Las llamadas al teléfono para víctimas de malos tratos caen a mínimos históricos

Imagen 0
Según el balance mensual publicado por el Ministerio de Igualdad, el volumen de llamadas atendidas en el teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos cayó en febrero de 2010 a mínimos históricos con un total de 4.526 comunicaciones, el número más bajo desde su entrada en funcionamiento en septiembre de 2007.

Ese descenso en la atención telefónica no ha influido en la variable de fallecidas por violencia de género, ya que en febrero fueron asesinadas cuatro mujeres, una más que en enero de 2010, cuando se recibieron más llamadas telefónicas. En febrero, la media diaria de llamadas atendidas ascendió a 162, frente a las 186 registradas de media durante los dos años y medio que lleva funcionando este teléfono y durante los que se han registrado 160.140 comunicaciones.

Por lugares de procedencia, el balance oficial destaca el caso de Madrid, donde reside el 13,6% de la población española mayor de 15 años de edad y de donde procede la cuarta parte de las llamadas recepcionadas por el 016, pese a que la región tiene su propia línea de atención a víctimas de malos tratos.

Respecto a las personas que realizaron las llamadas, en febrero se incrementó el porcentaje de allegados de las víctimas de maltrato que se pusieron en contacto con el 016. No obstante, la mayor parte de las comunicaciones las realizaron mujeres para plantear cuestiones relativas a su situación. En este sentido, el informe destaca que de las mujeres que especificaron el tipo de maltrato sufrido, el 51% señaló violencia psicológica, frente a un 7,9% que señaló malos tratos físicos y un 41,1% que dijo sufrir ambas manifestaciones.

Igualdad señala que "prácticamente tres cuartas partes" de las llamadas correspondían a españolas frente a un 23,1% de extranjeras, entre las que destacan las ecuatorianas y las colombianas, que aglutinaron el 15,8% y el 10,9% de las comunicaciones relativas a inmigrantes, respectivamente.

Fuente: El Mundo






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La mujer apenas denuncia un 30% dlos casos de malos tratos tanto físicos como psicológicos por miedo a no poder defenderse sola económicamente, según el balance de 2009 del centro asesor a la Mujer de Barakaldo, ya que han experimentado un descenso de la orientación especializada ante episodios violencia de género y de la consiguiente atención psicológica, mientras que la información sobre problem ...