Ecología

para que sirve Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Para que sirve ahorrar agua



El agua es uno de los elementos naturales más importante para el desarrollo de la vida en la tierra, en todos los ámbitos, humano, vegetal y animal. Sin embargo este maravilloso recurso en muchas partes del mundo es desperdiciad, por la diversidad de cultura que posean las naciones.

En este artículo hablaremos sobre su utilidad, ¿Porque sirve ahorrar el agua?, que beneficios tiene no solo para la salud, sino además para el desarrollo energético, social y económico del mundo.

Los grandes avances tecnológicos han demostrado que el agua (H2O), en una materia vital, que coadyuva a la mantención de vida en el planeta. Su uso indiscriminado de este sería un daño irreversible, mucho más para las generaciones futuras.

En considerada como uno de los recursos no renovables por lo que debe utilizarse siempre de una manera responsable. Existen muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo conservo el agua?; y esto se basa en formas muy sencillas, solo deben aplicarse como hábitos de uso diario en las comunidades.

Para que sirve ahorrar agua

Como se ha dicho en anteriores ocasiones ha sido uno de los factores que ha marcado la evolución o la manera de vivir de las personas, porque el agua se puede utilizar para múltiples acciones, tales como: beberla para la vitalidad del organismo, además de utilizarla para el aseo personal, cocinar, entre otras actividades diarias.

Este recurso es tan indispensable, también en las dimensiones de la producción de alimentos, y en el contexto de la agricultura en general. Esto es un proceso que genera estabilidad social a las comunidades, que incrementa la producción de rubros para la seguridad alimentaria de una nación.

El agua en la industria

Es primordial el agua en las actividades de índole industrial, ya que estas se encargan de brindar servicios relacionados con la energía eléctrica, como señalamos anteriormente actividades agrarias (en todas sus áreas),además del desarrollo turístico que es una fuente de ingreso económico a las naciones.

El agua forma parte de la estructura base para desarrollar cualquier proyecto industrial, esta es un elemento manejable en las áreas de trabajo, pero debe ser bien utilizada, conservarla, de manera consciente.

En diversas ocasiones las industrian desperdician el agua, lo que es lamentable porque el resto de la humanidad necesita, y es oportuno mencionar que algunos países tienen la necesidad aún más de obtener el beneficio del agua. Esto refleja el desconocimiento, y la aplicación de hábitos que conllevan a una cultura de progreso y evolución.

La actividad humana y el agua

El ser humano es funcional en sus actividades darías, más si está ligado a las que tienen que ver con el trabajo. La actividad humana, realiza múltiples cosas a cada momento, esto genera que utilice agua a cada instante, para sus necesidades y otras.

Otro motivo que genera una descompensación del agua en la actualidad es el crecimiento de la población mundial, en consecuencia las personas consumen más este recurso. Creciendo la demanda, constantemente se incrementan los indicios de la escases de la misma, originando que los países más pobres sufran de manera considerable tal hecho.

Las enfermedades son un punto clave dentro de este planteamiento, recordemos que el agua es necesaria para la higiene de todo lo que nos rodea, incluyéndonos.

Por otro lado, la calidad del agua también definirá esta proliferación y propagación de enfermedades tales como: cóleras, diarrea, el 60% de los padecimientos se producen por el agua contaminada; bacterias como: salmonela, escherichia coli, tenias, entre otras son denominadas enfermedades de origen hídrico.

Estudios afirman que el acceso al agua potable reduce considerablemente las posibles causas de muerte, generalmente en niños. Según la FAO, esperan que antes del año 2030, un aproximado de 20% de los países que se encuentran en vías al desarrollo sustentable presenten problemas para acceder al recurso.

Eso es alarmante, y deja en evidencia la necesidad de crear planes de conservación, reutilización y buen uso del agua. En pocos años los niveles del recurso hidrológico.

El agua como recurso renovable ¿o no?

El agua es considerada como un recurso renovable, como natural y vital para el desarrollo de toda la vida, sin embargo de acuerdo al mal uso en la actualidad se está considerando que podría llegar a ser no renovable.

¿Esto por qué?, por el mal uso que a lo largo de los años se le ha dado a este preciado recurso natural. Se ha derrochado mucho, y hasta ahora solo hemos construido una cultura desinteresada en cuanto a la preservación de los recursos de la tierra, en esta ocasión el agua.

Como ahorramos agua

Verdaderamente es sencillo, solo consiste en sencillos pasos, y todo dependerá de la acción y la determinación humana. Entre ellas, la reducción de agua, solo utilizarla para acciones necesarias.

Una de las mejores maneras es ducharte por poco tiempo, utilizando el agua necesaria para tu aseo personal. Al igual que al momento de lavar tus dientes no dejar la manilla abierta mientras corre agua, que realmente no estas utilizando.

Si te encuentras en la cocina, o en el área de lavandería igual solo utilizar y reusar además el recurso necesario. Esto ayudará también, a disminuir el uso de artefactos eléctricos en tu hogar.

Si te encuentra en tu lugar de trabajo y manipulas agua, el mismo procedimiento siempre cuidando y/o preservando el agua, hacia donde va, y como evitar su contaminación.

Cuando hablamos de la contaminación es un tema muy importante al momento de preservar y ahorrar el agua, por ello se recomienda no colocar desechos en ríos, mares, lagunas, en embalses u otros sitios en los cuales se encuentre el recurso natural, esto evita que se formen bacterias, se propaguen enfermedades y en pocas palabras se destruya el recurso, en consecuencia este no se podrá consumir.

En conclusión el mejor aporte que podemos hacer para reservar nuestros recursos naturales es crear y aplicar la conciencia y los hábitos, esto incrementará las oportunidades de reconstruir nuestro planeta, para mantenerlo, y conservarlo. Partiendo del ahorro del agua.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Porque Tengo H y no 3g

Amigos, es posible que ud tenga un móvil de alta tecnología y que tengas un problema desde hace ya cierto tiempo puesto que estando en cobertura 3G e intentando hacer una conexión, se llega a cambiar ...

5 remedios contra las moscas

Amigos como sabemos, las moscas son los insectos que están más ampliamente difundidos en toda la Tierra, además estos insectos se llegan a caracterizar por llegar a ser un tipo de bicho que está en un ...

Etiquetas: mundo

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agua

Ahorrar agua con perlizadores

Generalmente, pensamos que es necesario realizar una inversión inicial elevada para conseguir ahorrar energía, y en general, dependiendo de la tecnología empleada, estaremos en lo cierto. Pero, si queremos comenzar a obtener ahorro de agua con un coste muy reducido … Sigue leyendo → La entrada Ahorrar agua con perlizadores aparece primero en LA CASA ECONOLÓGICA.

ecologia sostenible agua ...

¿Cómo puedo ahorrar agua en casa?

El agua es imprescindible para la vida, un servicio básico, pero no podemos olvidar que hay 783 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España! Esto supone un riesgo para su salud y un fuerte inconveniente para su desarrollo y una vida digna. Para nosotros acceder al agua potable, es tan fácil cómo abrir un grifo, un gesto gesto sencillo y cotidiano. ¿Cuán ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

10 trucos para ahorrar agua en casa

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plásticos y de residuos en general, hasta ahorrar en papel o conseguir una casa más eficiente energéticamente. Todas estas son acciones muy valiosas a la hora de reducir el impacto de nuestro día a día en ...

vida sostenible agua aguas grises ...

¿Qué grifería instalar para ahorrar agua y energía en la vivienda?

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales. Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de aper ...

plantas

Para qué sirve un huerto escolar

Amigos lectores, en diversos colegios a nivel mundial se pone en práctica para que los estudiantes posean y conozcan algunas destrezas en materia agrícola lo que es un huerto escolar. El Huerto Escolar, no es más que un pequeño terreno que nos sirve para realizar el cultivo de hortalizas y de plantas para el consumo de la comunidad estudiantil. Mediante este artículo le diremos todo lo referente a ...

vida sostenible agua

Ahorrar agua con simples reparaciones (I)

Muchas veces desperdiciamos agua por tener  un grifo que no deja de gotear, o una cisterna estropeada y pensamos que nos saldrá más cara la reparación que lo que estamos gastando en agua. Pero en la mayoría de los casos se … Sigue leyendo → La entrada Ahorrar agua con simples reparaciones (I) aparece primero en LA CASA ECONOLÓGICA.

consejos cuidados agua ...

Consejos para cuidar el agua

Consejos para cuidar el agua El agua es una fuente insustituible para el mundo, es un recurso que no podemos permitir agotarlo, por eso es necesario disminuir su consumo para cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Estos son algunos consejos para ahorrar agua: Utiliza una cubeta con agua en lugar de la manguera. No limpies las banquetas con mangueras. Al bañarnos en la regadera cerrar la llave ...

ecosistema recursos naturales}

Día Mundial del Agua

Según el Banco Mundial, para el 2050 la población del mundo llegará a 9 mil millones, esto significará un aumento en la producción de alimentos y un mayor uso de fuentes de agua dulce. Se sabe que el 70% de agua dulce del mundo se utiliza para fines agrícolas, el 20% para la industria y solo el 10% para el uso doméstico. El agua dulce es un recurso no renovable por eso debemos cuidarla y tomar c ...