Es, por eso, prácticamente una obligación formarse a día de hoy en aspectos que serán revolucionarios en poco más de una década y que permitirán tener una proyección laboral destacable. En este sentido, hoy en día, una de las mejores opciones en cuanto a formación específica es la Formación Profesional, concretamente en el ámbito sanitario, un sector en verdadero auge, al menos, durante el último año.
Cursar Formación Profesional es una forma de apostar por el mejor equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos, optando por una educación de alta calidad que se proyecta en ofrecer una alternativa profesional a quienes la cursan. A día de hoy, por suerte, contamos con infinidad de opciones para cursar todo tipo de especialidades en Formación Profesional y, en el artículo de hoy, queremos destacar uno de los sectores más demandados durante los últimos meses: los profesionales sanitarios y dos de sus opciones de formación profesional con mayor proyección de futuro.
La Formación Profesional: la importancia de la educación reglada
Hoy en día, vivimos en una sociedad que parece desprestigiar cada vez más la educación reglada en universidades y centros certificados de Formación Profesional. Esto es, sin ninguna duda, un verdadero error que nos puede llegar a costar muy caro en el futuro.Actualmente, las universidades y los centros de formación profesional ofrecen las mejores formas de acceder al conocimiento y de ponerlo en práctica. En el caso concreto de la Formación Profesional nos encontramos con un tipo de educación enfocado en el potencial de sus alumnos y que admite continuas evoluciones para incorporar los métodos más innovadores que prepararán a los profesionales del futuro.
Los ciclos superiores de Formación Profesional, concretamente los del ámbito sanitario, están altamente enfocados en cumplir los objetivos particulares que se esperan a medio y largo plazo en determinados sectores, así como formar a los alumnos para que sepan desempeñar ciertos trabajos concretos de la manera más óptima.
La Formación Profesional en materia de Sanidad
En el caso concreto del sector de la Sanidad, lo cierto es que la Formación Profesional sigue apostando por la concreción científica y su aplicación práctica en los empleos con mayor futuro. Esto es imprescindible ya que el mundo verdaderamente necesita profesionales implicados tanto en el propio ámbito sanitario como en materia de investigación y desarrollo científico, que puedan mejorar las condiciones, los tratamientos y las curas de ciertas enfermedades que afectan a todos los países del mundo.Para analizar este fenómeno relacionado con la formación profesional de alumnos en el sector de la Sanidad, hemos hablado con la escuela Aulacem, uno de los centros de estudios más prestigiosos de la costa mediterránea y que apuesta actualmente por dos ciclos del ámbito sanitario con una mayor proyección de futuro: el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el Ciclo Superior en Radioterapia y Dosimetría.
Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
El primero de estos ciclos sería el antiguamente conocido como el Ciclo Superior de Técnico en Rayos. Esta es una de las especialidades sanitarias más demandadas hoy en día, además de estar posicionándose como una de las profesiones del futuro. Con este ciclo superior se invierten los trimestres del curso en formar a los alumnos en materia de diagnóstico, enseñándoles a obtener imágenes nítidas y claras de cualquier parte de cuerpo humano.
Desde TACs, radiografías o resonancias magnéticas, entre otras imágenes, se forma a los alumnos para fomentar uno de los protocolos con mayor importancia de la sanidad: la prevención de las enfermedades y el diagnóstico precoz de algunas de ellas.
Además, en este Ciclo Superior, los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en entornos reales con unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear situadas en hospitales, así como en institutos anatómicos forenses e, incluso, en centros veterinarios.
Ciclo Superior en Radioterapia y Dosimetría
En cuanto al segundo Ciclo Superior con mayor proyección estaríamos hablando sin duda de la Formación Profesional en Radioterapia y Dosimetría. Es una triste realidad saber los casos de cáncer entre la población de todo el mundo siguen aumentando cada día. Por este motivo es imprescindible fomentar la investigación y seguir apostando por formar profesionales que encuentren tratamientos para su cura. Con este Ciclo Superior en Radioterapia y Dosimetría, los alumnos podrán aprender a llevar a cabo tratamientos y aplicaciones completas con rayos X, el actual tratamiento encargado de destruir las células cancerígenas en las partes del cuerpo afectadas por el cáncer.
Además, al tratarse de Formación Profesional, el alumnado podrá acceder directamente a una práctica real, tratando a pacientes, acompañándolos durante su tratamiento y, en definitiva, aprendiendo los principales procedimientos que se deben cumplir en estos casos.