Hola amig@s, pues resulta que creía que ya tenía esta receta en el blog y no es así, seguramente se quedó en un blog que tenia antes. Creo que es importante tenerla para todos aquellos que queráis iniciaros en el arte de hacer jabón y lo que es más importante para reciclar todo ese aceite usado que vamos almacenando, ahorraréis en productos de limpieza y nuestro maltrecho mediambiente nos lo agradecerá.
Nuestras abuelas lo han hecho durante años su materia prima principal en nuestro país era el aceite de oliva aunque también se utilizaba la grasa de la matanza. Existen muchas recetas trasmitidas de madres a hijas en las que las medidas y cantidades son muy aleatorias y en muchos casos el resultado es un jabón muy cáustico irritante para la piel.
Este jabón tiene grandes propiedades desengrasantes por lo que puede utilizarse para ropa, vajilla y suelos. Hay quien también le da un uso cosmético aunque al llevar el aceite usado de varias frituras este pierde propiedades, pero bien formulado puede utilizarse.
Si elaboramos la misma receta pero con aceite virgen o virgen extra, obtendremos un jabón de alta calidad, el primero que se hizo en España con aceite de oliva, el jabón de Castilla, precursor del famoso jabón de Marsella, los franceses se llevaron nuestra receta y la hicieron famosa.
Solo necesitaremos tres ingredientes:
Aceite usado bien colado o filtrado, yo utilizo una manga de las de colar el café
Agua destilada o mineral, aunque si no tenéis podéis utilizar agua del grifo que previamente dejaremos en reposo durante toda la noche para que se evapore el cloro
Sosa cáustica ( hidróxido de sodio) en perlas que se deshace mejor.
Como utensilios:
Recipiente hondo de plástico, acero inoxidable o vidrio, nunca aluminio.
Jarra de plástico o similar
Cuchara de madera
Bascula de precisión
Moldes que puede ser cualquier recipiente de plástico, silicona o reutilizados: brick de leche, envases de yogur, mantequilla, agua....
Batidora
MUY IMPORTANTE Como imagino que ya sabéis para hacer jabón son necesarias una serie de precauciones como cubrirnos con bata o delantal, guantes, mascarilla y gafas protectoras. Cualquier protección es poca ya que estamos manejando sosa caústica. Así como también trabajar en lugar bien ventilado.
Otra cosa IMPORTANTE que deciros es que no se pueden modificar las grasa de esta receta o añadir cualquier otra ya que está calculada para aceite de oliva, usado o virgen, o de girasol ya que ambos tienen el mismo indice de saponificación, es decir, necesitan la misma cantidad de sosa por gramo de aceite.De no respetar esta norma el resultado final del jabón se resentirá.
.
RECETA
1000grs. de aceite de oliva o girasol o mezcla de ambos
134 grs. de sosa
317 grs. de agua destilada o mineral
Una vez pesados los ingredientes por separado echar la sosa en el agua. nunca al revés, para evitar salpicaduras y remover hasta que se deshaga. Alcanzará una temperatura muy elevada.Dejamos que enfrie y añadimos la mezcla al aceite removiendo o batiendo hasta que alcance una consistencia espesa, verter en los moldes tapar con paños o toallas viejas y dejar reposar 24 0 48 h. Desmoldar y dejar secar entre 30 a 30 días a partir de ese tiempo ya podemos disfrutar de un excelente jabón.
Espero que os haya resultado útil y que os pongáis manos a la obra.