Villa de Leyva mágica sagrada



Hoy nuestro viaje nos lleva a uno de los 10 pueblos más hermosos de Colombia, Villa de Leyva en el departamento de Boyacá. Acompáñame a adentrarnos en esta villa de una belleza espectacular que hechiza y embruja a sus visitantes. Hoy la Pachanave aterriza en el valle sagrado de los muiscas, Bienvenidos!

El pueblo de Villa de Leyva es como una bella caja mágica, créanmelo no he conocido otro lugar que por centímetro cuadrado tenga tanto encanto. Sus calles están hechas de profunda calma, lo colonial se une con lo rural, surcada por grandes montañas que como abuelas ancestrales no les pasa el tiempo y que la enmarcan en un preciosa postal para la eternidad.



Foto por Alejandro Corena - Pachanave



Foto por Alejandro Corena - Pachanave




Bohemia, artística, pintoresca, cultural, borracha, mística, coqueta, libertina. Si me pides una calificación de 5 estrellas yo le daría 100. Su arquitectura te transporta a la época colonial de calles empedradas que te azotan las plantas de los pies, este poblado es de y para artesanos, para los que no tienen prisa, para los que la ciudad los escupe, para los que aprecian lo sublime.



Foto por Alejandro Corena - Pachanave



Foto por Alejandro Corena - Pachanave




Sentarse en la plaza mayor de Villa de Leyva es detenerse en el tiempo, ver como las nubes se deslizan a 1 milimetro por hora, es beber una cerveza y mirar a lo lejos, ver como los niños corren detrás de las palomas, es dedicarse a la completa nada.



Foto por Alejandro Corena - Pachanave



Foto por Alejandro Corena - Pachanave




Esta villa fue edificada en un valle prehistórico que albergó hace quién sabe cuánto mucha agua que fue a su vez la fiesta de muchos dino-amigos, que ahora se encuentran en los museos de Villa de Leyva, OK! parece que Villa de Leyva tiene de todo ¿Dinosaurios? Si y muchos y arqueología y astronomía, pues la cultura indígena muisca que habitó este valle sagrado era muy conocedora de la galaxia y sus movimientos los cuales apreciaban desde observatorios que aún se pueden visitar en los alrededores del pueblo.

PACHANAVE - TOP 10 ¿QUÉ HACER EN VILLA DE LEYVA?




10 Comer en uno de los muchos restaurantes de la plaza mayor de Villa de Leyva, buena gastronomía local e internacional a muy buenos precios!

9 Visitar la Casa Terracota lo mejor si te gusta el arte y la artesanía, encontrarás cómo el ingenio y el barro se unen para darle forma a un recinto sacado de las fábulas.

8 Comprar artesanías de todo tipo, ponchos, gorros, tejidos, bordados, textiles, manualidades y todo lo que te imagines en lana de oveja. Te recomiendo los gorritos para el frío son muy bonitos.

7 Si te gustan los deportes extremos Villa de Leyva también te ofrece una gran cantidad de actividades como, bicicleta, tours en cuatrimoto, torrentismo y muchos más. Artículo relacionado: http://www.pachanave.com/2016/12/cascada-la-periquera-la-limpia-del-agua.html

6 Visitar y comprar en el mercado municipal de Villa de Leyva productos orgánicos, frutas, verduras, postres etc. Todo ofrecido por los auténticos campesinos boyacenses. Artículo relacionado: http://www.pachanave.com/2016/11/mercado-campesino-villa-de-leyva.html

5 Visitar el Observatorio Astronómico Muisca EL INFIERNITO y el Observatorio Astronómico de Zaquencipá. Aprender más sobre los astros y como los antepasados vivían en armonía y relación con el cosmos y la pachamama.

4 Comer helados artesanales, panes y postres en alguna de las dulcerías y panaderías, te recomiendo el dulce tradicional de Villa de Leyva el Beso de novia simplemente espectacular!

3 Dedicarse a la bohemia, tomarse una cervezas o una buena copa de vino en uno de los bares que rodean la plaza mayor de Villa de leyva, déjate llevar por lo romántico y lo moderno, lo que pasa en Villa de Leyva se queda en Villa de Leyva.

2 Visitar todos los museos del pueblo. Villa de Leyva posee museos artísticos, arqueológicos, históricos y más, un muy buen plan si te gustan las artes y la cultura.

1 Y mi plan más pero más recomendado es….. sentarse en la plaza mayor de Villa de Leyva y contemplar el precioso atardecer, una buena oportunidad para la meditación, la contemplación el disfrute, es un momento único que todo ser humano debería vivir. Dice un amigo que en Villa de Leyva un atardecer nunca es el mismo, todos los días hay colores nuevos que descubrir.



Foto por Alejandro Corena - Pachanave



Foto por Alejandro Corena - Pachanave




Voy cerrando ya este artículo con nostalgia, pues el que va a Villa de Leyva inevitablemente queda encantando y con ganas de volver miles de veces, me quedaron muchos temas en el tintero y sitios por mostrarles, esto es muestra de que Villa de Leyva es una auténtica joya del turismo, la relajación, la contemplación y el buen vivir, un destino casi obligado de nuestra hermosa Colombia. ¿Volveré? Por supuesto sin dudarlo, aun me faltaron muchos cofres por abrir.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: featured

Relacionado

Muchos blogs se han escrito sobre el pueblo de Villa de Leyva, las palabras quedan cortas para describir los rincones magníficos de este espectacular lugar, catalogado como uno de los 10 pueblos más hermosos de Colombia. A pesar de todo son pocos los que notaron que en esta villa hay un dinosaurio que se niega a la extinción. Hoy Pachanave te invita a un viaje de aromas y sabores por el encantador ...