Crean el proyecto que revela los niveles de carbono en el suelo mediante lombrices

El carbono y las emisiones de CO2 se muestran mediante los excrementos de lombrices
El carbono y las emisiones de CO₂ se muestran mediante los excrementos de lombrices


A través de las deposiciones producidas por lombrices de tierra se pueden analizar los niveles de carbono en el suelo, y todo, gracias a estos animales, que son comunes en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, España). El estudio fue realizado por el español Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Este proyecto liderado por el investigador Juan José Jiménez, consiste en revelar los parámetros en modelos de acumulación de carbono en el suelo y emisiones de CO₂, mediante la edad y el origen de los excrementos producidos por estos invertebrados. A este propósito se unieron investigadores de instituciones de Colombia, Francia y Alemania

El carbono en el suelo es un elemento fundamental por sus implicaciones en la crisis climática, ya que si ese carbono se libera de esas estructuras, podrían aumentar las emisiones de CO₂ a la atmósfera, hecho que ha ocurrido en los últimos meses debido a los incendios forestales, y que con este proyecto se espera evitar.

La investigación, publicada en la revista PLoS one, se ha llevado a cabo mediante la espectroscopia de infrarrojo cercano o NIRS -Near Infrarred Spectroscopy-, que permite diferenciar los agregados en el suelo producidos por lombrices de tierra. La técnica de NIRS se ha utilizado ampliamente para distinguir el origen de los agregados y su edad, ya que esta característica permite describir una tipología de estructuras en el suelo que se relacionan con el organismo que las produjo.

Por otra parte, con esta iniciativa se puede identificar la especie responsable que produjo el agregado, la edad de dicha estructura y cuándo se creó, hasta un cierto límite de días. Del mismo modo, se demostró que la NIRS es una técnica adecuada, potente y rápida para tales predicciones. El análisis, utilizado en este caso para muestras de un suelo de montaña, permite inspeccionar con más detalle la dinámica de estas estructuras en el suelo en cualquier tipo de ecosistema, siempre y cuando estén presentes estos organismos.

Investigación realizada por el científico Charles Darwin

Tal como lo reveló Charles Darwin en su último libro; “The Formation of Vegetable Mould through the Action of Worms, with Observations on their Habits” (La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices con observaciones sobre sus hábitos), publicado en 1881; las acciones de estos animales en el suelo consiste en que, mediante la formación de poros y agregados, la materia orgánica del suelo y el carbono se recicla, así como también se liberan nutrientes que después son asimilados por las plantas a través de las raíces.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: