Diminutos motores para eliminar el CO2 contaminante de los océanos

2015






Máquinas mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano podrían algún día ayudar a limpiar la contaminación de dióxido de carbono de los océanos.

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han diseñado micromotores que rastrean rápidamente el agua, eliminan el dióxido de carbono presente en ella, y lo convierten en un material sólido utilizable.

El estudio de prueba de concepto ha señalado ya que este sistema podría mitigar la acumulación de dióxido de carbono (C02) en el mar. Y ya se sabe que el CO2 es un gas de efecto invernadero muy nocivo para el medio ambiente.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor de nanoingeniería Joseph Wang, ha publicado sus resultados este mismo mes en la revista Angewandte Chemie.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de utilizar estos micromotores para combatir la acidificación de los océanos y el calentamiento global", explica Virendra V. Singh, coautor del estudio en un comunicado de la UC San Diego.

La posibilidad de frenar tecnológicamente la acidificación océanica (proceso por el cual el pH de las aguas marinas desciende) resultará clave para nuestra supervivencia y la del planeta, pues, como ya hemos contado en otras ocasiones, en la historia de la Tierra, la acidificación oceánica ha estado relacionada con extinciones masivas en diversas ocasiones.

Futuro posible

En los experimentos realizados con los micromotores, los nanoingenieros demostraron que estos pueden descarbonatar rápidamente soluciones de agua saturadas de dióxido de carbono.

Así, en cinco minutos, estas máquinas diminutas eliminaron el 90% del dióxido de carbono de una solución de agua desionizada, que es un agua sin iones que absorbe rápidamente el CO2.

Cuando los micromotores fueron probados con una solución de agua de mar, también funcionaron bien, eliminando el 88% del dióxido de carbono en el mismo periodo de tiempo.

"En un futuro, potencialmente, se podrían utilizar estos micromotores como parte de un sistema de tratamiento del agua, en una planta de descarbonatación", explica Kevin Kaufmann, otro de los coautores del estudio.

En qué consisten
Los micromotores desarrollados consisten en unos tubos de seis micrómetros de largo que ayudan a convertir rápidamente el dióxido de carbono en carbonato de calcio, un mineral sólido que se encuentra en las cáscaras de huevo, las conchas de diversos organismos marinos, los suplementos de calcio y el cemento.

La superficie externa de los micromotores está constituida por un polímero que contiene la enzima anhidrasa carbónica, que acelera la reacción entre el dióxido de carbono y el agua para formar bicarbonato. El cloruro de calcio, que se añade a las soluciones de agua, ayuda a convertir dicho bicarbonato en carbonato de calcio.

El movimiento rápido y continuo de los micromotores en la solución hace que estos sean extremadamente eficientes en la eliminación de dióxido de carbono del agua, explican los investigadores.

Por otra parte, su movimiento autónomo propicia una mezcla eficiente en la solución, lo que lleva a la conversión más rápida del dióxido de carbono.

Para proporcionar energía a los micromotores en el agua, los investigadores les añadieron un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno, que reacciona con la superficie de platino del interior de los micromotores para generar una corriente de burbujas de oxígeno, que impulsa a estas pequeñas máquinas.

Así, una vez liberados en soluciones de agua que contenían entre un 2 y un 4% de peróxido de hidrógeno, los micromotores alcanzaron velocidades de más de 100 micrómetros por segundo.

Sin embargo, el uso de peróxido de hidrógeno como combustible de los micromotores resulta un inconveniente, pues este es un aditivo extra que requiere del uso de platino, un material caro, en la fabricación de las máquinas. Por eso, como siguiente paso, los investigadores están planeando hacer micromotores que puedan ser propulsados por agua.

"Si los micromotores pudieran utilizar el entorno como combustible, su fabricación sería más escalable, más ecológica y menos costosa", concluye Kaufmann.




Referencia bibliográfica:

Murat Uygun, Virendra V. Singh, Kevin Kaufmann, Deniz A. Uygun, Severina D. S. de Oliveira, Joseph Wang.Micromotor-Based Biomimetic Carbon Dioxide Sequestration: Towards Mobile Microscrubbers. Angewandte Chemie(2015). DOI: 10.1002/ange.201505155.

Fuente: Tendencias 21


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¡Hola!Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente muy importantes para países que dependen del turismo o de la pesca.A pesar de todo lo que nos aportan, hemos tratado muy mal a los océanos: sobreexplotación pes ...

En muchos casos, es difícil saber las repercusiones que tendrán las acciones de la humanidad en el futuro. El planeta, después de todo, es un ecosistema complejo donde millones de factores interactúan de maneras insospechadas. Uno de los ejemplos más lamentables de esta tendencia es la acidificación de los océanos.La revolución industrial del siglo dieciocho cambió el mundo de una manera sin prece ...

Se está desarrollando una forma ecológica de reciclar las emisiones de dióxido de carbono en polímeros y otros materiales.Los ingenieros químicos de la USC Viterbi están desarrollando un método que permite utilizar la luz visible para reducir el dióxido de carbono en la atmósferaUn grupo de investigadores de la escuela de ingeniería de la  USC Viterbi, en Los Ángeles, se encuentran realizando un e ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com:La Nasa ha publicado recientemente un mapa dinámico realizado con un modelo de simulación por ordenador de ultra alta resolución que ha dado a los científicos una nueva e impresionante mirada sobre cómo el dióxido de carbono se desplaza en la atmósfera por todo el mundo. En color rojo y morado se pueden observar las []Ve el artículo completo Mira cómo el dióx ...

Una de las principales aspiraciones para detener y revertir el calentamiento global es lograr que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitida sea absorbida de tal manera que el resultado neto sea cero. En este sentido, se han propuesto un conjunto de medidas globales cuya fecha límite es 2050, en la cual se materializara ese punto de equilibrio de cero emisiones de CO2. Pero la ...

Según estudiosal ritmo que vamos, en el año 2050 el plástico va a superar la cantidad de peces existentes en los océanos.Por suerte para todos, son muchos los que se han propuesto poner remedio a esto. Hace poco veíamos como Kumala creaba bolsas que se degradaban muy rápido y podían comerse, al estar hechas con yuca, y nosotros mismos os hemos traído propuestas para reciclar estas bolsas. Hoy os t ...

Investigadores de la Universidad de la Florida han encontrado un tipo de bacteria que vive en el   fondo del océano que de acuerdo a sus estudios podría ser utilizada para reducir las grandes cantidades de dióxido de carbono se emite en la atmósfera de la Tierra.La bacteria es cuestión se denomina Thiomicrospira crunogena, vive cerca de los respiraderos hidrotermales y como allí existen altas pres ...

Anteriormente se estimaba que el proceso de transformación de dióxido de carbono en una roca basáltica llevaba cientos o miles de años. Tras un nuevo experimento, el CO2 se solidificó en menos de dos años. Un grupo de científicos e ingenieros ha desafiado uno de los mayores retos ambientales al encontrar una manera rápida de frenar el cambio climático, convirtiendo uno de los gases de efecto i ...

Qué es la acidificación de los océanos El proceso de acidificación de los océanos es como se define al descenso del pH de este entorno natural, que es de entre 8.0 y 8.3, y que se considera alcalino. Recordemos que el pH superior a 7 es alcalino mientras que el inferior a 7 es ácido, siendo el pH neutro el que se ubica en torno a 7.Hay que tener presente que el pH actual es el que permite que la v ...