Te ayudamos a cómo llevar una buena economía doméstica


En el hogar siempre es importante aprender un poco en qué consiste la economía doméstica, a fin de llevar un control adecuado de los ingresos y gastos de la familia, con la finalidad de no hacer gastos excesivos o incluso, en algunos casos, poder reconocer que el dinero se está malgastando en ciertos artículos innecesarios o no prioritarios. 

Por ello, se requiere conocer ciertos criterios de economía y finanzas para el hogar, a fin de llevar una adecuada administración de los ingresos y gastos que realice el núcleo familiar, para no generar pérdidas de los recursos familiares, sino que se realice un mejor control de nuestras cuentas y de esa manera poder enfrentar los imprevistos que puedan suceder.

Economía doméstica

La economía doméstica es aquella que regula, controla, provee y satisface a los miembros de una familia de los recursos suficientes para obtener una calidad de vida adecuada a sus necesidades, lo cual es responsabilidad de todo el núcleo familiar.

Planificación familiar

La planificación es fundamental en gran parte de las actividades de nuestra vida cotidiana, por ello, en el hogar también es de gran relevancia llevar una adecuada planificación, a fin de administrar eficientemente los recursos del núcleo.

Es necesario considerar todos los gastos, es decir, los previstos e imprevistos en una lista para posteriormente clasificarlos de acuerdo con:

Gastos de primera necesidad, como alimentación, electricidad, agua, gas, otros.
Gastos necesarios, como el calzado, vestuario, educación, pago de préstamos, telefonía fija o celular.
Gastos extras, como reparaciones y roturas de elementos básicos.
Gastos prescindibles como telefonía móvil, eventos sociales, viajes, otros.

Compras en familia

Para poder llevar una mejor administración de los recursos financieros de la familia, y comprender las implicaciones de la economía doméstica, se debe tener en consideración ciertos aspectos, entre los cuales tenemos:

Coordinar el día de ir a realizar las compras. Esto en función de la disponibilidad de tiempo de cada uno de los miembros del núcleo familiar disponible para ello, lo cual requiere de planificar una logística de transporte y suministro.
Conocer la política de mantenimiento del hogar y la infraestructura doméstica.
Tener en consideración las medidas de seguridad y prevención de riesgos. Para ello, hay que considerar la contratación de un seguro.
Planificar los gastos por educación y desarrollo de los miembros de la unidad familiar.
Negociaciones y política bancaria con entidades financieras.

Creación de presupuestos y llevar un uso adecuado de ellos

La conservación de los alimentos y cuidar la manera como se gestiona su existencia para no generar pérdidas. Organización de las tareas domésticas, donde cada miembro de la familia tenga un rol dentro de ella y colabore con las actividades del hogar.


Powered by Gedésica
Lourdes Meza




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: economía hogar familia

Relacionado

El hombre en armonía con el ambiente. Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la tr ...

La creciente conciencia ambiental lleva a mostrar más interés por las fuentes de energía sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pues es la forma de fomentar una economía circular útil. Los combustibles fósiles están demostrando que tienen un alto contenido contaminante, sobre todo en su combustión, pero también en la refinería y, además, son finitos. Es por eso que, tanto la industria e ...

Una gran familia PAULA OLVERA-Aldeas Infantiles fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos niños que, desde bien pequeños, se convirtieron en auténticas víctimas. Este organismo, considerado el más grande de ayuda directa a la infancia, se centra en la creación de aldeas, casas unifamiliares que conforman una pequeña urbanización ...

Lograr una agricultura sostenible a gran escala en espacios cerrados requiere una planificación cuidadosa, tecnologías avanzadas y prácticas de gestión eficientes. Este tipo de agricultura puede ser una excelente manera de proporcionar productos frescos a las áreas urbanas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir los costos de transporte. Además, la agricultura en espacios cerrados puede ser un ...