Se ha desprendido de la Antártida el iceberg más grande de las últimas décadas.

Como han venido informando en los últimos días la mayoría de los medios de información finalmente se ha desprendido un iceberg de la Antártida más grande por citar un ejemplo que la superfifice de la Capital Federal de la ciudad de Buenos Aires, dos veces más grande que Luxemburgo, tan grande como la Liguria en Italia o el estado del Delaware en los EE. UU. de 350 metros de espesor y con un peso de un billón de toneladas.

El hasta ahora iceberg más grande del mundo descubierto en las últimas décadas ha sido llamado Larsen C. en honor de explorador antártico y ballenero noruego Carl Anton Larsen explorador antártico y ballenero noruego y el fundador de Grytviken en la isla Georgia del Sur.
El origen de la ruptura es antiguo y comenzó a crecer y profundizarse en diciembre del año pasado cuando la brecha se aceleró y aumentó de 18 kilómetrosen en sólo un par de semanas.
Larsen_B_collapse


El iceberg más grande del mundo descubierto en las últimas décadas.

El colapso de Larsen B, mostrando la disminución de la barrera desde 1998 a 2002 (Wikipedia)
Un grupo de científicos de la Universidad de Swansea en Gales afirma que esta ruptura debilitarà al resto de la plataforma de la Antártica dejándola vulnerable a rupturas futuras a la vez que afirman que se trata de un evento geográfico y no climático.
El origen del nombre.

Según la información suministrada por Wikipedia la barrera de hielo Larsen (en inglés: Larsen Ice Shelf) es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell. Fue denominada en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen, quien en diciembre de 1893 navegó a lo largo de la barrera en el Jason hasta la latitud 68°10S

Más específicamente, la barrera de hielo Larsen es una serie de tres barreras que ocupan (u ocupaban) distintas porciones de la costa. De norte a sur, los tres segmentos se han denominados por los investigadores que trabajan en el área:

Larsen A, la más pequeña, que se desintegró en enero de 1995;

Larsen B, que se desintegró casi en su totalidad en febrero de 2002, si bien quedan algunos sectores remanentes;

Larsen C, a día de hoy se encuentra cerca de desprenderse a corto plazo.
Larsen_B_Collapse_Size_Comparison
Imagen satelital del colapso de la barrera de hielo Larsen comparada con el tamaño de Rhode Island (Wikipedia)

El proyecto Midas desarrollado por la citada Universidad de Swansea en Gales está monitoreando desde el año 2014 constantemente la evolución y desplazamiento de esta gigantesca mole de hielo.Se ha desprendido de la Antártida el iceberg más grande de las últimas décadas.Haz Clic para Twittear

Peligros que entraña el desprendimiento del iceberg.

Si bien la ruta que eventualmente puede seguir el iveberg en su desplazamiento està lejos de las normales rutas comerciales representa siempre un peligro que los buques que navegan en esas aguas.
"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

Parte del iceberg se irà desintegrando paulatinamente al ir encontrando aguas más cálidas y esos fragmentos (los más peligrosos de acuerdo a su magnitud) seguiràn a la deriva por un tiempo imprecisado.Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



Fuente: este post proviene de El Mundo de Skizzo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Un iceberg más grande que Cantabria se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida entre el 10 de julio y el 12 de julio. La quiebra del enorme iceberg macizo fue capturada por la NASA. El Larsen C, es una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la Península Antártica, es la cuarta mayor plataforma de hielo en el continente del sur de la Tierra. En 2014, una grieta qu ...