Muy cerca de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, por la vía que conduce a Arcabuco se encuentra un sistema de cascadas naturales llamada La Periquera. Hoy en Pachanave viajaremos a este hermoso entorno natural en busca de una conexión profunda con el elemento agua y con el silencio profundo de la naturaleza.
Cuando llegué de viaje a Villa de leyva con mi familia, llegué cargado de muchas emociones, impaciencia, estrés laboral y de mucho bla blá mental, al notar lo cargado que estaba emocionalmente mi amigo Ángelo que ha contribuido mucho en mi camino espiritual me dijo: Te voy a llevar a un lugar sagrado de los muiscas donde hacían sus pagamentos a la naturaleza y un lugar sagrado para limpiarse.
Tomamos un transporte desde Villa de leyva que conduce a La Periquera. En el camino todo va quedando en silencio pues todo se vuelve más rural, las pocas casas campesinas se cuentan con los dedos, es una zona muy natural que refleja la belleza del paisaje andino del departamento de Boyacá.
Por ese mismo sector se encuentra el Santuario de flora y fauna de Iguaque al cual dediqué un artículo llamado: http://www.pachanave.com/2016/11/laguna-sagrada-de-iguaque.html
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
Una vez se llega al parque ecológico La Periquera te recibe un especie de guía turístico que te da las indicaciones, en el folleto de guía se podía leer:
La Periquera nombre ancestral originado
por la abundancia de pericos que existieron en
este sector; el río de la cebada que forma
siete cascadas fueron lugar de adoración
mitológica donde los espíritus de los
muiscas se energizaban para acompañar
a sus dioses, Bochica y Bachue vigilantes
desde lo alto en la laguna de iguaque
hoy santuario de fauna y flora.
Emprendimos la caminata hacia las 2 cascadas abiertas para el público, el clima es andino, frio y con muchas corrientes de viento. A medida que se adentra por el sendero la naturaleza y las vistas se tornan majestuosas, el aire puro y el silencio se une a la marcha. En el camino te encuentras con turistas practicando distintos tipos de deportes y actividades como el rapel y el torrentismo, Bungee Jumping, Canopy entre otras.
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
Una vez llegas a la primera cascadas el clima es alegre, la vegetación y el bosque te rodea y el sonido shhhhhhhhh de la caída del agua retumba. La primera cascada es como un gigante natural formado por inmensas rocas por donde desciende la poderosa agua que baja de las montañas lejanas, viene con toda la fuerza incontenible de la naturaleza, debajo de la primera cascada hay unos profundos pozos naturales donde osados bañistas se sumergen en estas gélidas aguas que paralizan a cualquier pulmón valiente.
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co
Llenos de naturaleza y como niños exploradores nos dirigimos a la segunda cascada más abajo. Alrededor vegetación boscosa virgen, un gran silencio y Ángelo fumando su tabaco realizando su propia limpieza espiritual en silencio, la caminata continúa, y se abre a la vista la segunda cascada, enseguida quedé anonadado y sentí como que siempre tuve que haber estado ahí.
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co
La segunda cascada es más pequeña, más íntima, no tan titánica, las piedras que la conforman parecen arcanos por los que el tiempo no ha pasado, te conmueven, te sientes en el corazón del bosque y algo dentro sin saber que, te dice que estás en un sitio sagrado.
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
Ángelo nos sugiere a todos quitarnos los zapatos para meter los pies en el agua. Nos sentamos en las rocas y sumergimos los pies. Enseguida el frio poderoso sube por todo el cuerpo y el dolor intenso casi que te atolondra, los pies se entumecen, el sonido de la cascada te hipnotiza y la visión se pierde en las piedras, el olor en el aire es puro y el estado contemplativo hacen de la experiencia algo indescriptible. Cerré mis ojos y entré en diálogo interior con el agua y la naturaleza, entregué mi estrés y mis angustias al agua, pedí profundamente lo que tenía que pedir y di lo que tenía que dar, y en medio de toda la belleza las reflexiones sobre la vida afloran, sobre lo que en realidad tiene valor, sobre la esencia de las cosas. La naturaleza es VERDAD, es un espejo que te despoja de toda energía te deja desnudo y limpio.
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co
Fotos por Melisa Belén - Instagram: @belengarcia_co
Tome de mi bolsillo 5 hojas de orégano salvaje que había traído de mi huerta desde Barranquilla y las ofrecí con mucho cariño al espíritu que habita en esta cascada y vi como una a uno las hojillas eran barridas por el rápido del agua hacia quién sabe dónde, y así hice con cada una de mis penas las visualice siendo barridas por estas milenarias aguas hacia el infinito.
El elemento del agua terminó de hacer su limpieza de despojarnos de lo mucho que traíamos para salir sin nada con una nueva especie de paz interior inexpresable.
Si vienes a la cascada La Periquera podrás notar que aquí el agua está viva, este magnífico lugar es ideal para entregarse a la enseñanza de dejar fluir por el rio de la vida todas las tensiones, si vienes a La Periquera dejarás de aferrarte a las cosas, esta es la más grande enseñanza del agua.
Foto por Alejandro Corena - Pachanave
¿Recomiendo La Periquera? Claro que Sí, es un lugar para personas que aman la naturaleza, el senderismo, la contemplación, el meditar y además ofrece una gran gama de actividades al aire libre como deportes extremos, alimentación, caminatas ecológicas etc. Si vienes a Villa de Leyva te recomiendo que te des una escapadita y te dejes guiar por el elemento del Agua.
*Gracias @belengarcia_co
por las fotografías