Se celebrará en Murcia el primer congreso científico escolar sobre agroecología y sostenibilidad alimentaria.

Se cierra el día 22 de febrero de 2019 el plazo de inscripción al congreso, organizado por la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia y dirigido a centros educativos (de los niveles de Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional) y entidades sociales que desarrollen acciones educativas/formativas en la región. El congreso, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Triodos y de la start up Ferbai, se celebrará en la Universidad de Murcia del 21 al 24 de mayo de este año, y tiene el objetivo de promover una actitud científica y fomentar la cultura agroecológica entre los estudiantes.







Para participar al evento, los alumnos tendrán unos dos meses de tiempo para elaborar y presentar un proyecto de investigación sobre el tema “Territorios Agrarios Históricos: Recuperando sabores y saberes”, elegido por el comité organizador por la importancia que tienen, en estos tiempos de cambio climático, la recuperación de recursos genéticos (variedades locales y razas autóctonas) y la memoria biocultural. Éste eje central se subdivide en 3 líneas temáticas:







1. Recuperar variedades locales de la Huerta y conocimientos asociados a su gestión y uso;

2. Recuperar la Memoria Biocultural de la población huertana (tradiciones, recetas etc.);

3. Diseño y manejo de huertos intergeneracionales.







La celebración del congreso busca acercar los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como promover la competencia comunicativa y los valores relacionados con el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso. Además, el tema elegido se presta a estimular en los estudiante una visión crítica sobre algunos de los retos más importantes que tiene hoy en día nuestra sociedad: la conservación de la biodiversidad agraria y su cultura histórica, la mitigación del cambio climático y la prevención de las crisis alimentarias que éste podría desencadenar, y el fomento de un consumo sostenible y saludable.







Se establecen dos modalidades para presentar los trabajos el día del Congreso:

A - Comunicación oral del proyecto científico.

B - Presentación de un póster científico tamaño A0.

La recepción de los proyectos definitivos se realizará durante la semana del 26 al 30 de abril.

Las inscripciones se harán a través de este formulario.

Los trabajo han de ser protagonizados por el alumnado, facilitados y apoyados por el profesorado y serán asesorados por el Comité Organizador del Congreso. Para más información sobre el evento es posible dirigirse a Lorena Rosique escribiéndole a: congreso.raerm@gmail.com








¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: