En el hogar siempre es importante aprender un poco en qué consiste la economía doméstica, a fin de llevar un control adecuado de los ingresos y gastos de la familia, con la finalidad de no hacer gastos excesivos o incluso, en algunos casos, poder reconocer que el dinero se está malgastando en ciertos artículos innecesarios o no prioritarios.
Por ello, se requiere conocer ciertos criterios de economía y finanzas para el hogar, a fin de llevar una adecuada administración de los ingresos y gastos que realice el núcleo familiar, para no generar pérdidas de los recursos familiares, sino que se realice un mejor control de nuestras cuentas y de esa manera poder enfrentar los imprevistos que puedan suceder.
Economía doméstica
La economía doméstica es aquella que regula, controla, provee y satisface a los miembros de una familia de los recursos suficientes para obtener una calidad de vida adecuada a sus necesidades, lo cual es responsabilidad de todo el núcleo familiar.
Planificación familiar
La planificación es fundamental en gran parte de las actividades de nuestra vida cotidiana, por ello, en el hogar también es de gran relevancia llevar una adecuada planificación, a fin de administrar eficientemente los recursos del núcleo.
Es necesario considerar todos los gastos, es decir, los previstos e imprevistos en una lista para posteriormente clasificarlos de acuerdo con:
- Gastos de primera necesidad, como alimentación, electricidad, agua, gas, otros.
- Gastos necesarios, como el calzado, vestuario, educación, pago de préstamos, telefonía fija o celular.
- Gastos extras, como reparaciones y roturas de elementos básicos.
- Gastos prescindibles como telefonía móvil, eventos sociales, viajes, otros.
Compras en familia
Para poder llevar una mejor administración de los recursos financieros de la familia, y comprender las implicaciones de la economía doméstica, se debe tener en consideración ciertos aspectos, entre los cuales tenemos:
- Coordinar el día de ir a realizar las compras. Esto en función de la disponibilidad de tiempo de cada uno de los miembros del núcleo familiar disponible para ello, lo cual requiere de planificar una logística de transporte y suministro.
- Conocer la política de mantenimiento del hogar y la infraestructura doméstica.
- Tener en consideración las medidas de seguridad y prevención de riesgos. Para ello, hay que considerar la contratación de un seguro.
- Planificar los gastos por educación y desarrollo de los miembros de la unidad familiar.
- Negociaciones y política bancaria con entidades financieras.
Creación de presupuestos y llevar un uso adecuado de ellos
La conservación de los alimentos y cuidar la manera como se gestiona su existencia para no generar pérdidas. Organización de las tareas domésticas, donde cada miembro de la familia tenga un rol dentro de ella y colabore con las actividades del hogar.
Powered by Gedésica
Lourdes Meza