Datos interesantes sobre energía solar que cambiaran tu forma de pensar



Autor: Alejandro Josué Ruiz MazzeoDesde hace ya algunos años, la energía solar y fotovoltaica están teniendo cada vez más peso en nuestro país. No solo a nivel industrial y en grandes extensiones, sino también cuando hablamos de autoconsumo.

Este nuevo impulso está permitiendo que los costes sean cada vez más bajos, la amortización más corta y, por lo tanto, más personas puedas disfrutar de esta energía renovable.

Hoy queremos contarte un poco cómo la energía solar está ya al alcance de todos, además de darte nueve datos que pueden convencerte de que estamos ante la energía del futuro.

La energía solar, preparada para todos

A través de los proveedores adecuados, cada vez es más sencillo acceder a las diferentes opciones del mercado para el autoconsumo fotovoltaico. Las instalaciones domésticas de paneles solares ofrecen un gran rendimiento desde el primer momento de su instalación, y con la orientación adecuada puede maximizarse su beneficio.

A pesar de que hay diferentes factores que influyen en la energía solar generada por estos paneles, lo habitual es que la amortización ronde los 5 o 7 años. Esto es solo una aproximación, pero puedes estar tranquilo: estas instalaciones tienen una durabilidad mínima de 25 años, por lo que conseguirás un enorme ahorro.

Si a esto sumamos las posibles ayudas y subvenciones que pueden ofrecer los diferentes organismos, rebajaríamos aún más esa cifra. Esto convierte a la energía solar en una opción verdaderamente rentable, especialmente en un país con tantas horas de sol como España.

9 datos interesantes sobre energía solar

La energía solar es una fuente de energía (casi) inagotable
La energía solar que llega a La Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta por casi un año. Obviamente no podemos cubrir toda la superficie con placas solares, pero nos da una idea de cuánto podemos aprovecharla. Por otro lado, aunque en algún momento en Sol se consumirá, para eso todavía queda mucho.

Las placas solares pueden durar más de 40 años
Sí, antes hemos mencionado que al menos tendrías tus placas solares durante 25 años. Pero esto es lo mínimo que se garantiza, al máximo rendimiento. A partir de ahí, según diferentes condiciones, puede reducir su eficiencia, pero con un buen mantenimiento puede llegar a durar muchos años.



La energía solar es más barata que otros combustibles
El gasto que supone extraer y conseguir la mayoría de combustibles fósiles es mucho más alto que cuando hablamos de energía solar. Esta diferencia es mucho mayor en países con una gran incidencia de los rayos de sol, como el nuestro.

El precio de los paneles solares ha caído constantemente
A principios de los años 80, con las primeras comercializaciones de placas solares, alcanzar un vatio con esta tecnología costaba alrededor de 100 dólares. Hoy podemos conseguir ese rendimiento con apenas medio euro, más de un 99% más barato en solo cuarenta años (un 80% solo en los últimos 15 años).

Más de la mitad de instalaciones energéticas funcionan con energía solar
Cada año, en España se colocan más instalaciones fotovoltaicas que el resto de instalaciones energéticas disponibles. Los bajos costes de su desarrollo, combinado con el bajo mantenimiento que requieren, hace que el autoconsumo sea cada vez una opción más viable para muchos.

La energía solar ayuda al medio ambiente
Seguro que esto ya lo sabías, pero vamos a ser más concretos. Con cada placa solar fotovoltaica que se instala en una vivienda, la estimación de la reducción de dióxido de carbono es de unas 100 toneladas durante toda su vida útil. Esto supone un gran impulso ante los problemas actuales.

La energía solar puede producirse de manera rápida
Ante una catástrofe o un desastre natural, lo más fácil de construir y reparar es una instalación fotovoltaica. En apenas unos días o semanas, puede estar produciendo energía y dotando de electricidad a un gran número de edificios. Esto la convierte en una alternativa ideal para cualquier país.

China es el país que más energía solar produce
Durante el año 2018, China instaló parques solares que superaban la producción de más de 50 GW, y hoy ya suman más de 75 GW. Cuentan con algunas de las instalaciones más grandes y modernas del mundo, que están ayudando al país asiático a barrer la contaminación de sus ciudades y a desarrollar nuevos modelos más ecológicos.

Alemania también apuesta por la energía solar
A pesar de no ser el país más soleado del mundo, Alemania es el lugar de la Unión Europea que mejor gestiona su energía. Más de 40% de la electricidad consumida por sus habitantes se produce a través de la energía solar, alcanzando unos 50 MW de potencia instalada.

Autor: Alejandro Josué Ruiz Mazzeo

Fuente: este post proviene de Alejandro Ruiz Mazzeo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

noticias

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía solar que utiliza directamente los rayos del sol para producir electricidad. Los sistemas fotovoltaicos utilizan células o módulos fotovoltaicos que contienen células que producen electricidad cada vez que se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas convierten la luz en electricidad mediante el proceso de la fotoquímica. Los sistemas fotovol ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...

AUTOCONSUMO CALCULO AUTOCONSUMO ENERGIAS RENOVABLES ...

Sin duda es una app que no te puede faltar si te dedicas o quieres saber mas sobre la Energía Solar Fotovoltaica. Es una Herramienta multilingüe para diseño de instalaciones Fotovoltaicas. SOLARPE PRO es la herramienta definitiva para el diseño de sistemas de Energía solar Fotovoltaica. Estas son algunas de las Funciones de SOLARPE PRO : conexión de base de datos de la NASA. Para sistemas OFF G ...

Energias renovables energía renovable energía solar ...

¡La energía solar es cara! La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando. La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo d ...

Energía Fotovoltaica sostenibilidad Tipos de Energía ...

La Energía Fotovoltaica es dicho de una forma sencilla una sud-división de lo que conocemos como Energía Solar, pues se obtiene a partir de la captación de la Radiación Solar la que se convierte en Energía Eléctrica mediante un proceso de conversión. Para dicha conversión se utilizan dispositivos semiconductores llamados Célula Fotovoltaica o mediante la deposición de metales sobre un sustrato qu ...

AUTOCONSUMO CALCULO AUTOCONSUMO ENERGIAS RENOVABLES ...

Calculadora solar de autoconsumo, es una aplicación teórica y practica, de energía solar fotovoltaica, diseñada principalmente para para desconectarse de la red eléctrica. INCLUYE HORAS SOLAR PICO (HSP) DE LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS. Le permitirá conocer todos los componentes básicos de una instalación fotovoltaica autónoma, y a realizar los cálculos necesarios para desconectarse de la re ...

Fotovoltaica

El desarrollo de la energía fotovoltaica es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Esta energía renovable se obtiene de la radiación solar, que es un recurso inagotable y gratuito. La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las principales fuentes de energía renovable en el mundo. Esta tecnología no solo es eficiente, sino que también es respetuosa con el m ...

Energias renovables

La energía solar, una fuente inagotable y limpia, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como una de las principales alternativas energéticas, la tecnología solar ha evolucionado de manera notable. En este artículo, exploraremos cómo ha sido este viaje y cómo Solar360 se ha convertido en un referente en instalac ...

Energias renovables

El uso de la energía solar para satisfacer nuestras demandas energéticas no solo nos hace más amigables con el medio ambiente, sino que en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero eso si a largo plazo. Pero hay varios aspectos a tener en cuenta como el lugar donde vivamos y la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar ...