Cómo ayuda el Fosfato Diamónico a la fermentación de bebidas

El fosfato diamónico (DAP, por sus siglas en inglés) es un tipo de sal soluble en agua que generalmente se incluye en fertilizantes para plantas para aumentar el pH del suelo. Pero ¿Sabías que también tiene la capacidad de proporcionar nitrógeno y fosfato valiosos a las células de levadura?

El mosto de las uvas y la malta, por ejemplo, es generalmente rico en nitrógeno, pero un poco de suplementación puede ayudar a que las cervezas de alta densidad completen la fermentación. También ayudan a asegurar una fermentación suave de los mostos que contienen grandes porciones de adyuvantes sin malta.

¿Qué es el fosfato diamónico para las levaduras?

El DAP es una fuente importante de nitrógeno para macerados bajos en malta o ricos en azúcar. Es recomendado agregar la dosis por etapas durante la primera mitad de la fermentación. El fosfato estimula la velocidad de fermentación, por lo que si se agregas demasiado a la vez, la levadura puede fermentar demasiado rápido y demasiado caliente.

El fosfato diamónico es una fuente inorgánica de nutrientes. Solo tenga cuidado de no usar demasiado. Debe agregarse al comienzo de la fermentación, pero podría agregarse hacia el final de una fermentación lenta o estancada.

El fosfato diamónico es una buena fuente de nitrógeno para tu levadura y su objetivo es mantener la levadura activa durante la fermentación. Una fuente de nitrógeno comúnmente se utiliza para ayudar a promover la salud de la levadura. 

Así pues, los cerveceros usan fosfato diamonico (DAP) para aumentar la producción y el crecimiento de la levadura que se usa para fermentar sobre todo en la industria cervecera y vitivinícola. Funciona muy bien con vinos blancos y aguamiel, proporcionando nutrientes naturales que pueden faltar.

En la fabricación de cerveza ¿Cuánto fosfato de diamonio se debe agregar a la cerveza?

El nutriente de levadura de DAP se puede agregar directamente al mosto durante el hervor.

Posteriormente agrega 1/2 gramo por galón (1/2 cucharadita por cada 18 litros) de nutriente de levadura de fosfato diamónico. 

Apenas una pizca es todo lo que se debe agregar a un iniciador de levadura.

Fosfato diamónico en vinificación

El fosfato diamónico es la principal fuente de nitrógeno agregado en las fermentaciones de vino. Durante el proceso, la levadura de vino utilizará el nitrógeno de este para mantener una fermentación fuerte. Entonces, la levadura de vino necesita nitrógeno para funcionar.

En fabricación de vino ¿Cuánto fosfato diamónico se debe agregar al vino?

Deja que la fermentación comience por sí sola.
Posteriormente agrega 1/2 gramo por galón (1/2 cucharadita por 18 litros) de nutriente de levadura de DAP al mosto. Se puede agregar más si la fermentación se ralentiza.
Para asegurar una buena mezcla de DAP, debes disolverlos en agua antes de agregarlos. Usa agua destilada para evitar cambiar el equilibrio mineral en el vino.
Almacena en un lugar fresco, seco e inodoro, protégelo de la humedad.


Recuerda que es posible tener fermentaciones exitosas con o sin nutrientes agregados. Sin embargo, para obtener los mejores resultados en la elaboración de cerveza de alta gravedad o por la necesidad de fermentaciones constantes, los nutrientes son una opción obvia. 

Las levaduras son células vivas y controlamos el medio ambiente que les proporcionamos. Proporcionales su entorno ideal y harán bien su trabajo por ti. ¿Sabes dónde conseguirlas?

En Eximgro nuestros servicios de producción y venta de fosfato diamónico son cuidadosamente realizados y cumpliendo los más altos estándares de calidad. 

Eximgro fue fundada en 1974 que nos complace en presentar nuestra línea de productos conformada por fertilizantes sólidos, fórmulas básicas y productos químicos de grado industrial como lo son el fosfato diamónico y monoamónico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: fertilizantes