El trastorno de intestino irritable incluye dolor abdominal, diarrea y constipación, causada en la mayoría de los casos por una mala alimentación.
El síndrome de colon irritable es un trastorno común del tracto digestivo, haciendo referencia a una alteración funcional digestiva. Esto es indicativo de que algún o algunos alimentos están bloqueando vuestra capacidad intestinal de absorber nutrientes. Los alimentos que usualmente causan esta afección intestinal, son los alimentos procesados y ultraprocesados. Estos liberan sustancias tóxicas en el organismo, dando lugar a la irritación y por consiguiente, inflamación de las paredes intestinales.
Para evitar desarrollar colon irritable, os recomiendo comenzar una alimentación consciente con alimentos ecológicos, los cuales se adaptarán perfectamente a las necesidades del cuerpo, siempre que sepáis cómo incluirlos en la dieta.
Los síntomas van desde dolores abdominales, alteración en las deposiciones, distensión abdominal, síntomas rectales e incluso dolor de espalda o de cabeza. Si padecéis de alguno de estos síntomas, es hora de que empecéis a evaluar vuestra dieta.
Aunque todos los alimentos encontrados en la naturaleza son nutritivos, no todos van a ser beneficiosos. Dependerá del estado de salud, y cómo se encuentre funcionando el sistema digestivo de cada persona. En individuos sanos que no manifiesten ningún tipo de malestar intestinal, el consumo de la mayoría de los alimentos ecológicos es recomendada, pero si padecéis de colon irritable debéis evitar algunos alimentos y darle prioridad a otros.
Alimentos ecológicos permitidos: Cereales sin gluten como el arroz y la avena; verduras como pepino, zanahoria, patatas, boniato, calabaza, aceitunas y berenjena; frutas como fresas, limón, frambuesa; carnes blancas ecológicas, huevos y pescados.
Alimentos que debéis excluir: Gaseosas, bebidas alcohólicas, zumos pasteurizados y café, leche, helados, natillas, flanes y quesos; almíbar y zumos de frutas; alimentos a base de trigo, centeno, azúcar refinada, edulcorantes como sorbitol, xilitol y manitol.
Alimentos a evitar: Fructosa como la manzana, mango, pera, caqui, cereza, sandía, ciruela, albaricoque, moras; verduras como maíz, guisantes, judías verdes, espárragos, hinojo, remolacha, coles, brócoli, escarola, alcachofa, ajo, puerro, cebolla, pimientos verdes, champiñones, legumbres y algunas semillas.
El cambio de una dieta donde predominen alimentos procesados a una dieta biológica ecosustentable, puede tener un impacto positivo en el manejo y prevención de los síntomas del colon irritable. Recordad que los alimentos procesados irritan la mucosa intestinal y pueden contribuir al malestar.
De igual forma, si padecéis de colon irritable, es importante visitar a un nutricionista. Os ayudará a identificar con qué alimentos armar un plan de alimentación personalizado. Esto permitirá que vuestro intestino sane. De esta manera, podréis disfrutar de todos los alimentos que la naturaleza brinda.
Recomendaciones para personas con síndrome de intestino irritable:
-Consumir comidas pequeñas y frecuentes. Tratar de consumir al menos 6 comidas diarias.
-Ser cuidadoso con el consumo de los productos lácteos si presentáis intolerancia a la lactosa. Se debe excluir esta de la alimentación o probar sustituir la leche por el yogurt.
-Comer alimentos con fibra sólo de ser posible. En caso de flatulencia y cólicos, evitar la ingesta alta de fibra.
-Tomar agua en cantidades abundantes, por lo menos entre 10 a 12 vasos de agua al día.
-Hacer ejercicio regularmente, este ayuda a aliviar el estrés y estimula las contracciones normales de los intestinos.
-No consumir frituras y alimentos muy grasosos, podrían empeorar los síntomas.
-Evitar la ingesta de alimentos muy condimentados, salados o picantes.
Powered by GedésicaLuisa Flores l Redactor Especializado