Dale una segunda vida a tus botellas de plástico

¿Las botellas de plástico se amontonan en tu papelera y no sabes qué hacer con ellas? ¿Alguna vez te has planteado que es posible darle una segunda vida a tus botellas de plástico? Si estás cansado de ver cómo se acumulan y te preocupas por el cuidado el medio ambiente, ¡hoy te traigo un post que te encantará!


 

¿Conoces el ciclo de vida de una botella?

Alrededor del mundo se venden millones y millones de botellas cada año, muchas de ellas son botellas de agua o de alguna de tus bebidas favoritas. 

Ahora mismo puede que tengas una entre las manos o encima de tu mesa, ¿sabes el largo viaje que ha recorrido hasta llegar a ti? ¿Conoces su coste ecológico y el cambio que puede suponer que la reutilices? Acompáñame en este viaje, te sorprenderás tanto como yo.

1. El nacimiento de una botella de plástico. Sí, las botellas también nacen en algún punto y de algún modo. La mayoría de ellas están hechas a base de tereftalo de polietileno (PET), derivado del petróleo crudo. ¿Adivinas qué? La extracción de este material es supercontaminante porque genera gases contaminantes que dañan el medio ambiente. Además, y por si fuera poco, el plástico libera toxinas adicionales.

2. Su primer viaje. Y comienza su aventura con un primer viaje del petróleo a las refinerías. Te explico, por si no lo sabes, que una refinería es un establecimiento industrial donde se refina o se hace más puro un producto.



3.  Tu botella no siempre fue una botella. Tu botella fue antes una cuenta de plástico, ¿sorprendido? El petróleo destilado se envía a empresas que fabrican pequeñas y coloridas cuentas de plástico que son derretidas en manos de los productores de botellas. Estos últimos son los encargados de darles una forma bastante parecida a la de un tubo de plástico. 

4. El papel de las compañías embotelladoras.  Estas compañías calientan los curiosos tubos y le dan la forma deseada. De este modo podemos tener infinitudes de botellas diferentes, para comprobarlo solo tienes que echar un ojo por casa. Aquí hay un apunte que me alegra contarte: al ser recicladas, las botellas de plástico vuelven a ser convertidas en pequeñas cuentas de plástico.



5. ¿No te parece sorprendente la cantidad de botellas que hay? En la planta de embotellamiento una cantidad sorprendente de botellas son perforadas, esterilizadas y llenadas del agua que te vas a beber. Después se sellan, etiquetan y empaquetan para ser distribuidas.

6. De camino a tu hogar. Y ya estaría, ¿sabes lo que llega ahora? El transporte del agua a tu casa, un transporte altamente contaminante. ¿Cómo es esto posible? Se debe a que agota recursos valiosos, más de un litro de gasolina por botella. Eso se traduce en inmensas cantidades de dióxido de carbono emitidas que contribuyen al calentamiento global.

7. En tus manos. ¿Y ahora? Puede que ya hayas acabado de beber toda el agua de esa botella que tienes cerca, ¿qué vas a hacer con ella? ¿Reciclarla? ¿Tirarla? Alrededor de 60 millones de botellas de agua fueron recicladas en Europa en años pasados. Eso, para que me entiendas, supone más de la mitad de todas las botellas usadas. Esto es bueno y malo a la vez porque elr esto terminó como desecho en un depósito de basura o en las agua. 



8. Dale una segunda vida. Es tu turno, esa pequeña botella o esa gran botella pueden suponer un inmenso cambio en nuestro planeta. Hoy te propongo algo nuevo y divertido, ¡continúa dándole vida! ¿Cómo? Te traigo algunas originales ideas. 
 

Da una segunda vida a esa botella de plástico

Te traigo ocho ideas supersencillas que puedes hacer solo o en compañía, el límite y las condiciones las eliges tú.

1. Es hora de ordenar esos zapatos y deportivas que andan estorbando por casa.

Sencillo, rápido y útil. Si nunca sabes dónde guardar tu calzado, ¡esta manualidad es para ti!



Abre las bombonas por un lado y amontónalas pegándolas con cuidado. Puedes pintar las bombonas de agua y echarles purpurina, ¿y por qué no piedras? Se me ocurren un montón de ideas para mi cuarto, ¡seguro que a ti también para el tuyo!


2. ¿Serás capaz de hacer malabares con estas mazas?

Me encantan los malabaristas desde que tengo uso de razón, ¿a ti no? Con esta manualidad puedes tratar de hacer algún truco como ellos.



Hacer estas mazas te resultará más fácil que hacer malabares con ellas, ¡estoy segura! Pero te aseguro que te reirás un montón.


3. ¡Jamás a volverás a perder tus lápices y bolígrafos!

Para esta tendrás que recolectar una cremallera que tengas por casa y... ¡dejar volar tu imaginación!



Comprar un estuche siempre es un dilema, ¡es imposible no coincidir con alguien! Tu estuche será edición limitada.


4. Un trocito de mar en tu casa

¿Te apasiona el mar, sus colores y su paz? ¿Por qué no tener un poquito en tu casa? ¡Qué manualidad más bonita!



Todo aquel que visite tu casa, o tu cuarto, ¡quedará encantado con tu pequeño tesoro!

5. Las flores más bonitas

Esta es una de las manualidades más bonitas y más elaboradas que te traigo hoy, ¡si eres pequeño pide ayuda para hacerla!



Estas flores iluminarán el lugar en el que las sitúes. Como existen botellas de tantos colores ¡la estancia estará llena de vida!

6. ¿Dónde vas a colocar tus flores recicladas?

¡En un macetero chulísimo! Con un par de botellas podrás hacer tu propio jardín reciclado.



¿Cómo algo tan sencillo puede quedar tan bonito? Déjalos así o píntalos como tú quieras 


7. Dale luz a tu vida

De pequeña siempre soñaba con tener un farolillo, ¡y ahora puedo tenerlo mientras reciclo! ¿Te apuntas a realizar uno?



Imagina qué gustazo una noche de verano con este farolillo cerca o una fría de invierno iluminada por el mismo, las posibilidades son infinitas.


8. ¡Sorprende a todos con este mantel de tapones!

En algunas de estas manualidades te sobrará el tapón, ¡pero no lo tires! Con esta última idea también les darás una segunda vida.



Coge esos tapones que han sobrado, pégalos ¡y listo! Puedes añadirles color o divertidos mensajes, ¡nadie tendrá un mantel como el tuyo!


Comparte este artículo y la el nuevo uso que le hayas dado a tu botella, ¡estarás inspirando a otros a cambiar nuestro mundo!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estamos en una época donde debemos tener responsabilidad ambiental y es nuestro compromiso con el planeta aplicar las tres Rs que son reducir, reutilizar y reciclar. Al momento de consumir algún producto envasado en plástico se nos viene una responsabilidad de ver la manera que este no haga tanto daño al ambiente ya sea llevándolo a algún área de reciclaje o bien usándolo otra vez. Hay muchas opc ...

Si por algo se caracteriza la primavera es por las flores. El campo se tiñe de colores vivos y olores increíbles. Hoy te proponemos unas manualidades ecológicas muy vistosas. Flores artificiales con botellas de plástico! Comenzamos? Para hacer las flores vas a necesitar botellas de plástico de colores y una fuente de calor. Una vela es perfecta! Si no encuentras botellas de colores, no te preoc ...

Para el mundo cada vez es más significativo e importante el poder crear un ambiente limpio ysano para futuras generaciones. Es por eso que se creó la iniciativa de reutilizar y que ahora se lleva a la práctica con más frecuencia. Esto significa utilizar un objeto que ya has usado y transformarlo en algún nuevo artefacto que te permita volverle a dar vida y sin necesidad de generar basura. Aquí t ...

En cualquier hogar se desecha una elevada cantidad de botellas de plástico al año y, sin darnos cuenta, estamos desaprovechando un material que, en realidad, podemos reciclar y emplear como materia prima en nuestras manualidades. Aquí os dejamos algunas opciones.1 Como veis, con diferentes botellas pegadas en vertical sobre una barra o soporte podemos elaborar un original revistero. Para ello, rec ...

Tienes muchas botellas y te da pena tirarlas? No sabes que hacer con ellas? Descubre cómo reciclar el vidrio y crear maravillosas lámparas que no solo serán ecológicas, sino un elemento clave decorativo de tu hogar. Son vistosas, coloridas y preciosas, atentos a estas 18 lámparas hechas a partir de vidrio reciclado! Para hacer las lámparas vais a necesitar botellas de vidrio, alcohol, hilo y un r ...

Seguimos con los post de reciclaje para concientizarnos y poner nuestro granito de arena en la preservación y cuidado del medio ambiente, cada día debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de este tema y de como tendrá repercusiones en el futuro, por esto debemos educarlos desde pequeños en el cuidado al Planeta. Estas recomendaciones debes anotarla para realizar el procedimiento paso a paso ...

La semana pasada hablábamos de adornos para el árbol hechos con botellas de plástico, pues hoy nos lanzamos del todo y os proponemos ideas para hacer un árbol de Navidad con botellas de plástico. Cortar una botella para darle forma de árbolLas opciones son variadas, puedes simplemente cortar una botella sacando pequeños triángulos hacia el exterior para conseguir un pequeño aveto navideño.Otra opc ...

¡¡¡Vamos a reciclar botellas!!!¡¡Este mes fue mi cumpleaños!!Y mis dos hombres me hicieron varios regalitos... uno de ellos un espejo.Este espejo con luz LED tiene brazo extensible y además una cara es vista normal y la otra con aumento (x7).Vi este tipo de espejo por primera vez, hace unos años, en un hotel en Amsterdam y me encantó.No veáis que util es para depilarse y maquillarse.Ahora que ya t ...

Se estima que las botellas de plásticos pet que terminan en el vertedero pueden tardar en degradarse más de 700 años y que solamente llegan a reciclarse un 25% de las botellas que se generan. Sin duda esto es un gran problema medio ambiental y aunque la solución definitiva no esté en nuestras manos, los pequeños gestos también cuentan cada uno de nosotros podemos mantener una actitud responsable ...

¡Que pasa ecomanitas!Un acto muy común y frecuente es el de rellenar las botellas de agua, y puede parecer un acto inofensivo pero entraña riesgos para tu salud.Hoy voy a contarte los peligros de reutilizar las botellas de plástico PET y también voy a ofrecerte unas cuantas alternativas para que puedas beber agua de manera saludable y además sostenible.Como te decía anteriormente, cuando se vacía ...