio y el 12 de julio. La quiebra del enorme iceberg macizo fue capturada por la NASA.

El Larsen C, es una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la Península Antártica, es la cuarta mayor plataforma de hielo en el continente del sur de la Tierra.

En 2014, una grieta que crecía lentamente en la plataforma de hielo por décadas de repente comenzó a extenderse hacia el norte, creando el iceberg naciente. Ahora este enorme pedazo de hielo con casi 6 mil kilómetros cuadrados se separó, y el área de la plataforma Larsen C se encogió aproximadamente un 10 por ciento.



“Lo interesante es lo que pasa a continuación, como la plataforma de hielo restante responderá?”, Dijo Kelly Brunt, un glaciólogo de la NASA. “¿La plataforma de hielo se debilitará? ¿O posiblemente entrara en colapso como sus vecinos Larsen A y B? ¿Los glaciares detrás de la plataforma de hielo se calentarán y tendrán una contribución directa al aumento del nivel del mar? ¿O eso es sólo un evento de quiebra normal? “.

Las plataformas de hielo son responsables del 75% de la capa de hielo de la Antártida. Según la NASA, una manera de evaluar la salud de las capas de hielo es mirar hacia el equilibrio: cuando una capa de hielo está en equilibrio, el hielo obtenido a través de la caída de nieve es igual al hielo perdido a través de la pérdida por derretimiento o por icebergs .

Incluso los eventos de roturas relativamente grandes pueden considerarse normales si la capa de hielo está en equilibrio general. A veces, las capas de hielo se desestabilizan, ya sea por la pérdida de un iceberg particularmente grande o por la desintegración de una plataforma de hielo, lo que puede aumentar significativamente el nivel del mar.



Los científicos monitorizarón la progresión de la grieta durante el último año. En los próximos meses y años, los investigadores pondrán toda su atención en la respuesta de Larsen C y los glaciares que fluyen hacia él, a través del uso de imágenes de satélite, levantamientos aéreos, instrumentos geofísicos automatizados y trabajo de campo asociado.

En el caso de esta grieta, los científicos estaban preocupados por la posible pérdida de un punto de fijación que ayudó a mantener Larsen C estable. En una parte rasa del fondo del mar bajo la plataforma de hielo, existe una protuberancia de roca, llamada de Bawden Ice Rise, la cual sirve de punto de anclaje para la plataforma flotante desde hace muchas décadas. En última instancia, la grieta dejó de separarse de la protrusión.

“El 90% restante de la plataforma de hielo sigue estando mantenida por dos puntos de fijación: el de Bawden al norte de la grieta y el de Gipps al sur”, dijo Chris Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland . “Entonces no veo ninguna señal a corto plazo de que este evento de quiebra pueda llevar al colapso de la plataforma de hielo Larsen C. Pero vamos a observar atentamente las señales de nuevos cambios en el área”.



“La Península Antártica es uno de los lugares de calentamiento más rápido del planeta a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Este calentamiento condujo cambios ambientales profundos, incluyendo el colapso de Larsen A y B “, dijo Dan McGrath, un glaciólogo de la Universidad de Colorado.

Pero con la grieta en el Larsen C, no establecemos una conexión directa con el aumento de la temperatura. Sin embargo, definitivamente existen mecanismos por los cuales esta hendidura puede ser ligada al cambio climático, principalmente a través de aguas oceánicas más cálidas cercanas a la cabecera de las plataformas.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos vigilara la trayectoria del nuevo iceberg, que probablemente será llamado A-68. Las corrientes alrededor de la Antártida generalmente dictan el camino que los icebergs siguen. En este caso, el bloque de hielo probablemente seguirá un camino similar a los icebergs producidos por el colapso de Larsen B: al norte, a lo largo de la costa de la Península, y al noreste hasta el Atlántico Sur.

Información y fotos de: NASA

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Mundo Marino Mundo Medio Ambiente Mundo Naturaleza

Como han venido informando en los últimos días la mayoría de los medios de información finalmente se ha desprendido un iceberg de la Antártida más grande por citar un ejemplo que la superfifice de la Capital Federal de la ciudad de Buenos Aires, dos veces más grande que Luxemburgo, tan grande como la Liguria en Italia o el estado del Delaware en los EE. UU. de 350 metros de espesor y con un peso d ...

cambio climático

La pérdida anual de masa de hielo en la Antártida se multiplicó por seis entre 1979 y 2017. La información es de un estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences la semana pasada. Los glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, Junto a la NASA y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos también encontraron que el derretimiento acelerado causó que el ni ...