Blog de fiona Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

¿Qué es la bioenergía o biomasa?

Imagen 0


Si buscamos la definición estricta de biomasa, sería algo así como la cantidad de materia acumulada por un individuo, ecosistema, población o animal; sin embargo, si lo que queremos es referirnos a la capacidad de crear energía con residuos orgánicos, entonces hablaríamos de bioenergía, aunque se suele englobar como biomasa también la generación de energía porque es un término más conocido.

¿Qué es la bioenergía? Hablamos de un tipo de energía renovable que lo que hace es aprovechar residuos provenientes de materia orgánica para crear energía. 

¿Qué tipo de residuos se pueden reutilizar? Se engloban residuos de todo tipo animales o vegetales. Por ejemplo, desde el estiércol, metano, restos de hojas, restos de ramas secas, huesos de frutas... 

¿Cómo se consigue energía? Normalmente, la energía se genera por combustión de estos residuos, que al ser quemados producen calor y a la vez este calor genera electricidad. También se puede utilizar el vapor de agua que producen determinados residuos.

¿Cómo se puede aprovechar esta energía? Cada vez se utiliza más y poco a poco se va implementando como alternativa ecológica a gas o petróleo. Os indicamos algunos de los usos más comunes:

- Como carburante para transportes, como el biodiésel y otros biocombustibles. 

- Como calefacción: para chimeneas de leña e incluso para sistemas de radiadores.

- Biogás: también puede servir para calentar hogares.

- Descomposición anaeróbica: para crear abonos y fertilizantes naturales para cultivos agrícolas.

- Transformación de ácidos grasos: puede servir para generar jabones y cosméticos.

¿Por qué es buena para el medio ambiente? Además de lo obvio, que permite reutilizar los residuos y es una gran forma de reciclar desechos, resulta una energía limpia, mucho más que otros tipos, y que está comprobado que permite ahorrar en emisiones de CO2.

Imagen: Idaho National Laboratory
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

blog biomasa energías renovables ...

Ventajas de la biomasa con respecto a otras energías

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales. La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innume ...