Con la llegada de la primavera afloran las alergias por el aumento del polen. La naturaleza es así de libre, nos regala maravillosas flores que no sientan bien a todo el mundo y, paradojicamente, nos vuelve a regalar otras plantas que nos ayudan a combatir sus efectos. Sigue leyendo este artículo para conocer qué plantas pueden ayudarte a mejorar los síntomas de las alergias primaverales.
Tanto la ortiga mayor como la ortiga menor ( Urtica Urens y Urtica diodica) pueden considerarse dos antihistamínicos naturales debido a su alto contenido en quercetina, que retrasa las reacciones antiinflamatorias. Tres infusiones al día de hojas secas de ortiga nos van a ayudar a mejorar los síntomas de las alergias y otros problemas respiratorios asociados como la tos, mucosidades de nariz, congestión de pecho y asma.
El ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa) son eficaces para aliviar las alergias por su alto contenido de quercitina.
El ajo es un excelente remedio natural contra las alergias. Se recomienda que las personas alérgicas consuman ajo con mucha frecuencia en sus comidas y sobretodo en ayunas(puedes hacerlo en forma de preparado, como las perlas de ajo que puedes encontrar en farmacias y herbolarios para evitar que tu aliento huela a ajo).
Otro remedio muy útil para cuando hay congestión y obstrucción nasal es la cebolla, la pelas y troceas y la dejas en un vaso con agua unos 10 minutos. Pasado ese tiempo cuela y bebe el líquido sobrante.
Además podemos utilizar otras plantas para realizar vapores como la manzanilla, la melisa, el romero, la menta y eucalipto. Con ello lograremos mejorar mucho los efectos que las sustancias alérgicas producen en nuestro cuerpo.
El Saúco es también un potente aliado para ayudarnos con los síntomas de las alergias, ya que, posee propiedades antiinflamatorias. Para ello, nada mejor que una buena infusión de Saúco dos veces al día.
Otro remedio natural con el que podemos contar es el hisopo(Hissopus officinalis) ya que posee propiedades expectorantes que van a favorecer la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones.
El llantén (Plantago major) es una planta que también presenta propiedades antihistamínicas. Se utiliza para tratar catarros en las vías respiratorias altas y las afecciones inflamatorias de la mucosa bucofaríngea.
Puede ser útil también para uso externo: picaduras, alergias, afecciones oculares.
Helicriso o Sol de Oro (Helicrysum italicum)Tiene propiedades antiinflamatorias, antitusivas y antialergénicas. Muy indicado para casos de alergias respiratorias.
Antes de tomar plantas medicinales consulta con tu farmacéutico, médico o herbolario puesto que muchas tienen contraindicaciones
La entrada Plantas que nos ayudan a combatir las alergias causadas por el polen aparece primero en El Árbol De La Vida.