pelletsdelsur Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Ventajas de la biomasa con respecto a otras energías

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales.

La biomasa es  una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innumerables ventajas sin duda, que son amigables para el medio ambiente. Si aun no te resulta familiar este termino, le invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la Biomasa? La Biomasa es toda la materia orgánica o desechos producidos por los seres vivos como consecuencia de sus actividades vitales.

Todos aquellos restos producidos por los seres vivos son biomasa, como por ejemplo; la madera, excrementos de animales,  las hojas de los árboles, restos de poda, cascaras de frutos secos, aceites obtenidos de plantas o animales, reciclado de aceites, residuos agroalimentarios, basuras orgánicas producidas por el hombre, etc. En resumen, cualquier resto producido por los seres vivos se considerar biomasa.

La Biomasa como Fuente de Energía  La biomasa ha tenido un gran auge por las muchos ejemplos dichos anteriormente y que se pueden utilizar como fuentes de energía renovable.  La madera fue la primera fuente de energía utilizada como biomasa, se utilizo para hacer fuego y cocinar alimentos.El hombre con el paso del tiempo utilizó la biomasa como fuente de energía, sobre todo quemando restos de árboles.

Hoy en día tenemos fuentes de biomasa para utilizar como fuentes de energía renovable, aunque algunas como el fuego por combustión de leña se puede considerar como renovable pero no limpia, ya que desprende humo a la atmósfera.

biomasa


 

 

La biomasa como fuente de energía. Esta se clasifica en tres grandes grupos:

 

– Biomasa natural:

Es la que produce la naturaleza sin la intervención humana, un ejemplo seria, la caída de las hojas.

 

 – Biomasa Residual

Proveniente de los residuos de las actividades de la industria en general. agrícolas y ganaderas.

 

 – Biomasa procedentes de cultivos energéticos.

Principalmente aquellos para producir biocombustibles como por ejemplo, combustibles derivados de productos agrícolas, como los aceites vegetales.

Ejemplos de utilización de biomasa como fuente de energía

Los huesos de aceitunas y las cascaras de las almendras y se utilizan como combustible en calderas de biomasa en algunas viviendas para calentar agua y como calefacción. Hoy en día se comercializa el llamado Péllet y se utiliza como combustible para las calderas en viviendas y las estufas.

El Pellets es un producto elaborado con los restos de podas, talas y aserrín (restos al cortar la madera). Son pequeños cilindros alargados de madera que al quemarlos en la caldera o la estufa genera energía calorífica  y lo mejor es que a un mejor precio económico, ya que se puede ahorrar hasta un 40%.

Al enterrar los restos orgánicos en el suelo se puede producir gases a raiz de su descomposición, llamados biogas. Estos gases se queman y lo podemos usar, en una central eléctrica, para calentar agua y mover una turbina que genere electricidad.

Se puede conseguir alcoholes como el etanol mediante la fermentación de algunas plantas para posteriormente usarlo como combustible. La remolacha y el maíz son muy buenos para la producción del bioetanol, que es un sustituto de la gasolina.
 
pellets


 

 

 

Centrales de Biomasa

Estas centrales eléctricas utilizan restos de vegetales para la combustión y posterior producción de energía.

Para su funcionamiento algunos vehículos ya utilizan el biodiesel, un combustible que proviene de grasas animales y aceites vegetales. El biodiesel lo pueden utilizar en vehículos sin necesidad algún tipo de adaptación del motor en el vehículo.

Esto permite a los agricultores utilizar los sobrantes para producir biodiesel para sus tractores.El biodiesel es un sustituto del gasóleo. Algunos cultivos son más propicios que otros para la producción de biodiesel, como por ejemplo el del girasol.

biomasa planta


 Energía Biomasa, sus ventajas y desventajas:

 

Ventajas:

Se utilizan una parte de los restos de vegetales que son necesarios eliminar, es una excelente oportunidad para el sector agrícola ya que les permite usar sus excedentes, disminuyendo asi la dependencia externa en países que no producen petróleo para el abastecimiento de combustible.

Este combustible es mucho más barato que los combustibles fósiles. Las cenizas que se producen son vegetales y estas pueden utilizarse como abono. Al quemar la biomasa no produce sulfuros, estos son los causantes de la lluvia acida,evita incendios, colabora con la limpieza forestal, etc.

 

 

Desventajas:

El coste de las instalaciones es la principal desventaja es ya que es mayor que el de las fuentes de energía convencionales y para almacenar la biomasa se necesita de instalaciones de mayor tamaño.

No olvidemos que es mucho menor que el de los combustibles fósiles el poder calorífico de la biomasa, por ende para conseguir la misma energía que si utilizamos combustibles fósiles necesitamos una mayor cantidad de biomasa.

Otra  gran desventaja es que los cultivos que son destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Un mal uso puede aumentar los precios de los alimentos básicos.

Como producto de la quema de la biomasa,  no dejaremos pasar las emisiones de CO2  este gas es el causante del efecto invernadero. Aunque estas emisiones son neutras si se calculan con las emisiones de dioxido de carbono absorbidas por las plantas durante toda su vida.

Es decir,  el CO2  que absorben las plantas durante su ciclo de vida es el mismo que se expulsaría al quemar estas plantas. Por lo tanto el calculo global es cero emisiones de CO2.

Calderas para Biomasa Estas funcionan con un tipo de combustible llamados pellets, que como explicamos anteriormente son residuos procedentes de las industrias madereras, cascaras de frutos secos, huesos de aceitunas, leña, etc. Este es un combustible mas económico y no dependen de precios que estipulen los demás países, como paso con el petroleo.

Las calderas para biomasa pueden ser de varios tipos:

 

Calderas convencionales adaptadas a biomasa

Estas son las calderas antiguas de carbón que fueron adaptadas para poder ser utilizadas con biomasa o también calderas de gasóleo que usan un quemador de péllets.

Aunque son baratas, es de reducida eficiencia, situándose en torno del 75-85%. Casi siempre son semi-automáticas, no disponen de los medios apropiados para su correcto mantenimiento y limpieza. pues no están diseñadas específicamente para la biomasa,

 

Calderas estandar de Biomasa

Suelen utilizar únicamente péllet y tienen un alto rendimiento y cuentan con un sistema automático suministro y de limpiado.

 

Calderas Mixtas

Admiten diversos tipos de combustibles de biomasa como astillas y péllets. Alternando de uno a otro de uno a otro de forma muy eficiente y rápida.

 

Calderas de condensación

Para calentar agua con el calor procedente de la quema del péllets estas utilizan un intercambiador.

Son pequeñas, automáticas y admiten únicamente el uso de péllets, estas calderas utilizan un sistema que recupera el calor existente de la condensación contenido en el combustible, bajando asi progresivamente la temperatura de los gases, logrando que se condense el vapor de agua en el intercambiador. Mediante esta tecnología, respecto a una combustión tradicional, el ahorro de combustible es del 15 %.

Como ves las ventajas del uso de la Biomasa son innumerables sin duda, así que desde Pellets del Sur te recomendamos que te pases a la Biomasa cuanto antes y si necesitas ayuda para ello, aquí estamos para ayudarte.

Gracias

Fuente: este post proviene de pelletsdelsur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog estufas pellets

Estufas de Pellets. La Guía Definitiva.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets o biomasa. Cada vez que recibimos la factura de la luz o el gas nos acordamos de lo costoso que nos resulta mantener nuestros sistemas de calefacción ya sea doméstico como industrial. Una de las soluciones que se nos presenta y que cada vez gana más adeptos es la opción de las Estufas de Pellet y biomasa, que además de ser más ec ...

Blog biomasa pellets

Precios de la Biomasa doméstica en España 2016

En este nuevo artículo vamos a realizar un repaso de los precios de la biomasa domésticos como el pellet, astilla y hueso de aceituna, en España durante el primer trimestre de 2016. En anteriores artículos ya os contamos algunos consejos para comprar pellets y no fallar, pero en esta ocasión vamos a ver los precios actuales de dichos combustibles. Precios del Pellet En el último sondeo realizado ...

electricidad energía paneles ...

En busca del hogar eficiente

Caldera de biomasa y paneles solares

A la hora de elegir un piso, no se suele prestar la atención suficiente a la calidad energética del mismo, pero aspectos como el aislamiento, la orientación, los colores y los materiales de construcción pueden reportar un importante ahorro del gasto en energía a largo plazo. El panorama energético actual, marcado por unos altos niveles de demanda y una delicada situación medioambiental, hace c ...

energía energía solar energía solar fotovoltaica ...

Usos de la energía solar

Hoy en día existe una gran conciencia sobre lo que supone el uso de energías renovables. Así, una de las más aprovechables es la energía solar. El sol emite diariamente cuatro mil veces más de energía de la que se consume, por lo que su uso puede ser casi ilimitado. Así, existen dos formas de aprovechar la energía solar. Hablamos pues de la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. La ...

La madera construcción con madera propiedades madera

Por qué elegir a la madera como material de construcción

La industria de la construcción ha venido tomando conciencia de las necesidades de cambios ante las emisiones tóxicas de las que supo ser responsables en décadas atrás y su afectación al cambio climático. Hoy se trabaja en la necesidad de utilizar alternativas tradicionales de construcción, y que a la vez sean sostenibles, dentro de estas opciones aparece la madera. Propiedades Física Son varias l ...

led luces led iluminación led ...

Ventajas de la iluminación LED

Cualquier medida que suponga un ahorro de energía eléctrica y, por tanto, la disminución de nuestra factura de la luz, supondrá una gran ayuda a la economía familiar, sobre todo en los meses de invierno, en los que se reduce el número de horas de luz natural. Por eso, vamos a ver algunas de las ventajas de emplear iluminación LED en lugar de la tradicional: 1 Son más duraderas. La iluminación LED ...

electricidad calor energía ...

Gas natural, energía ecológica

Una de las mejores fuentes de energía

El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y represe ...

calefacción invierno bomba de calor ...

Ventajas y desventajas de las bombas de calor

Existen muchos sistemas para proporcionar calor a una vivienda en los meses de invierno. Entre ellos se diferencias por el tipo de fuente de energía, la efectividad, el consumo... Así, hoy vamos a hablar de las bombas de calor, una opción perfecta para las viviendas situadas en zonas donde el frío no es excesivo. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Ventajas: 1 Un precio muy económico. Las ...

electricidad biomasa combustible ...

La energía de la biomasa

Un futuro muy beneficioso

El progresivo deterioro de nuestro planeta y el agotamiento de las fuentes de energía convencionales procedentes, sobre todo, de los combustibles fósiles, han contribuido al desarrollo de otras energías más limpias, las llamadas renovables, que se fundamentan en su capacidad ilimitada de respuesta y en el escaso impacto medioambiental que provocan. Un ejemplo en auge es la masa biológica o biomasa ...

decoconsejos

Ventajas e inconvenientes de los muebles de televisión frente a la instalación mural

¿Estás pensando en cambiar tu televisor o renovar la decoración del salón? Si es así, tal vez te estés planteando si es mejor colocarla directamente sobre la pared o sobre un mueble. Con esta guía descubrirás las ventajas e inconvenientes de los muebles de televisión frente a la instalación mural. Ya sea sobre un soporte de pared o sobre muebles TV, existen pocos hogares que no cuenten con uno o ...