Cada año los efectos del cambio climático y la contaminación se manifiestan de maneras más palpables en la vida de todos los seres vivos que habitamos en el planeta, por lo que cada día se buscan nuevas alternativas más sostenibles para implementar en nuestra forma de vida y así ayudar con pequeños pasos a restablecer el bienestar ambiental.
Luego de la llegada de la pandemia, la conciencia hacia el medioambiente ha aumentado, y cada día son más las personas que buscan crear un cambio significativo. Por lo que este año 2021 también es un año para crear más comprensión hacia la crisis planetaria e implementar más cambios que perduren.
Conoce 5 claves para ayudar a la conservación de un planeta más limpio
1. Mantener limpio los espacios naturales
Uno de los cambios más significativos es mantener la limpieza, por lo que es de suma importancia crear estrategias adaptadas a cada región del mundo, que ayuden a mantener los espacios como bosques, playas, parques y otros lugares verdes limpios y libres de residuos contaminantes.
Un ejemplo palpable ha sido la pandemia, que muestra lo rápido y peligroso que puede ser una bacteria a la hora de propagarse. Por lo que para evitar nuevos brotes, es necesario mantener activos los protocolos de limpieza y desinfección.
Una manera de cuidar estos espacios es evitar la sobre explotación de los recursos, como la tala y quema en zonas boscosas, ya que estos lugares son pulmones para el planeta.
2. Desarrollar nuevas fuentes de energía que ayuden a mantener el aire más limpio
Los residuos provenientes de combustibles fósiles, son uno de los principales factores que afectan los ecosistemas, un sinnúmero de personas y animales mueren año tras año debido a esta causa.
De esta manera, es necesario crear nuevas fuentes de energía que ayuden a preservar la calidad del aire que respiramos. Las soluciones más viables para reemplazar los combustibles fósiles serían; utilizar vehículos eléctricos e incentivar el uso de energía eólica y solar.
3. Optar por el uso de materiales biodegradables
El uso del plástico es uno de los factores más letales, tanto para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, como para los distintos ecosistemas, sobre todo el marino, ya que sus componentes lo hacen casi indestructible y altamente dañino.
Por lo que suplantar el plástico por distintos materiales biodegradables y de larga duración, es una excelente alternativa para ayudar a la preservación del planeta.
4. Promover ciudades habitables y con menos contaminación auditiva
Promover el uso de transportes públicos, bicicletas o hacer recorridos a pie, son formas de reducir el bullicio en las ciudades y la disminución del CO2. Las sociedades urbanas también pueden ser más sostenibles, si los habitantes promueven peatonalizar las calles y extender los espacios de ciclovías para promover esta causa y además permitir que las personas respeten el distanciamiento social necesario en esta época.
5. Alimentación consciente con el ambiente
Como hemos mencionado antes, la explotación de los recursos naturales para abastecer las necesidades de los consumidores, es uno de los errores más letales cometidos en las últimas décadas, por lo que cada persona en la medida de sus posibilidades puede reducir el consumo de ciertos alimentos como el caso de las carnes rojas o productos procesados, optando por alimentos naturales y que se hallen en la localidad, evitando así las exportaciones y la ganadería desmedidas.
Del mismo modo, en muchos países del mundo se han implementado regulaciones en las áreas ganaderas, pesqueras y agricultoras, para poder generar avances respecto a los cambios ambientales y ayudar a mantener un planeta más sano.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista