Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad.
¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natural, ya que sólo necesita de la instalación de las llamadas placas o paneles fotovoltaicos. Una vez llevado a cabo este trámite, la producción de energía es prácticamente limpia de inagotable. La Agencia Internacional de la Energía asegura que la energía solar es mucho más sostenible, contamina menos y que la normalización de su uso podría controlar los daños que actualmente está ya provocando el cambio climático.
¿Cómo aprovechar todo esto? Gracias a los avances tecnológicos y la investigación continua, actualmente los costes de instalaciones de placas son cada vez más bajos y los datos más optimistas que proporciona Greenpeace, aseguran que para el año 2030 este tipo de energía podría dar cobertura eléctrica a dos tercios de la población mundial.
Otras alternativas a las placas solares Además de los paneles solares, existen los conocidos como sistemas fototérmicos. Éstos, se basan en la recolección de la energía solar par poder proporcionar calefacción y agua caliente en nuestra vida diaria, y también generar electricidad, aunque dependiendo del tipo de colectores térmicos, esta electricidad será más o menos abundante.
Volveremos a hablar más detalladamente de más temas relacionados con la energía solar. ¿Creéis que podrá ser viable en algún momento el autoconsumo eléctrico por medio de la energía solar?
Imágenes/Flickr: JSNawati, faul y et_id_der_ikke_findes